domingo, 7 de marzo de 2010

CRB1 ya está en el WDS

Aunque hace casi un año anunciaba el descubrimiento de mi primera estrella doble, la confirmación oficial de este descubrimiento se ha hecho esperar bastante. Finalmente, ayer, tras una larga serie de vicisitudes, en las que la mala suerte jugó un papel importante, por fin mis estrellitas aparecían recogidas en el catálogo internacional que es la Biblia de este mundo: el WDS.

Sin duda, tengo mucho que agradecer a Edgar R. Masa Martín, el pucelano de oro, con sus gestiones con el WDS. Igualmente, a Rafa Caballero y Rafa Benavides. Sin ellos, CRB1 no sería CRB1. Gracias compañeros, da gusto tener amigos como vosotros.

¿Qué decir? Primero una nota de humildad: a diferencia de otros compañeros de afición, el que esto escribe es descubridor de sólo una estrellita doble. Hay más de 100.000 en el WDS (¿qué porcentaje hace eso?). Tenemos dos verdaderos monstruos en la astronomía amateur española que están dejando boquiabiertos a medio mundo (y buena parte del otro) por sus descubrimiento. Comprobad si no sus entradas en el WDS: BVD (Rafa Benavides) y CBL (Rafa Caballero). Así que mi contribucion es modesta.

En segundo lugar, ¡¡jolines qué ilusión!! Hace poco más de tres años que me dedico a esto. En ese tiempo he tenido importantes parones en mi investigación de estrellas dobles (unas veces motivados por cuestiones técnicas, otras personales y, desde hace varios meses, por otras de índole meteorológica). Así que seguramente en estos tres años no habré podido observar, con toda seguridad, ni 50 noches. Así que el promedio no está nada mal. Actualmente tengo un equipo mejor (ese que prácticamente no he podido usar), un proyecto de observatorio casi terminado y, por ello, espero rentabilizar mis observaciones y potenciales descubrimientos. De todos modos, uno está en esto para divertirse, contribuir y, sobre todo, medir parámetros astrométricos. Si luego viene un descubrimiento... pues mejor que mejor. A ver si pronto existe una CRB2, y una CRB3...

Ahora recuerdo aquel correo de Ángel Otero (gracias compañero) en el que destacaba el interés de esta doble. Y el profundo análisis astrofísico de Francisco Rica (thanks again!) que confirmaba su interés.

Estar en un catálogo en el que hay descubrimientos de observadores de la talla de mis admirados H, HJ, STF, STI, MLR... le pone a uno los pelos de punta. Un verdadero honor.

8 comentarios:

Rafa dijo...

¡¡Mi más sincera enhorabuena!! Te lo tenías más que merecido. Es una pena que haya tardado más de la cuenta por tanta mala suerte, pero lo importante es que ya está publicada. Ahora a disfrutar del momento. Después, ya habrá tiempo de que lleguen CRB2, CRB3, etc. Pero ahora... ¡Larga vida a CRB1!

Francisco Rica dijo...

Enhorabuena Juan Luis!! Seguro que vendrás más descubrimientos. Ahora formas parte de la historia de las dobles. Un abrazo.

juan-luis dijo...

Gracias compañeros. Bien sabéis que sin vosotros no hubiera sido posible. En cuanto nos deje este maldito tiempo... vamos a por CRB2!!!

Un abrazo.

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Juan Luis, qué decirte ya; tan solo ratificar tu extraordinaria proyección en nuestro campo de trabajo y felicitarte de nuevo por tu estrella doble.
Enhorabuena!!!!! Un fuerte abrazo.
Edgar.

Próxima dijo...

Felicitaciones Juan Luis, sin dudas un excelente trabajo. Saludos. Alejandro.

Juan Maria dijo...

¡¡ FELICIDADES COLEGA !!
Te lo tienes bien merecido, una estrella en el cielo con tu distintivo......que estará ahí cuando ya todos sosotros seamos un simple recuerdo.....sobrecojedor....pero muy emocionante.
Que no se hagan de rogar la CRB2,3,4,5........1000 ;-)

juan-luis dijo...

Gracias compañeros... Edgar, ya sabes que de esto eres en buena parte responsable. Además... ¿qué te voy a contar a ti con tu póker de MRI's brillando en el cielo?

Próxima, una placer teneros por aquí, muchas gracias.

Juan M.ª: ¿cómo va la vida? Gracias por tus comentarios. A ver si la primavera nos deja observar algo porque a esta alturas somos más meteorólogos que astrónomos.

Saludos a todos.

Miguel Rodríguez dijo...

Enhorabuena, sigue con tu buen trabajo y tendrán que ir haciendo más sitio en el WDS.