domingo, 7 de marzo de 2010

CRB1 ya está en el WDS

Aunque hace casi un año anunciaba el descubrimiento de mi primera estrella doble, la confirmación oficial de este descubrimiento se ha hecho esperar bastante. Finalmente, ayer, tras una larga serie de vicisitudes, en las que la mala suerte jugó un papel importante, por fin mis estrellitas aparecían recogidas en el catálogo internacional que es la Biblia de este mundo: el WDS.

Sin duda, tengo mucho que agradecer a Edgar R. Masa Martín, el pucelano de oro, con sus gestiones con el WDS. Igualmente, a Rafa Caballero y Rafa Benavides. Sin ellos, CRB1 no sería CRB1. Gracias compañeros, da gusto tener amigos como vosotros.

¿Qué decir? Primero una nota de humildad: a diferencia de otros compañeros de afición, el que esto escribe es descubridor de sólo una estrellita doble. Hay más de 100.000 en el WDS (¿qué porcentaje hace eso?). Tenemos dos verdaderos monstruos en la astronomía amateur española que están dejando boquiabiertos a medio mundo (y buena parte del otro) por sus descubrimiento. Comprobad si no sus entradas en el WDS: BVD (Rafa Benavides) y CBL (Rafa Caballero). Así que mi contribucion es modesta.

En segundo lugar, ¡¡jolines qué ilusión!! Hace poco más de tres años que me dedico a esto. En ese tiempo he tenido importantes parones en mi investigación de estrellas dobles (unas veces motivados por cuestiones técnicas, otras personales y, desde hace varios meses, por otras de índole meteorológica). Así que seguramente en estos tres años no habré podido observar, con toda seguridad, ni 50 noches. Así que el promedio no está nada mal. Actualmente tengo un equipo mejor (ese que prácticamente no he podido usar), un proyecto de observatorio casi terminado y, por ello, espero rentabilizar mis observaciones y potenciales descubrimientos. De todos modos, uno está en esto para divertirse, contribuir y, sobre todo, medir parámetros astrométricos. Si luego viene un descubrimiento... pues mejor que mejor. A ver si pronto existe una CRB2, y una CRB3...

Ahora recuerdo aquel correo de Ángel Otero (gracias compañero) en el que destacaba el interés de esta doble. Y el profundo análisis astrofísico de Francisco Rica (thanks again!) que confirmaba su interés.

Estar en un catálogo en el que hay descubrimientos de observadores de la talla de mis admirados H, HJ, STF, STI, MLR... le pone a uno los pelos de punta. Un verdadero honor.

jueves, 4 de marzo de 2010

Symphony of Science

No sé muy bien qué pensar de estos vídeos que me he encontrado navegando por la red (en concreto, en la web de este aficionado portugués).

¿Idea original, pastiche pseudo-musical o genialidad?

Se admiten opiniones.

Lo que no se puede negar es que se trata de una recolección de algunas de las más hermosas frases e ideas de, entre otros, nuestro querido, admirado y recordado Carl Sagan. Además, aparecen otros de mis héroes científicos, como D. Attenborough o R. Feynman.

Al parecer, se trata de una iniciativa que goza ya de cierta popularidad en ciertos ambientes científicos norteamericanos y en la web. Yo la desconocía por completo hasta hoy. La idea parte de aquí.

A falta de observaciones... buenas son las elucubraciones ;-)