lunes, 11 de mayo de 2009

Más sobre estrellas variables...

Abstract | My second work on variable stars photometry. In this case... the DSCT star YZ Boo.

Hace poco enseñé mi primer análisis fotométrico de una estrella variable. Animado por el resultado me animé a estudiar otra. Ya comenté, también, que las estrellas que más me gusta capturar con mi CCD son las que tienen un período muy corto, ya que permiten ver resultados espectaculares con tan sólo unas horas de observación. Y, de estas, algunas de las más rápidas con las estrellas del tipo delta Scuti (DSCT).

En estas estrellas, sus variaciones de luz se deben a pulsaciones radiales y no radiales de su superficie. Sus fluctuaciones oscilan entre las 0.003 y 0.9 magnitudes, si bien son muy diferentes en cada estrella. Los períodos son muy breves, generalmente de unas pocas horas. Son estrellas de la Población I de la secuencia principal (subgigantes o gigantes del tipo espectral A0 a F6). El prototipo, delta Scuti es muy brillante: oscila entre las magnitudes 4.60 y 4.79 en un período de 4.65 horas.

Animaciones de las pulsaciones radiales y no radiales de las estrellas delta Scuti,
obtenidas de la web del grupo DSN (Delta Scuti Network).
Viendo estas animaciones no es de extrañar que formen parte de toda una nueva
rama de la Astrofísica: la astrosismología.


La noche del 1 de mayo la dediqué, por tanto, a una DSCT que tenía bien situada en el horizonte NE: YZ Bootis. Según el GCVS (General Catalogue os Variable Stars), sus parámetros son: magnitudes entre 10.3 y 10.8 (amplitud de 0.5 mags.) con un período de 0.10409156 (149.89 minutos).

Acostumbrado a localizar dobles débiles, hallar a YZ Boo fue coser y cantar. Afortunadamente existía muy cerca una estrella de magnitud 10.66V (TYC2569-1184-1) que me iba a permitir realizar la magnitud diferencial con comodidad. Utilicé el reductor de focal para ello, así que trabajé a f5.


La puesta en estación de la montura fue cuidadosa ya que pretendía estar durante 3 horas capturando a la estrella a través de exposiciones de 20 segundos cada 3 segundos. En total obtuve 454 imágenes calibradas con sus correspondientes darks. Como asignatura pendiente tengo la obtención de flats que permita calibrar, todavía más, las imágenes. El seguimiento fue perfecto y me permitió seguir a la estrella sin prácticamente deriva. Increíble el comportamiento, después de tantos años, de mi querida GPDX.

El resultado es este que tenéis a la vista, una preciosa curva de luz a la que he pillado en un ciclo completo (en realidad, el final de uno y casi el 80% del otro). Se observa más dispersión al comienzo de la noche, debido a que en ese momento Bootes estaba bajo en el horizonte (y posiblemente, también, a que en ese momento la estrella estaba en su punto más débil). Con estos resultados, muy provisionales, se podría intentar hacer un estudio del período con el programa GEA; todavía no he tenido tiempo de hacerlo, aunque para afinar se deberían repetir las observaciones durante más noches. No obstante, he cumplido el objetivo que me marqué hace unas semanas: comprobar que puedo hacer este tipo de trabajos con mi equipo actual. Y os prometo que seguiré haciéndolos.

Además, he encontrado una solución al problema que detecté en la pasada sesión dedicada a las variables: el aburrimiento. Uno no está acostumbrado a estar durante 3 horas con las manos en los bolsillos viendo como se van cargando los cientos de megas de imágenes en el disco duro del ordenador. Pero esta vez ya iba prevenido, así que, durante ese tiempo, me dediqué a preparar las cartas de observación de las estrellas dobles que quería estudiar más tarde. Y así lo hice... y no me arrepiento.

Espero vuestros comentarios al respecto. Un saludo.

7 comentarios:

Sebastián dijo...

Excelentes resultados, Juan Luis!
Estas observaciones de HADSs guardalas porque hay un grupo recolectando datos para publicación.

Aquí pensamos dedicarnos a algunas de ellas también.

Un abrazo,
Sebastián.

juan luis dijo...

Hola Seba, muchas gracias, un placer tenerte por aquí de nuevo...

No sabía del interés de ciertos grupos por estas HADS, ¿quiénes son?

Ya tengo ganas de leer tu reporte en SurAstronómico sobre la variable que observasteis en Pilar.

Saludos.

Rafa dijo...

¡¡Espectaculares resultados!! ¡¡Increibles!! ¡A seguir así!

Por cierto, en "Etiquetas" creo que te falta por poner una :-)

juan luis dijo...

Gracias Rafa, je, je... sí vamos a tener que incluir una nueva... muy perspicaz...

Saludos.

JM dijo...

Felicidades, bonita curva, es de esas que te pasas mirándola durante días a ver si cambia ¡je je je! Las variable es una rama muy interesante, como todas. Si tienes problemas con los flats, yo me hice una caja de flats y me va de las mil maravillas, si quieres te explico cómo y te haces una. Un saludo.

juan luis dijo...

Gracias JM, igual te pudo consejo en breve... ¿te costó mucho trabajo?

Saludos.

JM dijo...

Hacer la caja de flats es una chorrada y por muy poco dinero, la que hice yo sirve desde para un 0 centímetros de diámetro hasta un 35 centímetros de diámetro. No se cual es tu correo o messenger, si quieres lo hablamos y te mando fotos.