miércoles, 14 de abril de 2010

Dobles por partida doble


Ya es para mí una tradición entrañable ir hojeando la revista AstronomíA camino del colegio de mi hija al que voy a diario a recogerla. La espera se me hace más llevadera y así puedo hacerme una idea del contenido de la revista de ese mes.

Pues bien. Hoy me he llevado la doble sorpresa de ver dos artículos estupendos sobre estrellas dobles en el nº de abril de la decana de la Astronomía en España (muchas veces me refiero a ella todavía como Tribuna de Astronomía).

El primero de ellos es sólo una sorpresa a medias. Aparece en la sección mensual de Rafa Benavides. La novedad es que este mes aparece un excelente artículo de Rafael Caballero sobre la detección de pares nuevos utilizando catálogos profesionales que están disponibles para todos en la web. Quién mejor para hacerlo que él, que lleva centenares de dobles descubiertas por este método.

Pero, y aquí la verdadera sorpresa, me encuentro con un excelente artículo de 4 páginas escrito por el gran pucelano, mi querido amigo Edgar Rubén Masa Martín sobre Eleonora, la nueva compañera de Alcor, descubierta de forma casual hace sólo unos meses. Un excelente repaso y puesta al día de este famoso grupo de estrellas que todos hemos mirado en más de una ocasión. Un aliciente más para hacerlo nuevamente, sabiendo que allí hay algo nuevo aunque no podamos verlo. ¡¡Bien hecho Edgar!!