domingo, 14 de junio de 2009

Y otra más... V2455 Cyg

Abstract | My last CCD observation of variable stars: V2455 Cyg. This time I used with my small 102 mm f/5 refractor.

La cosa va de variables. No hay duda. Tras la emoción de los primeros resultados, estoy en proceso de dominar la técnica. Y me queda mucho, lo confieso. Hasta ahora, por ejemplo, no he aplicado flats ni darks a mis estrellas. Una mezcla de pereza y de falta de método. Es evidente que si quiero profundizar en este campo debo disciplinarme y ponerme a ello. Este verano será buen momento. De todos modos, espero poder mostraros esta semana un buen montón de dobles que tengo acumuladas desde hace varias semanas, pero la novedad de las variables ha hecho que las deje un poco de lado. A este paso, voy a olvidar todo el proceso de trabajo de mis queridas dobles...


El viernes fue un día muy caluroso en Extremadura. Pero mucho. Aunque no salimos tanto en la TV como otras, regiones, hacer fotometría tras haber sobrepasado durante el día los 40 ºC es toda una proeza, pero mis noches de observación son tan escasas (y deseadas) que hay que aprovechar todos y cada uno de los momentos disponibles. Para esa noche decidí cambiar de equipo. El Celestron de 203 mm. ya había demostrado que era más que eficaz con mi CCD para realizar estudios de estrellas variables... pero... ¿sería igual de válido mi pequeño refractor de 102 mm. a f/5? Pues nada, a probarlo.


Así que monté el equipo y para ello busqué una variable brillante de período rápido, mis favoritas. Allí estaba, bien situada en el cielo V2455 Cyg. Otra delta Scuti (DSCT) de magnitudes comprendidas entre 8.53 y 8.97 y con un período de 0.094 días. Se ajustaba bastante bien a mis necesidades para esa noche.

Lo primero que uno comprueba al acoplar la CCD, enfocar y obtener las primeras imágenes es lo asombrosamente grande del campo que ofrece. Alucinante. Acostumbrado a trabajar con focales largas para las dobles (lo más común es que nunca se se superen las 20 estrellas en las capturas), cuando uno ve el campo obtenido y lo ve absolutamente repleto de estrellas por todas partes no puede evitar soltar un "¡¡oooooh!!". Claro, que también estamos en plena Vía Láctea, lo cual aumenta todavía más la sensación de tener la pantalla llena de estrellas.



Una vez localizada la variable en cuestión comencé con las pruebas. Obtenía un brillo aparente bastante aceptable con 8 segundos de exposición. Y así estuve las 100 primeras imágenes. Luego me dio por pensar que la relación señal ruido con esa exposición no iba a ser suficiente. Tras hacer los primeros chequeos me doy cuenta de que es cierto. Aumento a 15 segundos... y la cosa mejora. Sigo así casi hasta el final. Las últimas 50 las hago con 25 segundos de exposición y la cosa mejora ostensiblemente. Conclusión: para trabajar con este telescopio y con estas magnitudes debo trabajar con exposiciones cercanas al medio minuto; de lo contrario la dispersión obtenida es demasiado alta.



A pesar de los experimentos, la curva obtenida es bastante decente. Es manifiestamente mejorable, pero de eso se trata: de aprender.

Espero que os guste. Mi próxima entrada la dedicaré a una buena, buenísima, noticia relacionada con las estrellas dobles. Ya tengo ganas de contarla.

Aprovecho para dar la bienvenida a la blogosfera a Juan María, un aventajado amateur canario que estrena blog. La cosa promete. Máxime cuando compartimos campos de trabajo comunes. Bienvenido Juan María, estoy deseando ver tus nuevos trabajos.

4 comentarios:

Rafa dijo...

Se nota que la noche no era buena, pero es lo mejor que pudiste hacer. No te puedes imaginar lo desastrosa que resultó para dobles :-(

Pero la curva está genial, ¡enhorabuena! Para ese tipo de variables imagino que el R102 da mejor resultados, sobre todo por la gran cantidad de estrellas que aparecen en campo. ¡Vaya pasada! La imagen que presentas, ¿es una toma única de 15 seg? ¿o es el promedio de varias imágenes?

Deseando estoy de ver la siguiente entrada del blog ;-)

juan-luis dijo...

Sí, es una toma única, sin sumas, ni darks ni nada de nada. Es sorprendente la de estrellas que salen en esa zona con sólo ¡¡8 segundos!!

Yo también tengo ganas de escribir la siguiente entrada...

Saludos.

Juan María dijo...

Muy buena curva Juan Luis, teniendo en cuenta todos los "experimentos" que hiciste con los tiempos de exposición.
Es bueno contar con otro aficionado estrenándose en las variables (como yo).
Muchas gracias por presentarme en tu blog y crear el enlace.
Un saludo

Sebastián dijo...

Muy buena la curva, en especial sabiendo que no aplicaste darks, flats o biases. Si esto es mejorable ni que pensar lo que será con una buena calibración! Te vas a dedicar a cazar eclipses secundarios de exoplanetas! (este semana salió la noticia de uno, el Corot-2b, de 0,006 mag. de amplitud).

A la espera detu próximo target.
Saludos.