miércoles, 17 de junio de 2009

Descubrimiento de mi primera estrella doble

Abstract | Finally, I can show to you my first and expected discovery of a new double star in Corona Borealis constellation. So... I'm very happy.

Pues sí. Por fin ha caído. A la conferencia que impartió el otro día en Badajoz, Paco Rica traía consigo un preciado tesoro para mí: su informe astrofísico sobre un par no catalogado con el que me topé unas semanas atrás. Ya hacía días que sabíamos que ese par de estrellas era una verdadera binaria; Ángel Otero había realizado otro previo en el que llegaba a la misma conclusión: finalmente he descubierto mi primera estrella doble. Como os podéis imaginar, es un hecho que me llena de ilusión y me anima a seguir observando, midiendo, fotografiando...

Antes había tenido alguna que otra experiencia frustrante. Hasta tres pares que, casi con toda seguridad, eran binarios pero que, a falta de pruebas y conclusiones concluyentes, no se podían confirmar al 100%. Y tenía claro que mi primer descubrimiento tendría que ser una verdadera binaria, no un simple par óptico. Ahora os puedo confirmar que ya ha caído. ¡¡Bien!!

El par en cuestión se encuentra en la constelación de la Corona Boreal. Ya es casualidad que sus siglas (CrB) coincidan con mis iniciales en el WDS (CRB, mi segundo apellido: Carballo). Me topé con él buscando una estrella variable que quería observar: AU CrB. Rápidamente llamó mi atención la relativa cercanía de dos estrellas tan asequibles y del mismo brillo. Un rápido vistazo al WDS confirmó que en ese lugar no había ningún par catalogado. "La cosa empieza bien", me dije. No soy especialmente ducho en el uso de las herramientas astrofísicas que con tanta soltura manejan compañeros como Ángel o Paco. No obstante me animé a comprobar sus espectros en función de la fotometría disponible en la literatura profesional, no llego a más. Y... ¡¡la leche!! Me salían espectros casi idénticos. Recapitulando: tenía dos estrellas no catalogadas, de brillo muy parecido y espectros similares... es decir, dos estrellas "gemelas" del mismo tamaño y a la misma distancia. Comencé a pensar que con esta sí sería posible apuntarme el tanto.

Tras consultar a Rafa Benavides, me sugiere que contacte con Ángel o con Paco (o con ambos) y les solicite un estudio en profundidad de este parecillo. Y es lo que hacen. Es sorprendente la cantidad de datos que estos dos compañeros pueden obtener consultando ciertos catálogos profesionales (fotometría, espectros, cinemática...). Sus informes, realizados de forma independiente, vienen a llegar a conclusiones similares: se trata de una verdadera nueva binaria con relación física, de origen común y un escaso movimiento propio similar. ¡¡Toma ya!!


En resumen, os puedo anticipar que se trata de dos estrellas de magnitud 12,66 y 12,82 separadas por 16,23" y en un ángulo de 222,0º. Sus magnitudes absolutas son +5,90 y +6,04. Tienen clases espectrales K0V y K0-1V, es decir, se trata de dos enanas. Y están a una distancia de 227 y 231 pársecs (1 pársec = 3,258 años-luz; es decir, estas dos estrellitas se sitúan a... ¡¡739 y 752 años-luz!!). Ambas poseen un movimiento propio común muy similar y poco significativo. Por tanto, como conclusión, estamos ante una nueva binaria de origen común; aunque hay relación entre ellas es bastante probable que no orbiten alrededor de un centro de masas...

Evidentemente, esta estrella será publicada, junto a un buen número de otras dobles sí catalogadas de la misma zona, en "El Observador de Estrellas Dobles" y, si es admitido, en el Journal of Double Stars Observations.

Por supuesto, gracias a Rafa Benavides por sus consejos, y sobre todo a Ángel Otero y Francisco Rica por sus detallados informes astrofísicos... ¡¡qué haríamos sin vosotros!!

Me he permitido introducir el comienzo de esta entrada, y dada la ocasión, unos versos de la canción de uno de mis artistas favoritos, Juan Perro.

Os invito a un brindis virtual para celebrarlo. Va por Vds. ¡Ah! Y ojalá que sea la primera de una larga serie de CRB's descubiertas.

martes, 16 de junio de 2009

Charla de Francisco Rica sobre estrellas dobles en el Ateneo de Badajoz

Abstract | This evening I was present at an interesting conference of the amateur astronomer Francisco Rica, one of the best experts about this theme worldwide.

Hoy martes, 16 de junio, el emeritense Francisco M. Rica Romero daba una conferencia en el Ateneo de Badajoz. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, giraría en torno a las estrellas dobles. Así que, en esta calurosa tarde, allí estábamos unas 25 personas para escuchar esta interesante intervención. Existe un grupo bastante activo de aficionados en esta institución pacense, coordinado por Florentino Sánchez y Jorge Meneses en torno a un Taller de Astronomía.

Hablar de Paco Rica es hablar de Dobles (con mayúscula). Es el coordinador de la sección de Estrellas Dobles de la LIADA y uno de los principales promotores del estudio de estos objetos estelares. De hecho, cuando él comenzó a divulgar este campo de trabajo (dirigió la sección de dobles de la revista Tribuna de Astronomía -actual AstronomíA- durante unos años) los amateurs españoles que se dedicaban a este campo se contaban con los dedos de una mano. Afortunadamente, sus iniciativas, junto a las de otros, han servido para que los estudios de estrellas dobles en español estén viviendo una verdadera época dorada. Méritos desde luego no le faltan: ha publicado artículos en revistas astrofísicas profesionales, ha descubierto un buen puñado de binarias que llevan su nombre (FMR), ha calculado órbitas, ha presentado (junto a Rafa Benavides y Edgar Masa) un póster en la reunión de Praga de 2006 de la Unión Astronómica Internacional (UAI, sí, aquella en la que Plutón dejó de ser un planeta)... y un largo etc.

Por eso no me podía perder la charla de esta tarde. Hacía ya varios meses que no nos veíamos (la última vez fue en Sevilla cuando nos acercamos a ver a D. José Luis Comellas en su domicilio).

Desde luego, Paco ha ofrecido una verdadera clase magistral sobre qué son las estrellas dobles, su historia, su tipología, su interés astrofísico, los logros de la LIADA, las aportaciones de los amateurs... un verdadero recital. En poco más de 1 hora, cualquier aficionado con interés podría haber entendido, a nivel de iniciación, qué hacemos los doblistas...

La guinda de la tarde llegó cuando nos mostró imágenes obtenidas, hacía tan sólo unos días , con el telescopio del IAC Carlos Sánchez de un programa de estrellas dobles propuesto por él mismo a los astrónomos profesionales... ¡¡alucinante!!

Enhorabuena Paco por tan amena charla. Ha sido un placer tenerte en Badajoz. ¡¡Y gracias por tu informe!!

Os dejo unas imágenes del evento:

domingo, 14 de junio de 2009

Y otra más... V2455 Cyg

Abstract | My last CCD observation of variable stars: V2455 Cyg. This time I used with my small 102 mm f/5 refractor.

La cosa va de variables. No hay duda. Tras la emoción de los primeros resultados, estoy en proceso de dominar la técnica. Y me queda mucho, lo confieso. Hasta ahora, por ejemplo, no he aplicado flats ni darks a mis estrellas. Una mezcla de pereza y de falta de método. Es evidente que si quiero profundizar en este campo debo disciplinarme y ponerme a ello. Este verano será buen momento. De todos modos, espero poder mostraros esta semana un buen montón de dobles que tengo acumuladas desde hace varias semanas, pero la novedad de las variables ha hecho que las deje un poco de lado. A este paso, voy a olvidar todo el proceso de trabajo de mis queridas dobles...


El viernes fue un día muy caluroso en Extremadura. Pero mucho. Aunque no salimos tanto en la TV como otras, regiones, hacer fotometría tras haber sobrepasado durante el día los 40 ºC es toda una proeza, pero mis noches de observación son tan escasas (y deseadas) que hay que aprovechar todos y cada uno de los momentos disponibles. Para esa noche decidí cambiar de equipo. El Celestron de 203 mm. ya había demostrado que era más que eficaz con mi CCD para realizar estudios de estrellas variables... pero... ¿sería igual de válido mi pequeño refractor de 102 mm. a f/5? Pues nada, a probarlo.


Así que monté el equipo y para ello busqué una variable brillante de período rápido, mis favoritas. Allí estaba, bien situada en el cielo V2455 Cyg. Otra delta Scuti (DSCT) de magnitudes comprendidas entre 8.53 y 8.97 y con un período de 0.094 días. Se ajustaba bastante bien a mis necesidades para esa noche.

Lo primero que uno comprueba al acoplar la CCD, enfocar y obtener las primeras imágenes es lo asombrosamente grande del campo que ofrece. Alucinante. Acostumbrado a trabajar con focales largas para las dobles (lo más común es que nunca se se superen las 20 estrellas en las capturas), cuando uno ve el campo obtenido y lo ve absolutamente repleto de estrellas por todas partes no puede evitar soltar un "¡¡oooooh!!". Claro, que también estamos en plena Vía Láctea, lo cual aumenta todavía más la sensación de tener la pantalla llena de estrellas.



Una vez localizada la variable en cuestión comencé con las pruebas. Obtenía un brillo aparente bastante aceptable con 8 segundos de exposición. Y así estuve las 100 primeras imágenes. Luego me dio por pensar que la relación señal ruido con esa exposición no iba a ser suficiente. Tras hacer los primeros chequeos me doy cuenta de que es cierto. Aumento a 15 segundos... y la cosa mejora. Sigo así casi hasta el final. Las últimas 50 las hago con 25 segundos de exposición y la cosa mejora ostensiblemente. Conclusión: para trabajar con este telescopio y con estas magnitudes debo trabajar con exposiciones cercanas al medio minuto; de lo contrario la dispersión obtenida es demasiado alta.



A pesar de los experimentos, la curva obtenida es bastante decente. Es manifiestamente mejorable, pero de eso se trata: de aprender.

Espero que os guste. Mi próxima entrada la dedicaré a una buena, buenísima, noticia relacionada con las estrellas dobles. Ya tengo ganas de contarla.

Aprovecho para dar la bienvenida a la blogosfera a Juan María, un aventajado amateur canario que estrena blog. La cosa promete. Máxime cuando compartimos campos de trabajo comunes. Bienvenido Juan María, estoy deseando ver tus nuevos trabajos.

martes, 2 de junio de 2009

Otra estrella variable: AU CrB

Abstract | A new work on variable stars: the Delta Scuti type AU CrB.

Últimamente la constelación de Corona Borealis está centrando muchas de mis observaciones astronómicas. En breve anunciaré aquí una buena noticia al respecto. Pero entre doble y doble, he tenido tiempo de fijarme en una nueva estrella variable del tipo Delta Scuti (DSCT); me crucé con ella por casualidad, haciendo un rastreo de la zona. Y su período de 0.05172 días (72 minutos) se me antojó irresistible. Así que le dediqué la noche del pasado sábado casi al completo. Y mereció la pena. Ya me diréis vosotros.

AU CrB es una estrella DSCT del tipo B, multiperiódica de doble modo. El astrónomo Patrick Wils le detectó otro período secundario de 0.03999 d. Su amplitud supuso todo un reto, cada vez afino más y consigo acortarlas un poco; en este caso era de tan sólo 0.23 magnitudes. También era más débil que las estudiadas por mí hasta el momento: 12.3 según el VSX de la AAVSO.

Tras localizarla en un cómodo campo con suficientes estrellas de comparación (en este caso empleé la que podéis ver señalada con la cruceta azul en la imagen de arriba), me puse a disparar exposiciones de 15 segundos (posiblemente hubiera requerido algo más, se nota en la dispersión de las medidas) durante cuatro horas. Resultaron casi 600 imágenes que procesé, como es habitual, con el magnífico Fotodif de Julio Castellano. El resultado es este que podéis ver. Se aprecian casi tres ciclos y cómo son diferentes entre sí, en su duración y amplitud.

Según me comenta el gran Sebastián Otero, sólo hay 24 estrellas DSCT(B) conocidas en la galaxia.

La curva está realizada sin calibrar darks, es bastante preliminar pero no me he podido resistir a enseñárosla ya.