domingo, 26 de julio de 2009

Yo tampoco me he podido resistir

Abstract | My small contribution to the study of Jupiter's dark spot.

Pues no, no me he podido resistir. Algo impactó con Júpiter hace unos días. Todavía no se tiene muy claro qué fue, si un cometa o un asteroide. Hay todavía bastantes incógnitas para resolver en este apasionante evento que tendrá ocupados a muchos amateurs y profesionales en las próximas semanas. Sobre todos ellos,además, una gran pregunta: ¿cómo se ha podido pasar por alto un acontecimiento como este hasta que un amateur australiano lo detectara?

Y además, casualidades astronómicas, el evento se produce justo 15 años después de que "el collar de perlas" del Shoemaker-Levy 9 impactara contra el gigante gaseoso. Quizá por ello me animé, el pasado viernes, a echar un buen vistazo a este planeta. Cuando observé hace década y media el gran impacto todavía no había entrado en la era digital, tenía un pequeño reflector de 114 mm. y, más que ver, adiviné los impactos. Pero guardo un recuerdo mágico de aquellas noches.

No puedo negar que disfruté. Hacía... ¡puff!, ni lo recuerdo, pero al menos cinco o seis años que no echaba un vistazo a los planetas. Lo juro. A muchos les parecerá imperdonable. Pero es así. Otros quehaceres me han tenido muy, muy ocupado. De hecho tuve que hacer un "cursillo" intensivo para recordar cómo se usaba mi pequeña y estupenda ToUCam de Philips y del software que utilizaba para controlarla, QFocus.

El resultado es este que veis. Nada del otro mundo. Se trata de un vídeo de 1100 frames, de las cuales Registax 5 apiló y optimizó unas 850. Alucinante, por cierto, este programa y su evolución en el tiempo. Yo lo dejé por la versión 3, creo recordar. Esta v5 que acabo de descargarme hoy es verdaderamente impresionante. Tanto que no sé usar ni la mitad de los parámetros que en ella aparecen, así que seguro que muchos "planetólogos" le sacarían mucho más provecho a ese vídeo. Pero es lo que hay. Espero que os guste.

Por cierto, mi reconocimiento a Anthony Wesley, el amateur australiano que tuvo la suerte y la pericia de advertir al mundo de su gran descubrimiento: algo había impactado con Júpiter.

Actualización (27/07/09 - 22 h.): Mi club de Astronomía, la Agrupación Astronómica de Sabadell, ha tenido a bien publicar ¡¡en portada!! mi imagen de Júpiter. Todo un honor. Gracias Carles, gracias Josep M.ª

6 comentarios:

Oscar dijo...

Extraordinaria imagen Juan Luis.

Ya puedes darte un paseo más a menudo por los planetas, que si los vas a sacar asi....

Sorprendentes los C8, acabo de hacerme con uno y estoy alucinando de la versatilidad y resultados que estoy consiguiendo con el tubito.

Saludos y a ver si vemos alguna imagen más.

Oscar

juan-luis dijo...

Gracias Óscar, muchas gracias.

Realmente estos C8 son estupendos, un equilibro perfecto entre lo manejable y un diámetro suficiente como para empezar a mostrar detalles. Fíjate que tengo el mismo equipo desde hace 10 años...

Ok, le echaré un vistazo más frecuentemente a los planetas, aunque siempre me gustó más la Luna.

Un placer tenerte por aquí.

Saludos.

Rafa dijo...

Impresionante, Juan-Luis. Esta imagen merece otra visita a Júpiter próximamente, realmente es espectacular. ¡Vaya pasada!

¡Enhorabuena!

Juan María dijo...

Muy buena la imagen, y eso que no tienes tanta práctica, como será si le cojes el tranquillo otra vez. Por aquí, calima y calor, mucho calor y muy mal seeing, paciencia.
Un saludo

juan-luis dijo...

Jolines, ¡que me sacáis los colores! No es para tanto, aunque reconozco que estoy orgulloso de esa imagen.

Con vuestra pericia y equipos, miedo me da lo que conseguiríais vosotros.

Saludos.

angelrls, El Lobo Rayado dijo...

Muy buena la imagen, Juan-Luis, mi enhorabuena por ella. Sí, no para sacarte los colores, pero realmente debes estar orgulloso de ella. ¡Y en la portada de la página de Sabadell! ¡Felicidades!