sábado, 4 de julio de 2009

Nueva estrella variable: LW Dra

Abstract | New variable star observations; in this case, the SXPHE star LW Dra.

Pues eso, que añado una nueva estrella variable a la colección... con estas van cinco de período muy rápido las que he captado en esta fiebre "variabilística" que me ha entrado. Las dobles están cogiendo polvo y eso no es bueno, tengo que ponerme a dar salida ya a las estrellas que he medido últimamente porque se me está acumulando el trabajo. No obstante, estas variables rápidas son tan "fotogénicas" que no puedo resistirme a exhibirla ya.

LW Dra es una de esas variables rápidas que me gustan: una SXPHE (por SX Phe, la estrella de referencia que da nombre a la clase). Son muy parecidas a las DSCT que he presentado anteriormente. Ahora que recuerdo, hace poco también seguí a otra de esta especie: AE UMa. Tiene un período de 0.118 días, unos 170 minutos. Su oscilación de brillo es de 0.3 magnitudes, siendo su magnitud de referencia 10.9.

Fue descubierta y catalogada por dos aficionados españoles del G.E.A.: Enrique García Melendo y Jaime Nomen Torres.

Como podéis ver, la curva resultó bastante decente; se trata de 452 imágenes, casi 4 horas de observación. Un poco de dispersión en la parte baja de la misma. Como ya es costumbre en un despistado con prisas como yo, se analizó en bruto, es decir, sin restar darks ni flats. Más abajo presento la misma curva, graficada con Fotodif como siempre, pero sumando cinco observaciones por punto. La interrupción que se observa en la bajada se debe a que tuve que parar el proceso de captación de imágenes para hacer una corrección en el seguimiento.

¿Qué os parece?

6 comentarios:

Juan Maria dijo...

Bonita curva, y..... ¡ 452 tomas ! Que pasada, aunque está claro que mereció la pena por el resultado.
A ver si no nos dormimos y empezamos con los dark y flats.....;-)
Un saludo compañero

Rafa dijo...

Excelente curva y bonita variable. Aún me sorprendo de la precisión que alcanzas con esa Atik y de la paciencia que atesoras para conseguir estas medidas. ¡Enhorabuena!

Y regresa pronto a las dobles. ¡Queremos verlas! ;-)

juan-luis dijo...

Gracias, gracias... la verdad es que camarita vale su peso en oro... a pesar del tamaño de su chip.

Rafa, ¡¡si quieres te la cambio!! ;-)

Sí, yo también tengo ganas de empezar a poner dobles...

Saludos.

quasar dijo...

Vaya trabajo que has hecho compañero, te felicito! espero que sigas asi para poder pasarme nuevamente a ver con que sorpresita me encuentro jeje Saludos!!

Sebastian dijo...

Felicitaciones por la nueva curvita.
Cuando hagas darks y flats compará la diferencia a ver si se nota o no.

Un abrazo.

Francisco Soldán dijo...

Vaya, vaya, vaya...así que "Et tu, Brut0"...
;-)
Me alegro que te decantes por el lado de las variables. A mí me encanta, porque es un campo bastante bonito.
¿Te animas con la AM Her, de 0.12 de período?
Un abrazote

Paco Soldán