viernes, 4 de junio de 2010

No es broma... nuevo impacto en Júpiter

Hace poco menos de un año, "algo" impactó contra Júpiter. Su descubridor, el astrónomo amateur Anthony Wesley descubrió, para su asombro, una enorme mancha oscura que rápidamente fue noticia de portada en todo el mundo. Hasta yo pude, en una noche épica, ontener alguna imagen de aquel manchurrón oscuro, poco definido entonces. Podéis recordarlo aquí.

(C) A. Wesley

Pues bien, aunque pueda parecer mentira, de nuevo A. Wesley ha detectado un impacto asteroidal/cometario en Júpiter, descubrimiento realizado de forma independiente por el también aventajado amateur filipino Cristopher Go. Pero esta vez la cosa va más allá: han podido observar el impacto EN TIEMPO REAL, en directo, vamos. Imagino la cara de asombro de Wesley al ver que, por segunda vez en menos de un año, podía ver un fenómeno planetario que hasta hace bien poco incluso costaba creer (cuánto lo costó al bueno de E. Shoemaker convencer a la comunidad científica de que los impactos asteroidales o cometarios no ocurrieron exclusivamente en los orígenes del Sistema Solar. El impacto del Shoemaker-Levy 9 -¡también en Júpiter!- corroboró su teoría). Júpiter se comporta, por su masa y situación, como una "pantalla" para los planetas rocosos del Sistema Solar.

Aquí os dejo una imagen del fenómeno y os remito a un impresionante vídeo realizado por Go. Imperdible.

1 comentario:

Miguel Rodríguez dijo...

Pero este ya es la repera, el australiano ha cogido el castañazo según se producía, en lugar de descubrir meramente el área oscura después de un impacto.