domingo, 29 de agosto de 2010

No sólo de dobles vive el astrónomo (yII)...



Los que lean mi blog con frecuencia saben de mi amor por las dobles... y por las variables. Como digo a veces apropiándome de aquellos versos de la copla: "los amores primeros son difíciles de olvidar", así que he decidido retomar, por pura nostalgia y placer, las observaciones visuales de estrellas variables.

El lugar en el que vivo me impide tener un observatorio fijo en el que montar mi equipo, que, como sabéis, se dedica casi exclusivamente a la astrometría de estrellas dobles. Sin embargo, sí me permite usar el telescopio de bolsillo (un R102 a f/5) para realizar observaciones visuales. No es que sea el lugar más indicado, desde luego una ciudad no lo es, pero realizando un escrupuloso programa de variables interesantes y brillantes (esas que no se pueden seguir con los equipos CCD habituales por el elevado brillo de las estrellas), se puede seguir haciendo astronomía.

Mis propósitos no son nada ambiciosos: divertirme, recuperar el placer por la observación visual y poder seguir vinculado al mundo de las estrellas variables, verdaderamente apasionante. Tengo en mente un listado de 30 estrellas (hay de todo: RV's, simbióticas, SR's, alguna cataclísmica... y hasta un par de Miras). Espero poder dedicarles muchas noches mientras llegan las ansiadas sesiones ccderas en el pueblo de los fines de semana.

No cabe duda de que el amateur del futuro será el que use medios digitales... o no podrá serlo. Yo ya soy de los que han hecho ese camino tras un par de décadas haciendo observaciones visuales. Sin embargo, a veces me da la sensación de que perdemos la perspectiva de lo que significa ser astrónomo aficionado/amateur y, por mi parte, quiero recuperar la observación astronómica de la forma más pura posible que existe: con el ojo pegado en el ocular. Mientras pueda.

Os muestro un par de curvas de la AAVSO con las dos primeras estrellas que he observado: la interesante, y actualmente variable de moda, CI Cyg (no os perdáis las dos entradas del blog de Francisco Rguez. Bergali "El ojo en el Cielo" al respecto) y RT Cyg. Ya figuran en ella mis observaciones (GCJ).

Pues nada, dicho queda. ¿Se anima alguien más?

viernes, 20 de agosto de 2010

Neil deGrasse Tyson y los OVNI's

No tiene desperdicio esta intervención de Neil deGrasse; su respuesta a la pregunta lanzada por alguien del público es verdaderamente genial, tal y como nos tiene acostumbrado este apasionado astrofísico y divulgador de la ciencia. A ver si aprenden.

jueves, 19 de agosto de 2010

Mis primeras medidas de supernovas



Animado por Rafa Benavides, como siempre, me animé la pasada semana a sacar mis dos primeras supernovas, algo realmente fascinante. Quizá sea el inicio de una nueva vertiente observacional a la que dedicaré algún tiempo a partir de ahora.

Dado que se trataba de mis primeras capturas... elegí supernovas brillantes (SN2010gi y Sn2010gl), lo cual es un decir en este campo pues superan la magnitud 15. Todavía estoy muy lejos de esas que mide Rafa con magnitud 19... de alucine. Empleé la consabida CCD Atik16IC en el C8 con reductor de focal (f/5) y sumé 20 exposiciones de 30 segundos en cada una de ellas. Para la reducción usé Astrometrica y FocAs (nuca estaremos lo sucientemente agradecidos a Julio Castellano por las herramientas que nos brinda). Forzosamente tuve que emplear el USNO A2.0 porque esa zona del cielo no está incluida en el CMC-14.

Ya me diréis qué os parece resultado. Realizar medidas de objetos extragalácticos es realmente apasionante, sobre todo cuando uno adquiere la verdadera noción de lo que está haciendo. Una gozada.

Nota: durante este verano han ocurrido muchas novedades en mi vida astronómica, espero disponer de algún tiempo para contarlo en breve. Saludos.