domingo, 24 de mayo de 2009

Más estrellas de Luyten (LDS)

Abstract | New measures of my own campaign of LDS stars.

Ya comenté que desde el pasado invierno me propuse seguir un buen puñado de estrellas dobles del catálogo de Luyten, las famosas LDS. Pues bien, por fin he encontrado algo de tiempo este fin de semana para poder procesar algunas de las imágenes que tenía pendientes; aunque me siguen quedando muchas, al menos así voy dando salida, poco a poco, a mi cada vez más amplia carpeta de "estrellas pendientes". La mayoría de las que presento son neglected, es decir, no han sido observadas desde el momento de su descubrimiento.

Las primeras que muestro proceden de una sesión de observación del 27 de marzo. Le toca el turno a LDS1710, en Draco. Una parejita separada por 4", según el WDS a 297º. Sólo medida en 1965. Tras realizar mi procesado y posterior medición obtengo 4.1" (4.096") a 289.5º. La verdad es que forman un hermoso par, muy delicado.


La sesión de aquella noche continuó con LDS1707. En el WDS sólo aparece una medición de 1965 y una nota: su localización es incierta. Dado su elevado mpc yo creo haberla identificado en la posición marcada por el WDS, si bien sus parámetros han cambiado mucho debido a su elevado movimiento propio (-430 y -37 en AR y DEC respectivamente). Mis valores son 10.4" a 66.4º, es evidente que están separando, sobre todo cuando se observa la composición RGB en las placas del POSSI y II de Aladin.


A continuación os mostraré a LDS1712, también Draco. Posee dos mediciones, una de 1965 y otra de 1999, con parámetros bastante coincidentes entre ellos. Hace 10 años que nadie le echaba un vistazo. Con magnitudes de 10.34 y 16.5 constituiría todo un reto captar a la pareja, incluso a pesar de su cómoda separación. Finalmente pude hacerlo obteniendo medidas casi idénticas a las del WDS. Mis resultados son: 34.6" y 80.7º. Es curioso observar que a medio camino de ambas existe otra estrellita, muy débil y separada unos 6" de la A. No parece tener nada en común con el par en cuestión y su magnitud ronda la 18ª magnitud... ¡¡pero ahí está!!


La última parejita de aquella noche fue LDS1722, igualmente en Draco. Al igual que la anterior también tiene sólo 2 medidas, en idénticas fechas. Y tampoco parece haber variado mucho sus parámetros desde 1965. Aquí la dificultad también iba a estar en las desproporcionada diferencia de brillo de las componentes: A=9.13 y B=16.2. No obstante, es evidente que la B es bastante más brillante de lo indicado en el WDS (es más brillante de la 15ª magnitud). Mis resultados son: 14.9" a 255.9º. Es un par realmente bonito.


Las que mostraré a continuación corresponden al 9 de abril. Aquella noche la dediqué a obtener mi primera fotometría de variables (AE UMa). Por ello, están realizadas con el reductor de focal, me dio bastante pereza quitarlo tras la sesión fotométrica. Por tanto, la resolución es de 1.17"/píxel ( a diferencia del 0.69" que obtengo cuando trabajo a foco primario sin reductor). El campo con esta focal es realmente alucinante, obteniendo casi siempre más de 50 estrellas de referencia válidas.

La primera de la aquella noche fue LDS1451, con magnitudes de 15.7 y 16.8 respectivamente. Sólo tiene 1 observación de 1963. Mis parámetros son 13.3" a 125º (125.003). Es curioso ver cómo estas dobles tan separadas no tienen realmente el aspecto de "dobles". Sin embargo, su elevado mpc así lo demuestra (mejor, haz click sobre la imagen para verla más grande). Arriba a la derecha hay un curioso par, a todas luces óptico, que sí tiene ese aspecto de estrella doble al que estamos acostumbrados.


Os muestro ahora a LDS4741. Sólo fue medida en su descubrimiento en 1960. Otra neglected. Un par bastante vistoso de magnitudes 13.6 y 13.7. Sin embargo, su enorme separación hizo que me llevara un buen rato poder distinguir a los dos componentes. Como ocurre con las LDS, su elevado mpc hace que los parámetros varíen de forma vistosa con el paso de los años; actualmente, según mis medidas, tienen una separación de 87.1" en un ángulo de 208.62º (frente a los 91" y 246º de 1960).


También dediqué un rato a LDS4739. Y la encontré, pero el uso del reductor de focal me impidió capturar a la secundaria, habrá que probar en otra ocasión (su separación actualmente debe rondar los 3").

Por esas fechas la primavera estaba en plena eclosión botánica. El campo estaba magnífico a pesar de las escasas lluvias de este año. Os dejo, como suele ser costumbre, alguna postal de mis paseos campiñeros de esos días. Primero os muestro el excelente dolmen de Tapias I, enclavado en un paraje remoto realmente precioso. Y también os enseño dos joyas de nuestra flora local: la primera es un jacinto español (de la familia de las liliáceas, Hyacinthoides Hispanica), la segunda de una leche de gallina -en algunos lugares la llaman leche de pájaro-, otra liliácea preciosa (Polygonatum odoratum). Espero que os gusten las estrellas, los dólmenes y las flores. También espero poder seguir en breve mostrando más de todo...

lunes, 11 de mayo de 2009

Más sobre estrellas variables...

Abstract | My second work on variable stars photometry. In this case... the DSCT star YZ Boo.

Hace poco enseñé mi primer análisis fotométrico de una estrella variable. Animado por el resultado me animé a estudiar otra. Ya comenté, también, que las estrellas que más me gusta capturar con mi CCD son las que tienen un período muy corto, ya que permiten ver resultados espectaculares con tan sólo unas horas de observación. Y, de estas, algunas de las más rápidas con las estrellas del tipo delta Scuti (DSCT).

En estas estrellas, sus variaciones de luz se deben a pulsaciones radiales y no radiales de su superficie. Sus fluctuaciones oscilan entre las 0.003 y 0.9 magnitudes, si bien son muy diferentes en cada estrella. Los períodos son muy breves, generalmente de unas pocas horas. Son estrellas de la Población I de la secuencia principal (subgigantes o gigantes del tipo espectral A0 a F6). El prototipo, delta Scuti es muy brillante: oscila entre las magnitudes 4.60 y 4.79 en un período de 4.65 horas.

Animaciones de las pulsaciones radiales y no radiales de las estrellas delta Scuti,
obtenidas de la web del grupo DSN (Delta Scuti Network).
Viendo estas animaciones no es de extrañar que formen parte de toda una nueva
rama de la Astrofísica: la astrosismología.


La noche del 1 de mayo la dediqué, por tanto, a una DSCT que tenía bien situada en el horizonte NE: YZ Bootis. Según el GCVS (General Catalogue os Variable Stars), sus parámetros son: magnitudes entre 10.3 y 10.8 (amplitud de 0.5 mags.) con un período de 0.10409156 (149.89 minutos).

Acostumbrado a localizar dobles débiles, hallar a YZ Boo fue coser y cantar. Afortunadamente existía muy cerca una estrella de magnitud 10.66V (TYC2569-1184-1) que me iba a permitir realizar la magnitud diferencial con comodidad. Utilicé el reductor de focal para ello, así que trabajé a f5.


La puesta en estación de la montura fue cuidadosa ya que pretendía estar durante 3 horas capturando a la estrella a través de exposiciones de 20 segundos cada 3 segundos. En total obtuve 454 imágenes calibradas con sus correspondientes darks. Como asignatura pendiente tengo la obtención de flats que permita calibrar, todavía más, las imágenes. El seguimiento fue perfecto y me permitió seguir a la estrella sin prácticamente deriva. Increíble el comportamiento, después de tantos años, de mi querida GPDX.

El resultado es este que tenéis a la vista, una preciosa curva de luz a la que he pillado en un ciclo completo (en realidad, el final de uno y casi el 80% del otro). Se observa más dispersión al comienzo de la noche, debido a que en ese momento Bootes estaba bajo en el horizonte (y posiblemente, también, a que en ese momento la estrella estaba en su punto más débil). Con estos resultados, muy provisionales, se podría intentar hacer un estudio del período con el programa GEA; todavía no he tenido tiempo de hacerlo, aunque para afinar se deberían repetir las observaciones durante más noches. No obstante, he cumplido el objetivo que me marqué hace unas semanas: comprobar que puedo hacer este tipo de trabajos con mi equipo actual. Y os prometo que seguiré haciéndolos.

Además, he encontrado una solución al problema que detecté en la pasada sesión dedicada a las variables: el aburrimiento. Uno no está acostumbrado a estar durante 3 horas con las manos en los bolsillos viendo como se van cargando los cientos de megas de imágenes en el disco duro del ordenador. Pero esta vez ya iba prevenido, así que, durante ese tiempo, me dediqué a preparar las cartas de observación de las estrellas dobles que quería estudiar más tarde. Y así lo hice... y no me arrepiento.

Espero vuestros comentarios al respecto. Un saludo.

sábado, 9 de mayo de 2009

Una temporada con Luyten

Abstract | Finally, I have find time to publish new measures of double stars. These images was taken on February. In this case, stars of the Luyten Catalogue (LDS).


Llevo demasiado tiempo sin publicar imágenes y medidas de estrellas dobles. Sin embargo, a pesar de lo inestable y fría que ha sido esta primavera, la verdad es que he observado bastante. Otros quehaceres astronómicos, como la publicación del nº 2 de "El Observador de Estrellas Dobles" y mis pinitos en el apasionante mundo de la fotometría de estrellas variables, me obligaron a aparcar temporalmente mis estudios de dobles.

Llevo una temporada obsesionado con el catálogo de Luyten (LDS). Se trata de un catálogo de más de 6200 estrellas dobles con un elevado movimiento propio común. En muchos casos se trata de pares bastante cerrados y de magnitudes imposibles. Fue a raíz de mi captura de una componente secundaria que superaba la magnitud 18 cuando me picó la curiosidad de seguir un programa personal de observación de algunas de estas fantásticas dobles.

Willem Jacob Luyten era holandés de nacimiento (que ocurrió en 1899 en la colonia neerlandesa de las Indias Orientales). A partir de 1921 reside en EE.UU. Allí trabajó en el Observatorio Lick, en Harvard y, finalmente, en la Universidad de Minnesota, donde residió hasta su muerte en 1994. Sus investigaciones se centraron en el movimiento estelar y en el descubrimiento de estrellas cercanas al Sol (como la llamada "Estrella de Luyten").

Hasta el momento he dedicado seis sesiones de observación a estrellas de su catálogo, habiendo podido medir unas cuantas docenas de estrellas. Iré presentándolas en sociedad poco a poco.

La primera de esas sesiones fue la del 13 al 14 de febrero... ¡¡hace ya tres meses!! La noche comenzó con la LDS1506 en Cefeo. Bastante cómoda y con sólo seis medidas en el WDS, fue catalogada por Luyten en 1965. Tras realizar el pertinente procesado de las imágenes obtengo los siguientes parámetros: AP 62º y SEP de 11.1" En el WDS se indica que se trata de dos estrellas de 11.3 y 14.1 magnitud. A mí la secundaria me parece más brillante.

Continué con la LDS 5401 en Perseo. Bastante facilita, quizá por ello hay 26 observaciones en el WDS de ella: sus magnitudes son de 10.6 y 11.9 y una cómoda separación de 16.9" (según la medida de 1998). Mis parámetros recortan esta medida ligeramente, pasando a ser de 16.65", con un AP de 26.3º.

La noche siguió con la LDS1775 en la Osa Menor. Aquí la magnitud de la secundaria ya es algo más respetable: 13.24 según el WDS. Aún así, todavía es un par cómodo de resolver. Tiene 6 observaciones en el WDS, la última de 2000. Mis parámetros sitúan a ambas componentes a 14.1" de SEP con un AP de 324.7º. Constituyen un par bastante bonito dada la diferencia de magnitud de ambas componentes (casi 4 magnitudes).


La cosa continuó con LDS1854, también en la Osa Menor. Aquí la separación se reduce bastante (aunque sigue siendo cómoda para lo que nos tiene acostumbrado el Sr. Luyten) y también las magnitudes de las componentes: 13.8 y 15.9 (como suele ocurrir, a mí me parecieron más brillantes). Mis medidas son: AP 142.9º y SEP de 8.9".


LDS1962, en Cefeo, resultó ser la más cómoda de la noche. La separación superaba los 26" según el WDS. Sus magnitudes eran de la 10.9 y la 14.2. Tras realizar el pertinente procesado y medición, obtengo 167º de SEP (redondeo de 166.99º) y 26.25". Tan sólo tiene dos medidas en el WDS (de 1965 y de 1999).


Dejo para el final la más complicada de la noche: LDS1261, catalogado por Luyten en 1954. Tan sólo tiene dos medidas (la última de 1976). Es un par débil (magnitudes 14.8 y 15.3) y un campo muy pobre de estrellas. Por ello medir con Astrometrica resultó toda una aventura, en el mejor de los casos sólo obtuve 6 estrellas de referencia (algo inusual para mí, casi siempre consigo más de 20). Así que, tras obtener resultados bastante discordantes con este potente software me decanté por hacerlo con Reduc. Es evidente que las estrellas están ahora mucho más cerca que en 1976, cuando tenían una SEP de 3.4 según el WDS). Yo obtengo 2.7" y un AP de 320.5º. Es evidente que esta estrella necesita otro estudio más detallado para conseguir resultados más fiables.

Seguiré mostrando, poco a poco, mis observaciones de estas interesantes estrellas. Algunas constituyen verdaderos retos y me lo estoy pasando pipa con ellas.

Como es habitual, la tarde previa se dedicó al correspondiente paseo campiñero. La primavera comenzaba a atisbarse en el campo y aparecían las primeras flores en medio de un verdor magnífico. En esta ocasión paseé por el pantano del pueblo y, de paso, probé la fotografía de aves con el nuevo teleobjetivo de 300mm. Es evidente que me queda mucho por aprender, pero me hizo ilusión acercarme a estas bonitas aves acuáticas. Creo que la primera es de una lavandera blanca y la segunda de una hermosa pareja de ánsares comunes. Solicito ayuda al respecto.

viernes, 1 de mayo de 2009

¡¡ Ya salió el nº 2 de "El Observador de Estrellas Dobles" !!

Abstract | Today, May 1st, we're pleased to announce that the 2nd issue of "El Observador de Estrellas Dobles" (OED) has been launched. Although it is a magazine in Spanish language, all the articles have an abstract in English. This issue, even more international than the first, includes articles of great amateurs as: Florent Losse, Martine Castets and Bernard Tregon (from France), Francisco Rica, Rafa Benavides, José Luis Comellas and Paco Bellido and others from Spain and Carlos Krawzcenko from Argentina. You can download the magazine from here or read it from this other URL.


Pues sí, puntual y fiel a su cita editorial, hoy, 1 de mayo, sale a la luz el segundo número de nuestra revista cuatrimestral de estrellas dobles. En él contamos con la colaboración de aficionados de primera línea y es más internacional, si cabe, que el primero. Contamos por ejemplo con un nuevo artículo del siempre genial Florent Losse, pero esta vez le acompañan sus compatriotas Martine Castets y Bernanrd Tregon con un excelente artículo que hará las delicias de los amantes de las nuevas técnicas de observación. También Rafa Benavides nos presenta un sugerente trabajo sobre magnitudes fotométricas con FoCAs II, Francisco Rica nos muestra, en una primera entrega, los resultados preliminares de su trabajo con el Observatorio de Cantabria, Carlos Krawzcenko nos ofrece una estrella doble con características peculiares y hasta nuestro director honorífico, don José Luis Comellas, nos da otra lección magistral con su encantadora prosa a través de un recorrido por las "gammas" primaverales. Se completa este número con una serie de aportaciones de carácter más divulgativo como son las que nos ofrecen los compañeros del foro de la Agrupación Hubble, Ángel M. López...


Por si fuera poco, Paco Bellido nos habla, en la sección "Fuera de Foco", del Observatorio de Dorpat, un verdadero santuario de las estrellas dobles.


En fin, un número jugoso que, además, aumenta el nº de páginas: 64.

Mi aportación en este número es diferente; inauguramos una sección dedicada a aspectos históricos y biográficos de los principales doblistas. He elegido para la primera entrega al astrónomo francés Robert Jonckheere, un verdadero apasionado de las dobles. Espero que os guste.

Del mismo modo, también creamos una nueva sección: Actualidad. Basta decir que viene de la mano de Francisco Rica, uno de los más grandes expertos doblistas del mundo.


Ya comentamos en su momento que OED ha conseguido, en sus escasos cuatro meses de vida, afianzarse como una publicación de referencia en el panorama internacional, de tal modo que, por ejemplo, las medidas en ella publicadas aparecerán en breve en el catálogo más importante del mundo: el Washington Double Star Catalog.

En nombre de los tres editores de la revista (Edgar R. Masa, Rafa Benavides y este que escribe, Juan-Luis G. Carballo), esperamos que os guste y disfrutéis con su lectura. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y a la recepción de vuestros artículos y colaboraciones.

No puedo terminar esta entrada sin agradecer a Víctor R. Ruiz el alojamiento de la revista en su servidor de Infoastro. De nuevo, ¡¡gracias Víctor!!

Para leerla podéis visitar nuestra página de Scribd. Para descargarla directamente, dirigíos al blog de la revista.