domingo, 24 de mayo de 2009

Más estrellas de Luyten (LDS)

Abstract | New measures of my own campaign of LDS stars.

Ya comenté que desde el pasado invierno me propuse seguir un buen puñado de estrellas dobles del catálogo de Luyten, las famosas LDS. Pues bien, por fin he encontrado algo de tiempo este fin de semana para poder procesar algunas de las imágenes que tenía pendientes; aunque me siguen quedando muchas, al menos así voy dando salida, poco a poco, a mi cada vez más amplia carpeta de "estrellas pendientes". La mayoría de las que presento son neglected, es decir, no han sido observadas desde el momento de su descubrimiento.

Las primeras que muestro proceden de una sesión de observación del 27 de marzo. Le toca el turno a LDS1710, en Draco. Una parejita separada por 4", según el WDS a 297º. Sólo medida en 1965. Tras realizar mi procesado y posterior medición obtengo 4.1" (4.096") a 289.5º. La verdad es que forman un hermoso par, muy delicado.


La sesión de aquella noche continuó con LDS1707. En el WDS sólo aparece una medición de 1965 y una nota: su localización es incierta. Dado su elevado mpc yo creo haberla identificado en la posición marcada por el WDS, si bien sus parámetros han cambiado mucho debido a su elevado movimiento propio (-430 y -37 en AR y DEC respectivamente). Mis valores son 10.4" a 66.4º, es evidente que están separando, sobre todo cuando se observa la composición RGB en las placas del POSSI y II de Aladin.


A continuación os mostraré a LDS1712, también Draco. Posee dos mediciones, una de 1965 y otra de 1999, con parámetros bastante coincidentes entre ellos. Hace 10 años que nadie le echaba un vistazo. Con magnitudes de 10.34 y 16.5 constituiría todo un reto captar a la pareja, incluso a pesar de su cómoda separación. Finalmente pude hacerlo obteniendo medidas casi idénticas a las del WDS. Mis resultados son: 34.6" y 80.7º. Es curioso observar que a medio camino de ambas existe otra estrellita, muy débil y separada unos 6" de la A. No parece tener nada en común con el par en cuestión y su magnitud ronda la 18ª magnitud... ¡¡pero ahí está!!


La última parejita de aquella noche fue LDS1722, igualmente en Draco. Al igual que la anterior también tiene sólo 2 medidas, en idénticas fechas. Y tampoco parece haber variado mucho sus parámetros desde 1965. Aquí la dificultad también iba a estar en las desproporcionada diferencia de brillo de las componentes: A=9.13 y B=16.2. No obstante, es evidente que la B es bastante más brillante de lo indicado en el WDS (es más brillante de la 15ª magnitud). Mis resultados son: 14.9" a 255.9º. Es un par realmente bonito.


Las que mostraré a continuación corresponden al 9 de abril. Aquella noche la dediqué a obtener mi primera fotometría de variables (AE UMa). Por ello, están realizadas con el reductor de focal, me dio bastante pereza quitarlo tras la sesión fotométrica. Por tanto, la resolución es de 1.17"/píxel ( a diferencia del 0.69" que obtengo cuando trabajo a foco primario sin reductor). El campo con esta focal es realmente alucinante, obteniendo casi siempre más de 50 estrellas de referencia válidas.

La primera de la aquella noche fue LDS1451, con magnitudes de 15.7 y 16.8 respectivamente. Sólo tiene 1 observación de 1963. Mis parámetros son 13.3" a 125º (125.003). Es curioso ver cómo estas dobles tan separadas no tienen realmente el aspecto de "dobles". Sin embargo, su elevado mpc así lo demuestra (mejor, haz click sobre la imagen para verla más grande). Arriba a la derecha hay un curioso par, a todas luces óptico, que sí tiene ese aspecto de estrella doble al que estamos acostumbrados.


Os muestro ahora a LDS4741. Sólo fue medida en su descubrimiento en 1960. Otra neglected. Un par bastante vistoso de magnitudes 13.6 y 13.7. Sin embargo, su enorme separación hizo que me llevara un buen rato poder distinguir a los dos componentes. Como ocurre con las LDS, su elevado mpc hace que los parámetros varíen de forma vistosa con el paso de los años; actualmente, según mis medidas, tienen una separación de 87.1" en un ángulo de 208.62º (frente a los 91" y 246º de 1960).


También dediqué un rato a LDS4739. Y la encontré, pero el uso del reductor de focal me impidió capturar a la secundaria, habrá que probar en otra ocasión (su separación actualmente debe rondar los 3").

Por esas fechas la primavera estaba en plena eclosión botánica. El campo estaba magnífico a pesar de las escasas lluvias de este año. Os dejo, como suele ser costumbre, alguna postal de mis paseos campiñeros de esos días. Primero os muestro el excelente dolmen de Tapias I, enclavado en un paraje remoto realmente precioso. Y también os enseño dos joyas de nuestra flora local: la primera es un jacinto español (de la familia de las liliáceas, Hyacinthoides Hispanica), la segunda de una leche de gallina -en algunos lugares la llaman leche de pájaro-, otra liliácea preciosa (Polygonatum odoratum). Espero que os gusten las estrellas, los dólmenes y las flores. También espero poder seguir en breve mostrando más de todo...

4 comentarios:

Rafa dijo...

¡Impresionante! Ya hablas de magnitud 18 como si fuese cualquier cosa :-)

Enhorabuena por tan impresionante caza. ¡Ya no hay LDS que se te resista! Eres todo un ejemplo a seguir.

También es impactante el dolmen y muy bonitas las flores. ¡Felicidades!

JM dijo...

Muy buena imágenes Juan Luis, suele pasar lo de dar pereza y no quitar el reductor de focal, je je je. Aquí hemos tenido mal seeing espero empezar con mi proyectillo pronto aunque he mirado en aladin a las "chicas" y no son fáciles. Un saludo y felicidades por tus mediciones.

Pastorgalactico dijo...

Hola;

Como se puede localizar una estrella doble LDS en el programa informatico como el guide 8.0
Pues no consigo que el programa las encuentre poniendo sus numeros en el catalogo de Luyten WJ.

Saludos;

J.Tapioles

Pastorgalactico dijo...

Hola;

Como se puede localizar una estrella doble LDS en el programa informatico como el guide 8.0
Pues no consigo que el programa las encuentre poniendo sus numeros en el catalogo de Luyten WJ.

Saludos;