martes, 1 de septiembre de 2009

Nº 3 de El Observador

Abstract | The 3rd issue of El Observador de Estrellas Dobles (OED) has been published. You can read it online or download it from its blog.


Fieles a su cita, con una puntualidad impropia de estas latitudes, nos alegra comunicar que ya está colgado en su blog el nº 3 de la revista El Observador de Estrellas Dobles. Tras un mes de intenso trabajo, creemos recompensado el esfuerzo porque, de veras, ha quedado un número bastante jugoso tanto por su extensión (¡¡81 páginas!!) como por la calidad de los trabajos presentados.

No me extenderé detallando los contenidos de la revista. Lo mejor es que directamente accedáis a ella, la descarguéis y disfrutéis con su lectura. Tan sólo unas notas: tal y como decía en una entrada anterior, parece que la epidemia de descubrimientos de dobles desde España también tiene su representación en OED ya que muchos de los artículos presentan nuevas binarias. Además, colaboraciones de lujo (repiten los franceses Castets, Tregon y Losse), como la de Ángel R. López, astrofísico cordobés que trabaja en Australia. Personalmente, creo que uno de los artículos más destacados es el de la sección de "Historias", un verdadero recital de Edgar R. Masa, co-editor de OED, sobre el micrómetro de lámparas de Herschel... ¡¡una gozada!!


Yo hago mi aportación dos artículos: uno de ellos en colaboración de Francisco Rica y Ángel Otero sobre el descubrimiento de CRB1; el otro, con mis medidas de estrellas del catálogo de Luyten que poco a poco he ido presentando en el blog.


Por cierto, que todas las medidas publicadas en el pasado nº 2 ya forman parte del WDS. Mr. Brian Mason sigue confiando en OED y la revista escala puestos en su prestigio internacional.

Ya sabéis que OED es una revista abierta a vuestra participación... esperamos vuestras colaboraciones, serán bienvenidas.

Que disfrutéis de ella.