viernes, 1 de mayo de 2009

¡¡ Ya salió el nº 2 de "El Observador de Estrellas Dobles" !!

Abstract | Today, May 1st, we're pleased to announce that the 2nd issue of "El Observador de Estrellas Dobles" (OED) has been launched. Although it is a magazine in Spanish language, all the articles have an abstract in English. This issue, even more international than the first, includes articles of great amateurs as: Florent Losse, Martine Castets and Bernard Tregon (from France), Francisco Rica, Rafa Benavides, José Luis Comellas and Paco Bellido and others from Spain and Carlos Krawzcenko from Argentina. You can download the magazine from here or read it from this other URL.


Pues sí, puntual y fiel a su cita editorial, hoy, 1 de mayo, sale a la luz el segundo número de nuestra revista cuatrimestral de estrellas dobles. En él contamos con la colaboración de aficionados de primera línea y es más internacional, si cabe, que el primero. Contamos por ejemplo con un nuevo artículo del siempre genial Florent Losse, pero esta vez le acompañan sus compatriotas Martine Castets y Bernanrd Tregon con un excelente artículo que hará las delicias de los amantes de las nuevas técnicas de observación. También Rafa Benavides nos presenta un sugerente trabajo sobre magnitudes fotométricas con FoCAs II, Francisco Rica nos muestra, en una primera entrega, los resultados preliminares de su trabajo con el Observatorio de Cantabria, Carlos Krawzcenko nos ofrece una estrella doble con características peculiares y hasta nuestro director honorífico, don José Luis Comellas, nos da otra lección magistral con su encantadora prosa a través de un recorrido por las "gammas" primaverales. Se completa este número con una serie de aportaciones de carácter más divulgativo como son las que nos ofrecen los compañeros del foro de la Agrupación Hubble, Ángel M. López...


Por si fuera poco, Paco Bellido nos habla, en la sección "Fuera de Foco", del Observatorio de Dorpat, un verdadero santuario de las estrellas dobles.


En fin, un número jugoso que, además, aumenta el nº de páginas: 64.

Mi aportación en este número es diferente; inauguramos una sección dedicada a aspectos históricos y biográficos de los principales doblistas. He elegido para la primera entrega al astrónomo francés Robert Jonckheere, un verdadero apasionado de las dobles. Espero que os guste.

Del mismo modo, también creamos una nueva sección: Actualidad. Basta decir que viene de la mano de Francisco Rica, uno de los más grandes expertos doblistas del mundo.


Ya comentamos en su momento que OED ha conseguido, en sus escasos cuatro meses de vida, afianzarse como una publicación de referencia en el panorama internacional, de tal modo que, por ejemplo, las medidas en ella publicadas aparecerán en breve en el catálogo más importante del mundo: el Washington Double Star Catalog.

En nombre de los tres editores de la revista (Edgar R. Masa, Rafa Benavides y este que escribe, Juan-Luis G. Carballo), esperamos que os guste y disfrutéis con su lectura. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias y a la recepción de vuestros artículos y colaboraciones.

No puedo terminar esta entrada sin agradecer a Víctor R. Ruiz el alojamiento de la revista en su servidor de Infoastro. De nuevo, ¡¡gracias Víctor!!

Para leerla podéis visitar nuestra página de Scribd. Para descargarla directamente, dirigíos al blog de la revista.