miércoles, 22 de septiembre de 2010

La precisión de la CGEM: un (horroroso) vídeo doméstico



Hace unos meses comenté que me había comprado nueva montura. También decía que estaba realmente encantado con la estabilidad y precisión que estaba mostrando. Pues bien, para ponerle los dientes largos a Rafa Benavides (que estaba teniendo algunos problemillas para controlar la montura desde el ordenador -ya solucionados, por supuesto-), una noche de este verano grabé un pequeño vídeo con la cámara fotográfica sostenida a pulso, mientras con la otra manejaba el ratón del portátil. Os podéis imaginar la calidad del mismo: horrorosa. No obstante, creo que puede servir para ilustrar la calidad de la montura Celestron CGEM (sigo diciendo que vale su peso en oro) y la comodidad que significa manejarla desde el ordenador. Aunque muchos usan otros programas, yo llevo años siendo fiel a SkyMap y me manejo con él a las mil maravillas.

Me costó pillarle el punto a la conexión montura-ordenador. Hasta que di con la tecla o, mejor dicho, con el cable y la forma de conectar el RS-232 al mando NexStar. La plataforma ASCOM hizo el resto y, desde entonces, ahorro tiempo y gano en comodidad. Ya no es necesario ni siquiera introducir las coordenadas del objeto que quiero estudiar.

Os aseguro que la puesta en estación que hice la noche en que grabé el vídeo fue muy rápida y somera; tampoco usé ningún tipo de software de apoyo a la puesta en estación. Aún así, los resultados son bastante positivos. ¿No os parece?

Por cierto: hay una parte del vídeo en el que casi no se oye mi voz (¡¡tapé con el dedo el diminuto micrófono de la cámara!!).

La próxima entrada la dedicaré al Congreso Estatal de Astronomía del pasado fin de semana...

2 comentarios:

Rafa dijo...

Ese "por supuesto" te ha quedado muy categórico, je, je. ¡Qué más quisiera yo! Algún día quiero ser como tú y controlar la montura con la facilidad que tú lo haces. ¡Gracias por el video!

juan-luis dijo...

Ya, ya... mi oferta sigue en pie: te cambio el equipo (observatorio incluido, je, je...)... cuando quieras.

De verdad que es una pasada. Espero que no se me haya olvidado cómo montar todo el tinglado, llevo un mes de sequía observacional... igual tengo que empezar de cero peleándome con los cables otra vez.

Gracias por el comentario.