domingo, 26 de julio de 2009

Yo tampoco me he podido resistir

Abstract | My small contribution to the study of Jupiter's dark spot.

Pues no, no me he podido resistir. Algo impactó con Júpiter hace unos días. Todavía no se tiene muy claro qué fue, si un cometa o un asteroide. Hay todavía bastantes incógnitas para resolver en este apasionante evento que tendrá ocupados a muchos amateurs y profesionales en las próximas semanas. Sobre todos ellos,además, una gran pregunta: ¿cómo se ha podido pasar por alto un acontecimiento como este hasta que un amateur australiano lo detectara?

Y además, casualidades astronómicas, el evento se produce justo 15 años después de que "el collar de perlas" del Shoemaker-Levy 9 impactara contra el gigante gaseoso. Quizá por ello me animé, el pasado viernes, a echar un buen vistazo a este planeta. Cuando observé hace década y media el gran impacto todavía no había entrado en la era digital, tenía un pequeño reflector de 114 mm. y, más que ver, adiviné los impactos. Pero guardo un recuerdo mágico de aquellas noches.

No puedo negar que disfruté. Hacía... ¡puff!, ni lo recuerdo, pero al menos cinco o seis años que no echaba un vistazo a los planetas. Lo juro. A muchos les parecerá imperdonable. Pero es así. Otros quehaceres me han tenido muy, muy ocupado. De hecho tuve que hacer un "cursillo" intensivo para recordar cómo se usaba mi pequeña y estupenda ToUCam de Philips y del software que utilizaba para controlarla, QFocus.

El resultado es este que veis. Nada del otro mundo. Se trata de un vídeo de 1100 frames, de las cuales Registax 5 apiló y optimizó unas 850. Alucinante, por cierto, este programa y su evolución en el tiempo. Yo lo dejé por la versión 3, creo recordar. Esta v5 que acabo de descargarme hoy es verdaderamente impresionante. Tanto que no sé usar ni la mitad de los parámetros que en ella aparecen, así que seguro que muchos "planetólogos" le sacarían mucho más provecho a ese vídeo. Pero es lo que hay. Espero que os guste.

Por cierto, mi reconocimiento a Anthony Wesley, el amateur australiano que tuvo la suerte y la pericia de advertir al mundo de su gran descubrimiento: algo había impactado con Júpiter.

Actualización (27/07/09 - 22 h.): Mi club de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Sabadell, ha tenido a bien publicar ¡¡en portada!! mi imagen de Júpiter. Todo un honor. Gracias Carles, gracias Josep M.ª

jueves, 23 de julio de 2009

CRB1 desde Austria

Abstract | My good friend Gerhard Dangl, from Austria, observed CRB1, my first binary system discovered. Many thanks, my Friend!!

Mi buen amigo (virutal por el momento) austriaco Gerahrd Dangl ha tenido el detalle de observar la estrella binaria que descubrí hace un par de meses y que está en proceso de publicación: CRB1.



Gerhard es un aventajado astrónomo amateur residente en Nonndorf, al NE del país, que se dedica fundamentalmente a las ocultaciones. No desdeña cualquier clase de evento en el que "algo tape a algo", aunque se le nota especial vocación por las asteroidales. Todos los años consigue un buen puñado de ellas, siendo uno de las más notables observadores de estos eventos a nivel europeo.

Mantiene un sitio web excepcional por su información y minuciosidad. Muy recomendable.

Hace unas semanas me comentó que estaba organizando un campamento de verano para sus estudiantes (es profesor de lo que aquí llamaríamos Formación Profesional) y me pedía información para observar esa doble. Encantado, y sorprendido, le ayudé en lo que pude. Al final, las lluvias hicieron acto de presencia y no pudieron observar nada de lo previsto, pero él se desquitó observando a CRB1 desde su observatorio particular. Y me mandó esa imagen. Todo un detalle.

Gerhard en plena acción a la caza de alguna ocultación (C) G. Dangl

Está hecha con una cámara Watec-120N (similar a las Mintron), tan deseadas por los observadores de ocultaciones, y la realizó el 12 de julio sobre las 22:00 TU. Usó su Newton de 254 mm. con una focal de 1200 mm. Sumó 134 imágenes de 2.56 segundos.

¡Gracias Gerhard! / Danke Gerhard!

viernes, 10 de julio de 2009

Por fin, nuevas dobles

Abstract | New double stars images and measures of Luyten Catalogue (LDS) and some flowers and landscapes of the Extremadura spring.

Después de un período de tiempo en el que la fotometría de estrellas variables ha ocupado mis últimas sesiones de observación, regreso por fin a las dobles, que son mi verdadera pasion. He estado, además, bastante atareado con quehaceres domésticos varios y terminando de medir un buen número de de sistemas que tenía en la despensa a la espera de disponer de algo de tiempo.

Por fin he terminado y os muestro algunos de estas estrellas que, dicho sea de paso, aparecerán publicadas junto a otras en el nº 3 de El Observador de Estrellas Dobles, la revista en español dedicada exclusivamente a este interesante mundo.

Casi todas las imágenes fueron tomadas a lo largo de la primavera de 2009. Ha sido un período de tiempo extraño en lo meteorológico: bastante escaso de precipitaciones, pero de nubosidad omnipresente, especialmente con las odiosas nubes altas que enmarañaban los cielos durante días y días. Así que he podido disfrutar de pocas noches útiles para observar.

Ya comenté que observar estrellas LDS es todo un reto, especialmente porque se trata de pares en los que las componentes B suelen ser muy débiles. Y eso es, precisamente, lo que me decidió a crear un programa personal en el que elegí varias decenas de estas estrellas: quería saber hasta dónde podría llegar.

Os presento, en primer lugar, a un par fácil: LDS2723. Se trata de un sistema abandonado (neglected) situado en Draco. Sus componentes están separadas por unos comodísimos 42,5", siendo su ángulo de 97,7º. Las dos componentes son "brillantes" (para lo que se puede encontrar en el catálogo Luyten): 9,3 y 14,8. Constituyen un par bastante fotogénico.


En segundo lugar, os muestro a LDS2364, otro cómoda pareja de Draco, separada por 26,9" con un ángulo de 358,4º. No se había medido desde 1954, su fecha de incorporación al catálogo de Luyten. Sus componentes también son relativamente brillantes: 9,7 y 14,8. Al igual que la anterior, también es neglected.


Le toca el turno a LDS2934, situada en los ricos campos de estrellas de la Vía Láctea a su paso por el Cisne. La componente principal es bastante brillante (esto siempre facilita mucho su localización): 9,68. La secundaria ya es otro cantar: 16,18 según el WDS aunque yo la veo más brillante. Están situadas, según mis medidas, a 10,8" con un ángulo de 177,1º y ambas tienen idéntico movimiento propio: 151 en AR y54 en DEC.


Ahora viene LDS2938, cuya componente B roza la magnitud 17 mientras que la principal apenas sobrepasa la 10ª magnitud. Está separada por 23,4" con un ángulo de 246,4º. Las demás estrellas que aparecen alrededor no tienen nada que ver con el sistema, como demuestran sus nulos o diferentes movimientos propios. Como podéis ver en la imagen, la B estaba casi al límite de la noche, aún así ofrecía señal suficiente como para realizar la habitual tanda de medidas.


Os enseño a continuación a LDS2937, un sistema de lo más bonito. Ofrece una visión curiosa ya que junto a la componente B (de magnitud 14,8, dicho sea de paso) aparece una cercana estrella gemela que parece tener relación con el sistema. Pero no. Basta echar un vistazo a los catálogos para evidenciarse que es una estrella casual: su movimiento propio es casi nulo, mientras que el sistema AB corre que se las pela. Tienen una separación de 55,8" y un ángulo de 139,6º. También está en el Cisne.


Es curioso el caso de LDS6417. Parece increíble que un sistema separado por 229" sea realmente un sistema doble. Y lo es. De nuevo sus idénticos movimientos propios las delatan. El ángulo de posición es, en este caso, de 295º. Las componentes son, como suele ser habitual, de brillo bastante desigual: 9,6 y 16,8.


Ahora os muestro el caso completamente contrario: LDS1810, un par fotogénico y bastante juntito, en comparación con el anterior: 8,3", con un ángulo de posición de 117,9º. Me gusta este par, tanto que no pude resistir la tentación de quitar la CCD y echarle un vistazo a ojo. Sus dos componentes brillan con una magnitud de 14,5 y 15,3. Por cierto, es un par abandonado (neglected).

Dejo para el final un joya: LDS1817. Lo digo por su separación 3,2" (con el añadido de que es un par abandona desde hace más de 40 años). Su ángulo de posición es de 26,5º y es una verdadera delicia, sobre todo teniendo en cuenta que la componente A es de la magnitud 16,7 y la B de la 17,4ª. ¿No os parece una verdadera maravilla?


Como decía, estas tomas fueron capturadas entre los meses de abril y mayo. Plena primavera. El campo extremeño estaba en plena eclosión de vida y las flores abundaban en cualquier lugar que uno mirara. Aunque con los rigores térmicos del verano puede parecer un verdadero off-topic, me animo a mostraros algunas de las fotos que pude hacer las tardes previas a las observaciones. Espero que os gusten.

La primera se corresponde con una pequeña flor azul que crece en forma arbustiva formando ramilletes que salpican por doquier los campos peninsulares. No las tengo todas conmigo porque el género de las lithodora es muy extenso, creo que es una lithodora prostrata. Se admiten sugerencias.


Esta es todo un clásico de la primavera, el jacinto español (Hyacinthoides hispanica), una campanita preciosa que gusta de umbrías y campos cercanos a ríos y charcas.


Paseando en dirección al paraje conocido como Molino de la Negra, en la frontera con Portugal, me encontré un viejo puente. No pude evitar bajar a ver el arroyo que seguía un pequeño cauce lleno de verdor, con excelentes ejemplares de alisos, sauces y fresnos. Precioso. Una pena que no pueda reproducir desde aquí los sonidos y fragancias de ese lugar mágico.


Finalmente, otro dolmen, situado no muy lejos de la foto anterior, el llamado Tapada del Anta, uno de los muchos que se encuentran diseminados por el término de Valencia de Alcántara. Magnífico.



sábado, 4 de julio de 2009

Nueva estrella variable: LW Dra

Abstract | New variable star observations; in this case, the SXPHE star LW Dra.

Pues eso, que añado una nueva estrella variable a la colección... con estas van cinco de período muy rápido las que he captado en esta fiebre "variabilística" que me ha entrado. Las dobles están cogiendo polvo y eso no es bueno, tengo que ponerme a dar salida ya a las estrellas que he medido últimamente porque se me está acumulando el trabajo. No obstante, estas variables rápidas son tan "fotogénicas" que no puedo resistirme a exhibirla ya.

LW Dra es una de esas variables rápidas que me gustan: una SXPHE (por SX Phe, la estrella de referencia que da nombre a la clase). Son muy parecidas a las DSCT que he presentado anteriormente. Ahora que recuerdo, hace poco también seguí a otra de esta especie: AE UMa. Tiene un período de 0.118 días, unos 170 minutos. Su oscilación de brillo es de 0.3 magnitudes, siendo su magnitud de referencia 10.9.

Fue descubierta y catalogada por dos aficionados españoles del G.E.A.: Enrique García Melendo y Jaime Nomen Torres.

Como podéis ver, la curva resultó bastante decente; se trata de 452 imágenes, casi 4 horas de observación. Un poco de dispersión en la parte baja de la misma. Como ya es costumbre en un despistado con prisas como yo, se analizó en bruto, es decir, sin restar darks ni flats. Más abajo presento la misma curva, graficada con Fotodif como siempre, pero sumando cinco observaciones por punto. La interrupción que se observa en la bajada se debe a que tuve que parar el proceso de captación de imágenes para hacer una corrección en el seguimiento.

¿Qué os parece?