miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ya (casi) está aquí el XIX Congreso Estatal de Astronomía



Cada dos años, desde hace 34, se celebra la "fiesta mayor" de la astronomía amateur española: el Congreso Estatal de Astronomía, CEA (anteriormente llamado Jornadas Nacionales de Astronomía y también Jornadas Estatales de Astronomía). En las 18 ediciones anteriores se ha podido tener, de primera mano, una visión panorámica de los trabajos de investigación de aficionados/amateurs, así como de profesionales. Han sido sede del CEA las principales ciudades españolas que cuentan con una agrupación astronómica con la suficiente entidad como para organizar un evento de este tipo (Madrid, Sevilla, Barcelona, Teruel, Valencia, Santander, Málaga, Huesca, Murcia...).

Sin embargo, es la primera vez en los últimos 20 años en que cae en una ciudad que me permite asistir por su cercanía (aunque relativa): el XIX CEA toca en Madrid y por fin podré estar presente. Además, junto a Rafa Benavides y Edgar R. Masa presentamos una ponencia (el sábado 18 a las 18h.) sobre el proyecto SEDA-WDS (que, por cierto, va a buen ritmo y cada cuenta con más participantes).


Va a ser una gran ocasión para reencontrarme con viejos amigos y poder conocer en persona a otros que nunca había visto. Sobra decir que estoy muy ilusionado y que serán tres días de jornadas intensivas. Los organizadores han preparado tal cantidad de eventos (hasta el famoso grupo pop Amaral asiste a la inauguración) que será difícil poder asistir a todos. Enhorabuena por el trabajo hecho hasta ahora. Imagino que estarán deseando que pase pronto, y que pase bien. Seguro.

Es tal el cúmulo de conferencias, ponencias y actividades que han tenido que organizar el CEA en diversas aulas magnas de la Universidad Complutense de Madrid, con lo cual no podré asistir a todas... será difícil elegir.

Las dos agrupaciones astronómicas organizadoras son la Agrupación Astrónomica de Madrid (AAM) y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF).

Toda la información del CEA, aquí.

1 comentario:

Juan Maria dijo...

:-( :-( todavía me queda muy lejos.
Espero que lo disfrutes (y que lo compartas en este blog) je, je.
Un saludo compañero