jueves, 23 de julio de 2009

CRB1 desde Austria

Abstract | My good friend Gerhard Dangl, from Austria, observed CRB1, my first binary system discovered. Many thanks, my Friend!!

Mi buen amigo (virutal por el momento) austriaco Gerahrd Dangl ha tenido el detalle de observar la estrella binaria que descubrí hace un par de meses y que está en proceso de publicación: CRB1.



Gerhard es un aventajado astrónomo amateur residente en Nonndorf, al NE del país, que se dedica fundamentalmente a las ocultaciones. No desdeña cualquier clase de evento en el que "algo tape a algo", aunque se le nota especial vocación por las asteroidales. Todos los años consigue un buen puñado de ellas, siendo uno de las más notables observadores de estos eventos a nivel europeo.

Mantiene un sitio web excepcional por su información y minuciosidad. Muy recomendable.

Hace unas semanas me comentó que estaba organizando un campamento de verano para sus estudiantes (es profesor de lo que aquí llamaríamos Formación Profesional) y me pedía información para observar esa doble. Encantado, y sorprendido, le ayudé en lo que pude. Al final, las lluvias hicieron acto de presencia y no pudieron observar nada de lo previsto, pero él se desquitó observando a CRB1 desde su observatorio particular. Y me mandó esa imagen. Todo un detalle.

Gerhard en plena acción a la caza de alguna ocultación (C) G. Dangl

Está hecha con una cámara Watec-120N (similar a las Mintron), tan deseadas por los observadores de ocultaciones, y la realizó el 12 de julio sobre las 22:00 TU. Usó su Newton de 254 mm. con una focal de 1200 mm. Sumó 134 imágenes de 2.56 segundos.

¡Gracias Gerhard! / Danke Gerhard!