viernes, 10 de julio de 2009

Por fin, nuevas dobles

Abstract | New double stars images and measures of Luyten Catalogue (LDS) and some flowers and landscapes of the Extremadura spring.

Después de un período de tiempo en el que la fotometría de estrellas variables ha ocupado mis últimas sesiones de observación, regreso por fin a las dobles, que son mi verdadera pasion. He estado, además, bastante atareado con quehaceres domésticos varios y terminando de medir un buen número de de sistemas que tenía en la despensa a la espera de disponer de algo de tiempo.

Por fin he terminado y os muestro algunos de estas estrellas que, dicho sea de paso, aparecerán publicadas junto a otras en el nº 3 de El Observador de Estrellas Dobles, la revista en español dedicada exclusivamente a este interesante mundo.

Casi todas las imágenes fueron tomadas a lo largo de la primavera de 2009. Ha sido un período de tiempo extraño en lo meteorológico: bastante escaso de precipitaciones, pero de nubosidad omnipresente, especialmente con las odiosas nubes altas que enmarañaban los cielos durante días y días. Así que he podido disfrutar de pocas noches útiles para observar.

Ya comenté que observar estrellas LDS es todo un reto, especialmente porque se trata de pares en los que las componentes B suelen ser muy débiles. Y eso es, precisamente, lo que me decidió a crear un programa personal en el que elegí varias decenas de estas estrellas: quería saber hasta dónde podría llegar.

Os presento, en primer lugar, a un par fácil: LDS2723. Se trata de un sistema abandonado (neglected) situado en Draco. Sus componentes están separadas por unos comodísimos 42,5", siendo su ángulo de 97,7º. Las dos componentes son "brillantes" (para lo que se puede encontrar en el catálogo Luyten): 9,3 y 14,8. Constituyen un par bastante fotogénico.


En segundo lugar, os muestro a LDS2364, otro cómoda pareja de Draco, separada por 26,9" con un ángulo de 358,4º. No se había medido desde 1954, su fecha de incorporación al catálogo de Luyten. Sus componentes también son relativamente brillantes: 9,7 y 14,8. Al igual que la anterior, también es neglected.


Le toca el turno a LDS2934, situada en los ricos campos de estrellas de la Vía Láctea a su paso por el Cisne. La componente principal es bastante brillante (esto siempre facilita mucho su localización): 9,68. La secundaria ya es otro cantar: 16,18 según el WDS aunque yo la veo más brillante. Están situadas, según mis medidas, a 10,8" con un ángulo de 177,1º y ambas tienen idéntico movimiento propio: 151 en AR y54 en DEC.


Ahora viene LDS2938, cuya componente B roza la magnitud 17 mientras que la principal apenas sobrepasa la 10ª magnitud. Está separada por 23,4" con un ángulo de 246,4º. Las demás estrellas que aparecen alrededor no tienen nada que ver con el sistema, como demuestran sus nulos o diferentes movimientos propios. Como podéis ver en la imagen, la B estaba casi al límite de la noche, aún así ofrecía señal suficiente como para realizar la habitual tanda de medidas.


Os enseño a continuación a LDS2937, un sistema de lo más bonito. Ofrece una visión curiosa ya que junto a la componente B (de magnitud 14,8, dicho sea de paso) aparece una cercana estrella gemela que parece tener relación con el sistema. Pero no. Basta echar un vistazo a los catálogos para evidenciarse que es una estrella casual: su movimiento propio es casi nulo, mientras que el sistema AB corre que se las pela. Tienen una separación de 55,8" y un ángulo de 139,6º. También está en el Cisne.


Es curioso el caso de LDS6417. Parece increíble que un sistema separado por 229" sea realmente un sistema doble. Y lo es. De nuevo sus idénticos movimientos propios las delatan. El ángulo de posición es, en este caso, de 295º. Las componentes son, como suele ser habitual, de brillo bastante desigual: 9,6 y 16,8.


Ahora os muestro el caso completamente contrario: LDS1810, un par fotogénico y bastante juntito, en comparación con el anterior: 8,3", con un ángulo de posición de 117,9º. Me gusta este par, tanto que no pude resistir la tentación de quitar la CCD y echarle un vistazo a ojo. Sus dos componentes brillan con una magnitud de 14,5 y 15,3. Por cierto, es un par abandonado (neglected).

Dejo para el final un joya: LDS1817. Lo digo por su separación 3,2" (con el añadido de que es un par abandona desde hace más de 40 años). Su ángulo de posición es de 26,5º y es una verdadera delicia, sobre todo teniendo en cuenta que la componente A es de la magnitud 16,7 y la B de la 17,4ª. ¿No os parece una verdadera maravilla?


Como decía, estas tomas fueron capturadas entre los meses de abril y mayo. Plena primavera. El campo extremeño estaba en plena eclosión de vida y las flores abundaban en cualquier lugar que uno mirara. Aunque con los rigores térmicos del verano puede parecer un verdadero off-topic, me animo a mostraros algunas de las fotos que pude hacer las tardes previas a las observaciones. Espero que os gusten.

La primera se corresponde con una pequeña flor azul que crece en forma arbustiva formando ramilletes que salpican por doquier los campos peninsulares. No las tengo todas conmigo porque el género de las lithodora es muy extenso, creo que es una lithodora prostrata. Se admiten sugerencias.


Esta es todo un clásico de la primavera, el jacinto español (Hyacinthoides hispanica), una campanita preciosa que gusta de umbrías y campos cercanos a ríos y charcas.


Paseando en dirección al paraje conocido como Molino de la Negra, en la frontera con Portugal, me encontré un viejo puente. No pude evitar bajar a ver el arroyo que seguía un pequeño cauce lleno de verdor, con excelentes ejemplares de alisos, sauces y fresnos. Precioso. Una pena que no pueda reproducir desde aquí los sonidos y fragancias de ese lugar mágico.


Finalmente, otro dolmen, situado no muy lejos de la foto anterior, el llamado Tapada del Anta, uno de los muchos que se encuentran diseminados por el término de Valencia de Alcántara. Magnífico.



4 comentarios:

Juan María dijo...

Felicidades por esas pedazo de tomas, las estrellas redonditas y sobre todo la última con poco más de 3" de arco, uff ahí ya se pone la cosa difícil, ¿las medidas de Theta y Rho son tuyas? (es para tomarlas como referencia e intentar las mismas dobles je, je )
En cuanto pueda me tiro un chorro de dobles que ya estas dando envidia ;-)
Un saludo

juan-luis dijo...

Gracias Juan M.ª, muchas gracias. No es para tanto, pero se agradece el entusiasmo.

Efectivamente, todas las medidas que aparecen allí son mías. A ver qué te sale, puede ser un experimento curioso.

Saludos.

Rafa dijo...

Enhorabuena por tan interesante proyecto, por las imágenes, por las medidas.....bueno, por todo en general.

Son alucinantes las magnitudes que consigues captar midiendo dobles. Lo que no me cuadra del todo es que disfrutaras observando visualmente a LDS1810. ¿realmente tienen esas magnitudes?

Como me gustan las apretaditas, la que más me ha impactado es LDS1817. Para quitarse el sombrero.

Y realmente preciosas las fotos primaverales, especialmente la del puente viejo. ¡Enhorabuena!

juan-luis dijo...

Je, je... efectivamente, no pude evitar la tentación... ¡¡pero no vi nada!! Lo hice porque tras obtener las primeras imágenes con la CCD se veía que eran notoriamente más brillantes que lo que dice el WDS. Deben andar por la 13ª y pico o por ahí. Pero ni siquiera así conseguí ver nada... ¡¡pero lo intenté!!

Es curioso cómo casi todas las magnitudes de Luyten a mí se me antojan bastante más brillantes, más allá de la posible respuesta de mi CCD. A veces me han sorprendido con hasta dos magnitudes más brillantes.

Ese puente viejo es una delicia. Sólo parecen faltar los elfos... o peor... los trolls. Por cierto, el arroyo se llama "de la Miera" (posiblemente por los amieros que hay por la zona; así es como se llama en rayano -muy parecido al portugu-es- al aliso). El arroyo desemboca en el río Sever, un afluente del Tajo.

LDS1817 es también, sin duda, mi favorita.