miércoles, 17 de junio de 2009

Descubrimiento de mi primera estrella doble

Abstract | Finally, I can show to you my first and expected discovery of a new double star in Corona Borealis constellation. So... I'm very happy.

Pues sí. Por fin ha caído. A la conferencia que impartió el otro día en Badajoz, Paco Rica traía consigo un preciado tesoro para mí: su informe astrofísico sobre un par no catalogado con el que me topé unas semanas atrás. Ya hacía días que sabíamos que ese par de estrellas era una verdadera binaria; Ángel Otero había realizado otro previo en el que llegaba a la misma conclusión: finalmente he descubierto mi primera estrella doble. Como os podéis imaginar, es un hecho que me llena de ilusión y me anima a seguir observando, midiendo, fotografiando...

Antes había tenido alguna que otra experiencia frustrante. Hasta tres pares que, casi con toda seguridad, eran binarios pero que, a falta de pruebas y conclusiones concluyentes, no se podían confirmar al 100%. Y tenía claro que mi primer descubrimiento tendría que ser una verdadera binaria, no un simple par óptico. Ahora os puedo confirmar que ya ha caído. ¡¡Bien!!

El par en cuestión se encuentra en la constelación de la Corona Boreal. Ya es casualidad que sus siglas (CrB) coincidan con mis iniciales en el WDS (CRB, mi segundo apellido: Carballo). Me topé con él buscando una estrella variable que quería observar: AU CrB. Rápidamente llamó mi atención la relativa cercanía de dos estrellas tan asequibles y del mismo brillo. Un rápido vistazo al WDS confirmó que en ese lugar no había ningún par catalogado. "La cosa empieza bien", me dije. No soy especialmente ducho en el uso de las herramientas astrofísicas que con tanta soltura manejan compañeros como Ángel o Paco. No obstante me animé a comprobar sus espectros en función de la fotometría disponible en la literatura profesional, no llego a más. Y... ¡¡la leche!! Me salían espectros casi idénticos. Recapitulando: tenía dos estrellas no catalogadas, de brillo muy parecido y espectros similares... es decir, dos estrellas "gemelas" del mismo tamaño y a la misma distancia. Comencé a pensar que con esta sí sería posible apuntarme el tanto.

Tras consultar a Rafa Benavides, me sugiere que contacte con Ángel o con Paco (o con ambos) y les solicite un estudio en profundidad de este parecillo. Y es lo que hacen. Es sorprendente la cantidad de datos que estos dos compañeros pueden obtener consultando ciertos catálogos profesionales (fotometría, espectros, cinemática...). Sus informes, realizados de forma independiente, vienen a llegar a conclusiones similares: se trata de una verdadera nueva binaria con relación física, de origen común y un escaso movimiento propio similar. ¡¡Toma ya!!


En resumen, os puedo anticipar que se trata de dos estrellas de magnitud 12,66 y 12,82 separadas por 16,23" y en un ángulo de 222,0º. Sus magnitudes absolutas son +5,90 y +6,04. Tienen clases espectrales K0V y K0-1V, es decir, se trata de dos enanas. Y están a una distancia de 227 y 231 pársecs (1 pársec = 3,258 años-luz; es decir, estas dos estrellitas se sitúan a... ¡¡739 y 752 años-luz!!). Ambas poseen un movimiento propio común muy similar y poco significativo. Por tanto, como conclusión, estamos ante una nueva binaria de origen común; aunque hay relación entre ellas es bastante probable que no orbiten alrededor de un centro de masas...

Evidentemente, esta estrella será publicada, junto a un buen número de otras dobles sí catalogadas de la misma zona, en "El Observador de Estrellas Dobles" y, si es admitido, en el Journal of Double Stars Observations.

Por supuesto, gracias a Rafa Benavides por sus consejos, y sobre todo a Ángel Otero y Francisco Rica por sus detallados informes astrofísicos... ¡¡qué haríamos sin vosotros!!

Me he permitido introducir el comienzo de esta entrada, y dada la ocasión, unos versos de la canción de uno de mis artistas favoritos, Juan Perro.

Os invito a un brindis virtual para celebrarlo. Va por Vds. ¡Ah! Y ojalá que sea la primera de una larga serie de CRB's descubiertas.

11 comentarios:

Pepe Gómez dijo...

Mi mas sincera y afectuosa enhorabuena amigo Carballo.
Las herramientas mas importantes de un astrónomo de a pié de telescopio, como tu dices, las tienes en tus manos: Paciencia, Perseverancia y Entusiasmo.
Un abrazo: Pepe Gómez

Mizar dijo...

Enhorabuena, Juan Luis, y recuerda que aunque seguro vendrán muchas más esta siempre será especial...por ser la primera.

Un abrazo,
Paco

Rafa dijo...

Yo ya lo sabía, je, je. Pero eso no quita que me llene de especial alegria la primera doble del catálogo CRB...y como dice Mizar: vendrán muchás más. Ya lo verás. ¡¡Vivan las dobles CRB!!

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

¡Enhorabuena Juan Luis!
Estaba cantado que la pareja tuviera relación, tenía una pinta excelente.
Pues nada, a publicar el artículo y bienvenido al club. Y es que la primera es la primera. Me sumo al brindis virtual que propones. Chin, chin
Un fuerte abrazo.
Edgar.

Anónimo dijo...

Muchas felicidades Juan Luis, debe ser algo muy especial este acontecimiento en la vida de un "doblista".

Enhorabuena.

Saludos
Manolo Barco

juan-luis dijo...

Gracias Pepe, Paco, Rafa, Edgar y Manolo...

muchas gracias.

La verdad es que después de dos o tres "encuentros fallidos" ya pensé que este momento no iba a llegar nunca. A ver su sigue la racha.

Un saludo.

PD: ¿Bridasteis?

José Alberto Berdejo dijo...

Mi más sincera felicitación. Seguro que detrás de todo hay una gran afición y dedicación.

Juan María dijo...

SI SEÑOR, SI SEÑOR
MUCHÍSIMAS FELICIDADES
Resulta curioso que vas a observar una variable y de repente descubres una doble je, je, je está claro que tu experiencia como observador de dobles no pasó en vano porque vete tu a saber cuántos han visto esa pareja y no se habían percatado de ella.
La experiencia es un alto grado, si señor.
Un saludo y ya brindaré a tu salud pero con fanta porque yo no bebo. je je

angelrls, El Lobo Rayado dijo...

¡Enhorabuena por el descubrimiento! Como bien dice Mizar, sero vendrán muchos más. Un saludo desde el hemisferio sur y enlazado quedas ;)

juan-luis dijo...

José Alberto, Juan María, Ángel Rafael...

¡¡muchas gracias!! Efectivamente, esto de la astronomía tiene más de perseverancia (y serendipia) que otra cosa. Bueno, ¡¡y oficio!! Como bien decís.

Juan M.ª, se admite la Fanta, si es de naranja, claro.

Lobo (Ángel), ¡¡qué placer y privilegio tenerte por aquí!! Muchas gracias por tu comentario. ¿Qué tal por las antípodas?

Un saludo a todos.

Luis Miguel dijo...

¡Enhorabuena! Dicen que la paciencia es amarga, pero sus frutos dulces...
Esta es la prueba, jejeje

Un abrazo