martes, 16 de junio de 2009

Charla de Francisco Rica sobre estrellas dobles en el Ateneo de Badajoz

Abstract | This evening I was present at an interesting conference of the amateur astronomer Francisco Rica, one of the best experts about this theme worldwide.

Hoy martes, 16 de junio, el emeritense Francisco M. Rica Romero daba una conferencia en el Ateneo de Badajoz. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, giraría en torno a las estrellas dobles. Así que, en esta calurosa tarde, allí estábamos unas 25 personas para escuchar esta interesante intervención. Existe un grupo bastante activo de aficionados en esta institución pacense, coordinado por Florentino Sánchez y Jorge Meneses en torno a un Taller de Astronomía.

Hablar de Paco Rica es hablar de Dobles (con mayúscula). Es el coordinador de la sección de Estrellas Dobles de la LIADA y uno de los principales promotores del estudio de estos objetos estelares. De hecho, cuando él comenzó a divulgar este campo de trabajo (dirigió la sección de dobles de la revista Tribuna de Astronomía -actual AstronomíA- durante unos años) los amateurs españoles que se dedicaban a este campo se contaban con los dedos de una mano. Afortunadamente, sus iniciativas, junto a las de otros, han servido para que los estudios de estrellas dobles en español estén viviendo una verdadera época dorada. Méritos desde luego no le faltan: ha publicado artículos en revistas astrofísicas profesionales, ha descubierto un buen puñado de binarias que llevan su nombre (FMR), ha calculado órbitas, ha presentado (junto a Rafa Benavides y Edgar Masa) un póster en la reunión de Praga de 2006 de la Unión Astronómica Internacional (UAI, sí, aquella en la que Plutón dejó de ser un planeta)... y un largo etc.

Por eso no me podía perder la charla de esta tarde. Hacía ya varios meses que no nos veíamos (la última vez fue en Sevilla cuando nos acercamos a ver a D. José Luis Comellas en su domicilio).

Desde luego, Paco ha ofrecido una verdadera clase magistral sobre qué son las estrellas dobles, su historia, su tipología, su interés astrofísico, los logros de la LIADA, las aportaciones de los amateurs... un verdadero recital. En poco más de 1 hora, cualquier aficionado con interés podría haber entendido, a nivel de iniciación, qué hacemos los doblistas...

La guinda de la tarde llegó cuando nos mostró imágenes obtenidas, hacía tan sólo unos días , con el telescopio del IAC Carlos Sánchez de un programa de estrellas dobles propuesto por él mismo a los astrónomos profesionales... ¡¡alucinante!!

Enhorabuena Paco por tan amena charla. Ha sido un placer tenerte en Badajoz. ¡¡Y gracias por tu informe!!

Os dejo unas imágenes del evento:

3 comentarios:

Rafa dijo...

Una pena no estar más cerca. Sin lugar a dudas este tipo de charlas son imperdibles ;-)

Seguro que todos los asistentes han salido impresionados del trabajo que se está haciendo en dobles y de los conocimientos de Paco Rica.

Gracias por compartir la crónica y habernos hecho posible el estar un poquito más cerca.

juan-luis dijo...

¡¡Sí que es una pena!!

A ver si con esto de los AVE's...

Saludos.

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Bien por Paco!!! Recuerdo que me dijo por teléfono que daría esta charla, pero se me había pasado la fecha.
Y gracias a tí por mostrarnos el evento.
Por cierto no había visto tu nueva variable. impresionante otra vez. Enhorabuena!.
Un fuerte abrazo.
Edgar.