sábado, 9 de mayo de 2009

Una temporada con Luyten

Abstract | Finally, I have find time to publish new measures of double stars. These images was taken on February. In this case, stars of the Luyten Catalogue (LDS).


Llevo demasiado tiempo sin publicar imágenes y medidas de estrellas dobles. Sin embargo, a pesar de lo inestable y fría que ha sido esta primavera, la verdad es que he observado bastante. Otros quehaceres astronómicos, como la publicación del nº 2 de "El Observador de Estrellas Dobles" y mis pinitos en el apasionante mundo de la fotometría de estrellas variables, me obligaron a aparcar temporalmente mis estudios de dobles.

Llevo una temporada obsesionado con el catálogo de Luyten (LDS). Se trata de un catálogo de más de 6200 estrellas dobles con un elevado movimiento propio común. En muchos casos se trata de pares bastante cerrados y de magnitudes imposibles. Fue a raíz de mi captura de una componente secundaria que superaba la magnitud 18 cuando me picó la curiosidad de seguir un programa personal de observación de algunas de estas fantásticas dobles.

Willem Jacob Luyten era holandés de nacimiento (que ocurrió en 1899 en la colonia neerlandesa de las Indias Orientales). A partir de 1921 reside en EE.UU. Allí trabajó en el Observatorio Lick, en Harvard y, finalmente, en la Universidad de Minnesota, donde residió hasta su muerte en 1994. Sus investigaciones se centraron en el movimiento estelar y en el descubrimiento de estrellas cercanas al Sol (como la llamada "Estrella de Luyten").

Hasta el momento he dedicado seis sesiones de observación a estrellas de su catálogo, habiendo podido medir unas cuantas docenas de estrellas. Iré presentándolas en sociedad poco a poco.

La primera de esas sesiones fue la del 13 al 14 de febrero... ¡¡hace ya tres meses!! La noche comenzó con la LDS1506 en Cefeo. Bastante cómoda y con sólo seis medidas en el WDS, fue catalogada por Luyten en 1965. Tras realizar el pertinente procesado de las imágenes obtengo los siguientes parámetros: AP 62º y SEP de 11.1" En el WDS se indica que se trata de dos estrellas de 11.3 y 14.1 magnitud. A mí la secundaria me parece más brillante.

Continué con la LDS 5401 en Perseo. Bastante facilita, quizá por ello hay 26 observaciones en el WDS de ella: sus magnitudes son de 10.6 y 11.9 y una cómoda separación de 16.9" (según la medida de 1998). Mis parámetros recortan esta medida ligeramente, pasando a ser de 16.65", con un AP de 26.3º.

La noche siguió con la LDS1775 en la Osa Menor. Aquí la magnitud de la secundaria ya es algo más respetable: 13.24 según el WDS. Aún así, todavía es un par cómodo de resolver. Tiene 6 observaciones en el WDS, la última de 2000. Mis parámetros sitúan a ambas componentes a 14.1" de SEP con un AP de 324.7º. Constituyen un par bastante bonito dada la diferencia de magnitud de ambas componentes (casi 4 magnitudes).


La cosa continuó con LDS1854, también en la Osa Menor. Aquí la separación se reduce bastante (aunque sigue siendo cómoda para lo que nos tiene acostumbrado el Sr. Luyten) y también las magnitudes de las componentes: 13.8 y 15.9 (como suele ocurrir, a mí me parecieron más brillantes). Mis medidas son: AP 142.9º y SEP de 8.9".


LDS1962, en Cefeo, resultó ser la más cómoda de la noche. La separación superaba los 26" según el WDS. Sus magnitudes eran de la 10.9 y la 14.2. Tras realizar el pertinente procesado y medición, obtengo 167º de SEP (redondeo de 166.99º) y 26.25". Tan sólo tiene dos medidas en el WDS (de 1965 y de 1999).


Dejo para el final la más complicada de la noche: LDS1261, catalogado por Luyten en 1954. Tan sólo tiene dos medidas (la última de 1976). Es un par débil (magnitudes 14.8 y 15.3) y un campo muy pobre de estrellas. Por ello medir con Astrometrica resultó toda una aventura, en el mejor de los casos sólo obtuve 6 estrellas de referencia (algo inusual para mí, casi siempre consigo más de 20). Así que, tras obtener resultados bastante discordantes con este potente software me decanté por hacerlo con Reduc. Es evidente que las estrellas están ahora mucho más cerca que en 1976, cuando tenían una SEP de 3.4 según el WDS). Yo obtengo 2.7" y un AP de 320.5º. Es evidente que esta estrella necesita otro estudio más detallado para conseguir resultados más fiables.

Seguiré mostrando, poco a poco, mis observaciones de estas interesantes estrellas. Algunas constituyen verdaderos retos y me lo estoy pasando pipa con ellas.

Como es habitual, la tarde previa se dedicó al correspondiente paseo campiñero. La primavera comenzaba a atisbarse en el campo y aparecían las primeras flores en medio de un verdor magnífico. En esta ocasión paseé por el pantano del pueblo y, de paso, probé la fotografía de aves con el nuevo teleobjetivo de 300mm. Es evidente que me queda mucho por aprender, pero me hizo ilusión acercarme a estas bonitas aves acuáticas. Creo que la primera es de una lavandera blanca y la segunda de una hermosa pareja de ánsares comunes. Solicito ayuda al respecto.

7 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por todas esas Luyten, son todas dobles de auténtica categoría y de cierta dificultad por su magnitud. ¡Espectacular LDS1261! Realmente preciosa. Ya estamos esperando otro capítulo más de dobles LDS ;-)

JM dijo...

Hola, me llamo Juan María y Rafa Benavides es el "culpable" de meterme el gusanillo de medir dobles. Me ha gustado mucho lo del catálogo Luyten, quizás les ataque yo también, pero a las más cerradas porque me gustan los retos.Intentaré hacer otra medición de esa doble tan cerrada que hiciste a ver que me sale. Un saludo.

juan luis dijo...

Gracias Rafa. Es un proyecto interesante, espero convertirme en experto LDSista, estas estrellas me apasionan. A veces me quedo corto con la focal, pero merece la pena.

JM, también gracias por tus comentarios. Como decía antes, es genial dedicarse a estos menesteres tan abandonados. Es una de sus virtudes, saber que tú y sólo tú has mirado esas estrellas desde hace cuarenta años. Te animo a seguir trabajando en esta línea. He visto tu blog y es realmente estupendo. Ya sabes dónde encontrarme.

Saludos.

JM dijo...

Le conté a Rafa un proyectillo que tengo de observar todas las Luyten abandonadas, mirando el WDS. Son muchas y soy nuevo en esto pero me encantan los retos. Un saludo.

juan luis dijo...

Pues con LDS tienes trabajo para rato, hay montones de ellas. Y las hay de todas clases... más brillantes y menos, separadas y juntíiiisimas. Es un proyecto interesante, te animo a seguir con él con una condición: manténme informado, ¿eh? Quiero conocer tus progresos...

Saludos.

JM dijo...

Por supuesto que te mantendré informado yo a los "maestros" no los olvido NUNCA y siempre los nombro a donde quiera que voy (es una cuestión de principios y de humildad).

Mizar dijo...

Qué interesante esto del Luyten

Con las aves llevas razón, una lavandera blanca (Motacilla alba) y una pareja de ánsares, posiblemente comunes (Anser anser) pero con esa resolución es difícil asegurarlo.