miércoles, 30 de junio de 2010

Proyecto SEDA-WDS


Hace menos de dos años, tres amigos y compañeros de afición se propusieron concretar una idea que les venía rondando la cabeza desde unos meses antes… crear una revista especializada en las estrellas dobles. Curiosamente, en aquellos entonces, estos tres amigos no se conocían personalmente, tuvieron que esperar para eso más de un año. Pero al final se consiguió; después de muchas pruebas, debates y aportaciones, “El Observador de Estrellas Dobles” se hizo realidad. Desde entonces hemos podido leer en español excelentes artículos y, lo que es más importante, varios centenares de medidas que han sido incluidas en el Washington Double Star Catalog (WDS) del Observatorio Naval de los Estados Unidos.

Sobra decir que esos amigos no son otros que Rafael Benavides, Edgar Rubén Masa y el que esto escribe, Juan-Luis González.

Pues bien, esos tres amigos se embarcan de nuevo en otra aventura ilusionante y, creemos, interesante. Se trata de un proyecto que hemos venido a llamar SEDA-WDS (Seguimiento de Estrellas Dobles Abandonadas en el WDS). ¿En qué consiste? En lanzar semestralmente campañas de observación de dobles abandonadas en el catálogo de referencia, el citado WDS. Son miles las que hay. Y queremos aportar nuestro granito de arena para que este catálogo esté lo más actualizado posible.

Esta es una tarea que recae casi de forma específica en la labor, casi siempre desconocida para la mayoría de los aficionados a la Astronomía, de los interesados en este campo. Son muchos los amateurs que realizan esta labor. Y en España afortunadamente cada vez más. Y es que efectivamente… algo se mueve en el campo de las estrellas dobles.

Lo que quiere aportar el proyecto SEDA-WDS es que esa labor sea sistemática y, sobre todo, coordinada.

Si conseguimos que este proyecto cuaje entre los amateurs españoles (y está abierto a todo el mundo), la aportación será, entre otras cosas, histórica e impagable porque lograremos “barrer” la mayoría de las dobles abandonadas del WDS. Y trabajando en un proyecto colaborativo como pocos.

Nuestro propósito es, además, acercar, a través del proyecto, las estrellas dobles al mayor número posible de aficionados. Aunque nunca hayan hecho astrometría de dobles. Precisamente es en ellos en los que más queremos insistir. Si un aficionado sabe medir el brillo de un cometa o de una supernova, si puede calcular la posición de un cometa o de un asteroide… es que sabe hacer astrometría de estrellas dobles.

Si tienes telescopio con una CCD o webcam… contamos contigo. Pero te advertimos que este campo de trabajo es altamente adictivo, puede ser que una vez que comiences te sea difícil dejarlo. Eso nos ha pasado a todos los que ahora dedicamos la mayor parte de nuestro tiempo a él.

Para colaborar no es necesario medir todas las dobles propuestas en cada campaña. Ni mucho menos. Puedes aportar medidas de 1, 2 ó 5 estrellas. Algunos aportarán medidas de 20 y otros, de todas. Pero todas y cada una de las dobles medidas son igualmente valiosas y serán bien recibidas.

Podrás encontrar toda la información del proyecto SEDA-WDS en la página web que hemos creado al respecto. Puedes encontrarla aquí.

Ofrecemos todo el asesoramiento que sea necesario. No dudes en contactar con los coordinadores a tal efecto.

También podrás encontrar información detallada en un artículo que aparecerá publicado en la revista AstronomíA de julio/agosto; y, como no podía ser menos, también en el nº 5 de “El Observador de Estrellas Dobles” que, por cierto, llegará puntualmente a su cita con los todos los doblistas e interesados el día 1 julio.

Esperemos que os parezca un buen proyecto, que sepamos coordinarlo de forma acertada y que logremos enganchar al mayor número posible de aficionados.

3 comentarios:

O.A.N.L. dijo...

Una iniciativa que estoy seguro va a ser recibida con la misma ilusión con la que vosotros tres la habeis preparado...
Yo para empezar ya he enlazado la web del SEDA-WDS en mi blog.
Este proyecto va a ir como la "SEDA"...

¡¡Larga vida a las dobles!!

Nacho.

Juan María dijo...

Una gran idea que seguro que va a ir muy bien, el trabajo en equipo siempre da sus frutos.
Ya enlacé SEDA-WDS en mi blog

Un saludo compañero

juan-luis dijo...

Gracias chicos, se agradece toda la publicidad. Ojalá lo pasemos bien con este proyecto y nos deis mucho trabajo... las dobles salen ganando.

Un abrazo.