domingo, 6 de junio de 2010

Novedades instrumentales (II)

Hace unos días comentaba que las novedades relacionadas con el estreno de nuevos instrumentos no terminaba con la nueva montura CGEM. Hay más. En un arrebato de "astrofilia", esa enfermedad incurable, me propuse, de una vez por todas, solucionar mis problemas de guiado para conseguir exposiciones que me permitieran sobrepasar la barrera del medio minuto que había frustrado el intento de llegar más lejos. Dicho y hecho.

Contacté con la fabulosa gente de Lunático Astronomía (Jaime y Débora) y con un par de llamadas de teléfono y varios correos electrónicos todo quedó resuelto en unos días. Gracias a su excelente servicio pude constatar que lo que había oido sobre esta empresa era completamente cierto: un jueves hacía el ingreso en el banco y al día siguiente, por la mañana, tenía en mi poder el fantástico kit de solución de autoguiado de Lunático. Increíble. Un 10 a la atención.

Este kit es uno de los más económicos del mercado y, si es cierto lo que se lee por ahí, también es de los más eficaces que un amateur puede conseguir por poco más de 300 euros. Perfectamente embalado, cuando abres la caja descubres que en ella viene todo lo que se puede necesitar para empezar a autoguiar en un plis-plas: tubo guía, anillas de sujección, cámara CCD QHY-5, cables, disco de instalación y plugins para el software de autoguiado, etc. Incluso un ocular con retículo.

La cámara tiene un sensor CMOS y pude comprobar que lo que me había dicho Jaime era completamente cierto: gracias al enorme campo que ofrece el pequeño tubito EZG-60 (60 mm. de abertura, f3.8 y 230 mm. de focal) en el campo siempre aparecen estrellas válidas para autoguiar. Aunque al principio me parecía que en la pantalla sólo aparecían pequeñas motas de polvo, tras darle algunas vueltas me di cuenta de que no eran tales, eran estrellas, muchas estrellas, que podían servir para tal fin.


En el paquete también viene el PHD Guiding, una maravilla por su interfaz sencillísima y muy potente para realizar el procedimiento de guiado.


No pude resistirme; el pasado viernes 31 de mayo, el mismo día que recibí el paquete, me marché al pueblo a probar el nuevo equipo. La instalación resultó comodísima, muy rápida. Poco más de 10 minutos. Puse en estación el telescopio y, aunque estaba convencido de que esa primera noche poco iba a conseguir, encendí las cámara, elegí un objeto bien brillante (Dubhe para empezar) y, tras localizar una estrella para usar de guía, comencé a autoguiar. Primero saqué a Dubhe del campo de la CCD Atik, pues me saturaba la imagen, y probé con una exposición de 30 segundos. Increíble, las estrellas aparecían puntuales. Aumenté a 50 segundos... ¡¡bien, esto funciona!! Deje ese campo estelar en 100 segundos y autoguiaba sin problemas.

Mi primer intento de autoguiado. 100 segundos. Es cuando empecé a dar brincos.
Es evidente que la noche no era la más adecuada, alguna racha de viento más o menos
fuerte imposibilitó un seguimiento perfecto... ¡¡peor es que son 100 segundos!!
La imagen es una única captura, sin darks ni flats. Únicamente he retocado el histograma para realzar las estrellas.


M82 con ¡¡200 segundos!! Al igual que la anterior... una única captura, sin darks ni flats.
Un toque al histograma para oscurecer el findo.

Comencé a saltar por el patio de alegría y me dije... "tranquilo, debe ser potra, igual es que la puesta en estación que has hecho ha sido tan perfecta que el autoguiado no ha tenido nada que ver...". Así que me fui a M82 y le di caña: 200 segundos... y más arriba podéis ver el resultado. De alucine... estrellas puntuales. Entonces sí que no me lo podía creer (ni Rafa Benavides, con quien estuve hablando por teléfono a la 1 y pico de la madrugada durante más de media hora contándole la buena nueva). Tengo que avisar de que la noche era realmente mala para observar: mucho viento y humedad, a pesar de la fecha. A eso de las 2 el telescopio quedó completamente empañado.

En resumen... una maravilla. Increíble que pudiera hacer autoguiado en mi primera noche con este equipo. Un equipo ligero, muy ligero, pero eficaz. Es evidente que me queda mucho por mejorar. Recomiendo a todo aquel que necesite autoguiar que se piense dos veces una inversión mayor porque, realmente, esta Solución de Autoguiado funciona, vamos que funciona...

Por mencionar una pega... cada vez hay más cables y cachivaches, más que un astrónomo aficionado parece que estoy queriendo lanzar algo a la Luna... qué tiempos estos...

7 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por ese gran incio en el autoguiado. Debes de ser una de las pocas personas que lo ha conseguido al primer intento sin que falle nada. Está claro que no hay nada que no puedas hacer y más ahora con el todo el equipo y cables que tienes, je, je. Ahora sacar enanas blancas de magnitud 20 será coser y cantar ;-)

Saludos

O.A.N.L. dijo...

Que alegron que me das Juán Luís...
Desde aqui debo decir que estoy de acuerdo contigo en que la gente de Lunático son la "caña", todo son facilidades con ellos...
De tu equipo, que decir...Pues si, que ahora ya puedes dedicarte a trabajar en cualquier disciplina astronomica que te propongas.
Me gusta mucho el conjunto al completo...Ah!! y el problema de los cables se arregla con unas bridas. Que no vaya a ser que por esa tonteria nos prives de tus fantasticos trabajos...jejejeje

Un abrazo.

juan-luis dijo...

Pues muchas gracias, compañeros. Poco a poco uno va haciéndose con un equipillo medio decente. Ahora sólo resta sacarle partido, mucho partido. Con todo lo que hay para observar... ¡¡y qué poco el tiempo disponible!!

Nacho, apúntate una con el programa de radio que me has descubierto.

Saludos.

Miguel Rodríguez dijo...

Enhorabuena Juan Luis, si el tema funciona a la primera creo que no dará problemas; ahora ya te puedes plantear alcanzar mucho más con tu telescopio, te merece la pena con el cielo que disfrutas.

¿Esto va conectado al puerto ST-4?

Por otro lado, Jaime, de lunático mantiene un excelente atención post venta, espero que no sea necesaria de todos modos.
Ahora, a ver si hay más suerte con el cielo. Saludos

Juan Maria dijo...

Ja, ja, ja, ja muchas felicidades por tu logro, me imagino cómo saltarías por todos lados ja, ja, ja ahora hay que tener cuidado no te hagas un "postalero"
Un saludo compañero.

juan-luis dijo...

Noooooo, postalero no, por Dios. Bueno, no es que sea nada malo, claro, es que no me atrae nada ;-)

Efectivamente, Miguel, sólo puedo decir cosas buenas de la gente de Lunático. Creo que no será la última compra que les haga.

La CGEM tiene un puerto específico de Autoguiado (se ve en una de las fotos de la montura de hace un par de entradas en el blog).

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo he comprado la solución de guiado por su poco peso, tengo un c200ngt y montura gt5 que va ya muy justita, veremos a ver si lo aguanta todo...me anima que los comentarios de guiado con este telescopio guia sean tan buenos, ya estoy impaciente. Cuando pille m31 voy a fliparrrr