martes, 11 de agosto de 2009

Los impresionantes descubrimientos de Rafa Benavides

Abstract | I will report on the sensational discovery of Rafael Benavides.

Creo que todos los lectores de este blog conocen a Rafa Benavides. Por si hubiera todavía algún despistado, les remito a la semblanza que de él hice hace unos meses. Pero, en resumen, os recordaré que es un aficionado cordobés de Posadas, farmacéutico de profesión, que en sus ratos libres se dedica, entre otras cosas, a observar estrellas dobles. Y también a descubrirlas. Observando las imágenes que obtiene con su CCD ya ha descubierto varias. Pero, utilizando una metodología diferente, ha hecho "la madre de todos los descubrimientos": 150 nuevas estrellas dobles que comparten un mismo movimiento común por la galaxia. Sí, has leído bien: 150 nuevas estrellas que pasarán a engrosar el listado del Washington Double Star Catalog (WDS), administrado por el Observatorio Naval de los EE.UU. (USNO), que es el organismo encargado de este cometido.

Descubrir una nueva estrella doble es equiparable a descubrir un nuevo asteroide y, si me apuráis, un nuevo cometa. Es cierto que estos descubrimientos pasan más desapercibidos, quizá por ser menos espectaculares. No suelen salir en los medios. En este sentido, la afición a las dobles es menos agradecida que otros campos de la Astronomía. Pero, para el caso, es lo mismo: descubrir, catalogar, observar y medir nuevos cuerpos, ya sean del Sistema Solar o de la galaxia.

Pues bien, descubrir una nueva doble es algo muy grande. Pero descubrir 150 es algo que sobrepasa los límites de lo esperado en un aficionado. Y no es que haya descubierto 150 pares de estrellas juntitas, no. Es que todas ellas tienen relación física. Son verdaderas binarias.

Rafa descubrió este alucinante catálogo empleando el software Guide, de Project Pluto. Localizando pares conocidos se dio cuenta de que existían otros con vectores de movimiento común que no aparecían catalogados por ninguna parte. Uno se sumó a otro, y a otro, y otro... y así hasta ese sensacional número. En esta ardua labor fue recibiendo el apoyo de otros aficionados, como Francisco Rica, que se encargó de dar entidad astrofísica a los pares, y de otros conocidos amateurs, como Ramón Naves, Esteban Reina, Luis y Salvador Lahuerta o el mismísimo Julio Castellano (al que todos debemos maravillas como Fotodif), que colaboraron en la dura tarea de obtener imágenes de todos esas nuevos sistemas binarios.

Ya ha sido admitido para su publicación en el Journal of Double Stars Observations (JDSO, de la Universidad de Alabama del Sur) un artículo de 60 páginas donde se da buena cuenta de este descubrimiento. No conozco ningún otro artículo de estrellas dobles de similar tamaño y entidad. El catálogo de las BVD (las siglas de descubridor de Rafa en el WDS) está llamado a ser algo grande. Y los descubrimientos no cesan. En el próximo número de El Observador de Estrellas Dobles presenta algunos nuevos (por cierto, os recuerdo que la única revista en español dedicada a las estrellas dobles publica su nº 3 el próximo 1 de septiembre).


Este descubrimiento ha tenido su repercusión en los medios de comunicación. Tras un comunicado de Francisco Rica a través de la agencia EFE, diversos medios se han hecho eco del mismo (periódicos como ABC, Público, 20 Minutos... además de otros medios electrónicos). Igualmente, desde Radio Nacional de España han hecho hoy mismo una breve pero entretenida entrevista a Paco Rica y a Rafa Benavides. Os la dejo aquí por si queréis escucharla.




España parece ser una buena cantera para descubridores de estrellas dobles
. Existe toda una nueva generación de doblistas que están realizando importantes descubrimientos en este campo de trabajo. A la colaboración Pro-Am de alto nivel de Paco Rica (que está desarrollando un apasionante proyecto con el Instituto de Astrofísica de Canarias), se suman otras impresionantes aportaciones (en proceso de estudio) de Rafa Caballero, que en breve también tendrá un catálogo de descubrimientos de similares características al de Rafa Benavides. O los de Edgar Rubén Masa o, ya a pequeña escala y a menor nivel, el mío de CRB1 que ya os comenté anteriormente.

Ojalá esta época dorada del estudio de las estrellas dobles en España se perpetúe en el tiempo y sean cada vez más los observadores que se acercan a él.

Por mi parte, felicitar a Rafa Benavides. Gracias a él, a su humildad y maestría en esto de observar los cielos, sigue teniendo sentido dedicarse a escudriñar el firmamento. ¡¡Enhorabuena, maestro!!

4 comentarios:

Juan María dijo...

Muchas gracias por compartir esto, es muy importante que se reconozca el trabajo de los aficionados.

Rafa dijo...

Muchísimas gracias por esta nueva entrada. La verdad es que no tengo suficientes palabras de agradecimiento tanto para Juan-Luis, como para todos los que os habeis interesado por este descubrimiento.

Un abrazo

juan-luis dijo...

No las merece. El mérito es haber estado al pie del cañón (bien mirado, eso parece un telescopio) tantos años.

Estoy de acuerdo JM. Y más en este campo que, hasta hace poco, era la cenicienta de la astronomía amateur. Gracias a la nueva gente que, como tú, viene empujando fuerte, parece que la tendencia por fin cambia.

Juan Antonio Henríquez Santana dijo...

Mi mas sincera enhorabuena a Rafael. Un trabajo metódico y sistemático que ha dado fruto.

Un fuerte abrazo