martes, 2 de junio de 2009

Otra estrella variable: AU CrB

Abstract | A new work on variable stars: the Delta Scuti type AU CrB.

Últimamente la constelación de Corona Borealis está centrando muchas de mis observaciones astronómicas. En breve anunciaré aquí una buena noticia al respecto. Pero entre doble y doble, he tenido tiempo de fijarme en una nueva estrella variable del tipo Delta Scuti (DSCT); me crucé con ella por casualidad, haciendo un rastreo de la zona. Y su período de 0.05172 días (72 minutos) se me antojó irresistible. Así que le dediqué la noche del pasado sábado casi al completo. Y mereció la pena. Ya me diréis vosotros.

AU CrB es una estrella DSCT del tipo B, multiperiódica de doble modo. El astrónomo Patrick Wils le detectó otro período secundario de 0.03999 d. Su amplitud supuso todo un reto, cada vez afino más y consigo acortarlas un poco; en este caso era de tan sólo 0.23 magnitudes. También era más débil que las estudiadas por mí hasta el momento: 12.3 según el VSX de la AAVSO.

Tras localizarla en un cómodo campo con suficientes estrellas de comparación (en este caso empleé la que podéis ver señalada con la cruceta azul en la imagen de arriba), me puse a disparar exposiciones de 15 segundos (posiblemente hubiera requerido algo más, se nota en la dispersión de las medidas) durante cuatro horas. Resultaron casi 600 imágenes que procesé, como es habitual, con el magnífico Fotodif de Julio Castellano. El resultado es este que podéis ver. Se aprecian casi tres ciclos y cómo son diferentes entre sí, en su duración y amplitud.

Según me comenta el gran Sebastián Otero, sólo hay 24 estrellas DSCT(B) conocidas en la galaxia.

La curva está realizada sin calibrar darks, es bastante preliminar pero no me he podido resistir a enseñárosla ya.

5 comentarios:

Rafa dijo...

Habría que poner iconos haciendo la ola o algo parecido, porque no hay palabras para expresar mi admiración. ¡Pedazo de curva! ¡Y con una amplitud de magnitud tan escasa! ¡Enhorabuena!

Por cierto, creo que te sigue faltando la etiqueta ;-)

Creo que las próximas entradas serán antológicas ;-)

juan luis dijo...

Gracias Rafa... me halagas...

¡¡Etiqueta creada!!

Yo también tengo ganas de poner las próximas entradas...

Saludos.

Juan Maria dijo...

Bonita curva, si señor. Estas cosas son las que le hacen a uno que se le pongan los dientes largos je je je. Felicidades.

juan luis dijo...

Gracias Juan María, ya tengo ganas de ver tus resultados, serán similares o, seguramente, mejores. Esto es todo un mundo que merece la pena ser tratado en profundidad.

En ello estoy.

Saludos.

Luis Miguel dijo...

No dejas de asombrarnos, Juan Luis, eres un crack.
Tú sigue, que nosotros te seguimos a tí. En mi caso babeando de sana envidia que me das por tus progresos, jeje...
Un abazo