lunes, 4 de enero de 2010

Dos buenas noticias en una

Acaba de salir el nuevo número del Journal of Double Stars Observations, editado por la Universidad de Alabama del Sur (EE.UU.). Pues bien, viene cargado, como siempre, de observaciones, medidas, sugerencias... y dos grandes noticias editoriales, una de ellas largamente esperada.

La primera gran noticia es que, por fin, ve la luz un trabajo que tiene sus orígenes hace casi dos años atrás. Ya lo he comentado anteriormente en este blog: las tropecientas estrellas dobles descubiertas por mi buen amigo Rafael Benavides. Un lujo de artículo, con estudios astrofísicos incluidos. Me alegra mucho por Rafa, como recompensa a toda una vida dedicada a la Astronomía, a la observación pura y dura y a sus muchas horas de trabajo ante el ordenador. Felicidades Rafa, me alegro mucho, muchísimo por ti. Felicidades también al gran equipo de amateurs colaboradores que han hecho posible ese artículo, al frente del cual se encuentra el incansable Francisco Rica. Y lo mejor es que todavía tienes mucho que ofrecernos.

Pero hay una segunda excelente novedad en ese mismo número del JDSO: un superartículo de Rafael Caballero (doblista madrileño que en poco más de un año se ha colocado en primera línea de la investigación sobre estrellas dobles). Con una capacidad de trabajo asombrosa, presenta un listado de estrellas dobles con elevado movimiento propio común completamente inéditas. Su metodología también es sorprendente: buceando entre los miles de dígitos de catálogos astrofísicos (sobre todo el UCAC-3) y haciendo excelentes composiciones fotográficas basadas en catálogos históricos, se ha anotado el descubrimiento de más de 300 nuevas estrellas dobles. Tremendo. Felicidades Rafa Caballero, nos has dejado a todos con la boca abierta.

Como comprenderéis es motivo de orgullo que dos amateurs españoles lleguen a lo más alto de la investigación astronómica sobre estrellas dobles. El WDS es cada vez más español. Pedazo de regalo navideño que nos habéis hecho.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Muchas gracias por tus palabras sinceras, Juan-Luis. Dentro de mucho tiempo, aún seguiremos recordando estos momentos únicos (al menos eso espero ;-)).

juan-luis dijo...

No las merece Rafa, pero aciertas en lo de sinceras. Momentos memorables, sin duda...
Un abrazo.