miércoles, 19 de agosto de 2009

Algunas orbitales

Abstract | I show you my first orbital double stars observed.

A finales de julio, antes de que esta ola de calor nos tuviera derretidos, pude dedicar una noche de observación a capturar algunas estrellas dobles orbitales. Os diré, con algo de rubor por mi parte, que se trata de las primeras orbitales que he observado con la CCD. Lejos quedan ya aquellos años de aprendizaje con la webcam en los que hice mis pinitos con estas interesantes estrellas.

Pues bien, con todo el equipo preparado, la noche del 25 de julio la dediqué a obtener imágenes de cuatro estrellas binarias orbitales, justo después de haber obtenido la imagen de Júpiter con la mancha oscura tras el impacto de "algo" que presenté en el blog hace poco. No las elegí por ningún motivo especial; como siempre, quería estrellas cuya separación no supusiera ningún problema para la configuración de mi equipo. La noche fue provechosa y pude traerme a casa más de 400 capturas de estas estrellas que, posteriormente, fueron procesadas por el método habitual. No obstante, la separación de alguna de ellas me obligó a usar Reduc frente al software habitual que uso para pares más separados (Astrometrica).

Os mostraré en primer lugar a J868, catalogada por Jonckheere en 1907. Se trata de dos estrellas de magnitudes 12,42 y 12,62 (WDS). Tiene 19 medidas en el WDS y, según la última publicada (de 2006) estaban a 5,80" con un ángulo de 230º. Las efemérides del Sixth Orbit Catalogue del USNO la situaban en 2009 a 5,862" con un ángulo de 228,5º. Tras realizar el proceso de medición con Reduc obtengo 5,91" (0,048" de diferencia con respecto a la efeméride) y un AP de 229.4º (0,9º). Si observamos la órbita prevista en el Sixth Orbit Catalog, vemos que es todavía bastante preliminar ya que cubre un arco muy pequeño de la posible órbita de la secundaria. Se midió con Reduc empleando la utilidad Surface.

Esta es una de las imágenes obtenidas sobre las que realizaron las medidas. A continuación puede verse el par dibujado con la herramienta Math Image de Reduc.




Y esta es la órbita prevista por el WDS.



A continuación le tocó el turno a a WIR 1AB, orbital catalogada en 1941 por C. A. Wirtanen. Poseen magnitudes cómodas para trabajar con la CCD con cortas exposiciones (10,52 y 12,40), al tiempo que su separación es igualmente asequible. Según las efemérides del Sixth Orbit Catalog para 2009 deberían situarse a 5,485" con un AP de 84,6º. Yo obtengo, empleando el mismo método que la anterior, 5,44" (-0,045") y 83,92º (-0,68º). Las medidas parecen válidas. Al igual que la anterior (y a pesar de sus 51 medidas) la órbita es bastante preliminar.




En tercer lugar os mostraré a STF2863AB, catalogada en 1779 por F. G. W. Struve, también conocida como xi Cephei. Se trata de dos estrellas brillantes de magnitudes 4,45 y 6,40. Tiene 240 medidas en el WDS. No obstante, su amplia órbita, de 3800 años, hace que los 200 años y pico de observación sólo cubran una pequeña porción de la órbita, estando concentradas, pues, en un pequeño arco. Las efemérides para 2009 sitúan a las dos componentes a 8,328" con un AP de 274º. Yo obtengo con Astrometrica 8,32" y un AP de 274,8º.

Órbita extraida de la web de Richard Dibon-Smith

Observar estrellas tan brillantes con CCD trae consigo las consabidas molestias dado que las exposiciones tienen que ser de muy corta duración. No obstante, cuando el par es tan separado y por tanto medible con Astrometrica con bastante precisión, como es el caso de STF2863AB, jugando con los parámetros de "background" y "range" se consiguen milagros como el que veis en las dos imágenes de más abajo. En la primera, el brillo de ambas componentes aparecen uno sobre otro en esta exposición de 3 segundos. Tras ajustar los parámetros anteriormente citados, aparecen, como por arte de magia, perfectamente visibles ambas componentes. Los círculos verdes se corresponden con estrellas de referencia usadas por el programa para calcular las coordenadas de la placa.



La noche todavía dio para observar la cuarta orbital: STF2873AB, también catalogada por Struve en 1825. Posee 151 observaciones desde entonces y su brillo es algo más débil que la anterior (7,00 y 7,47), al igual que su separación, bastante cómoda. las efemérides para 2009 las sitúan a 13,741" con un AP de 66,2º. Yo obtengo con Astrometrica 13,74" con 66,8º, valores bastante aceptables. Viendo la imagen "en bruto" de este bonito par no es de extrañar que a mi hija le pareciera un "cacahuete" estelar. Una vez procesada se aprecian perfectamente sus componentes. Como puede verse en su órbita, es bastante preliminar por su largo período.

3 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por esas orbitales y por ese cacahuete estelar. ¡Te ha salido perfecto!

¡Enhorabuena! Viendo tus magníficos resultados no es de extrañar que para la próxima sesión nos regales otra buena tanda de sistemas orbitales.

Juan María dijo...

¡Que pasada! que guapas todas las imágenes, no te creas que están tan separadas, una cosa es decirlo y otra muy diferente es hacerlo.
Felicidades por esas medidas.
Un saludo

juan-luis dijo...

Gracias Rafa y Juan María... sois, como siempre, muy amables. Espero que no sean las últimas orbitales que observe...

Saludos. Ya tengo ganas de ver vuestras nuevas observaciones.