martes, 3 de marzo de 2009

Nuevas medidas de estrellas abandonadas

Abstract | New measures of neglected double stars.

Entre que el invierno está siendo como los de antes, llenos de lluvias e inestabilidad, y que estoy teniendo más trabajo del habitual... el blog estaba cogiendo telarañas. Por fin he dedicado buena parte de la tarde a procesar algunas de las estrellas que he podido observar en los últimos huecos entre las nubes y presentarlas en sociedad. Se trata de cinco pares, cuatro de ellos neglected. Además, uno de ellos supone todo un reto: alcanzar la magnitud 18ª en una estrella doble es siempre costoso, pero creo haber obtenido resultados coherentes.

Procesar imágenes CCD de estrellas dobles es trabajo lento y tedioso... primero hay que observar cada toma individualmente (de cada estrella vengo tomando, si las condiciones lo permiten, unas 50 capturas que oscilan entre los 2 y los 10 segundos cada una, según el par que se trate); a veces alguna hay que descartarla... una vez hecho esto hay que sumar varias tandas de imágenes para conseguir unas 4 o 5 tomas definitivas. Luego hay que hacerles la astrometría a cada una de ellas, promediar los resultados, darles un toque "cosmético" para hacerlas más presentables... en fin, que cada par se lleva su ratito.

Hoy empezaré comentando la primera neglected de aquella noche: HJ 717, descubierta por el gran John Herschel, hijo de William. Sólo había sido observada dos veces, la primera en 1820 por John, la segunda en 1905 (¡¡hacía 104 años que nadie la observaba!!). Se trata de dos estrellas brillantes separadas por 15.8" y con un ángulo de 36.6º, bastante diferentes de lo que aparece en el WDS, si bien, teniendo en cuenta lo lejano de esas observaciones, es comprensible. Estas medidas son el promedio de 5 tomas que a su vez son el promedio de 10 en cada una de ellas. La desviación obtenida en theta es de = 0.5º y de rho = 0.04".


Después le toca el turno a ES1231AC. La AB es imposible de captar por mi equipo ya que está a poco más de 1" de separación... Tan sólo fue medida por Espin en 1913, fecha en que fue catalogada como nueva doble. Entonces estaba a 9º y a 14.1"; mis medidas la sitúan actualmente a 18.4º y a 18.2". La diferencia es más que significativa, debido al "rápido" desplazamiento de la componente A que hace que se separe cada vez más de la compañera. Se trata de un par fácil, compuesto por dos estrellas de magnitud 9 y 11.4, siendo la principal una amarillenta del tipo F8.


A continuación la tercera neglected de la noche, POU3140. Aquí las magnitudes bajan bastante; se trata de dos interesantes y fotogénicas estrellas observadas por primera (y única) vez en 1898; entonces estaban a 222º con una separación de 7.9"; sus magnitudes según el WDS: 13 y 13.4. Pues bien, mis medidas dan 211.1º a 9.3". Personalmente, creo que son una magnitud, más o menos, más débil de lo marcado por el WDS. Aunque no utilizo filtros fotométricos, creo verlas más débiles.


Finalmente, vino el reto de la noche: LDS4222. Tienen una separación cómoda: 12" según el WDS para una medida de 1960 (la única realizada de esta estrella). El problema... la secundaria tiene magnitud 18. Era consciente de que me sería imposible captar esa estrella, sobre todo teniendo en cuenta que la principal era de la magnitud 13ª (13.06 para ser más exactos). Así que un tanto escéptico tomé las 50 capturas de costumbre, en este caso de 10 segundos cada una. En la pantalla del portátil no veía la componente B, desde luego.


Al llegar a casa sumé series de 10 capturas y creía intuir la débil estrellita. Me decanté por hacer sólo 3 sumas de 15 capturas cada una... y os juro que apareció la estrella, eso sí, tres o cuatro tristes píxeles que a duras penas captó la CCD. Sin lanzar las campanas al vuelo me puse a medir y a promediar. Las medidas de cada toma definitiva coinciden sorprendentemente, así que realmente esos píxeles deben ser de la componente B. Cuando promedio obtengo estos resultados: 222.3º a 10.7" (el WDS publica, para 1960: 225º a 12". Para asegurarme aun más me voy a Aladin (¿qué haríamos sin esta joya?) y observo que se aprecia un ligero movimiento del par en los últimos 50 años... en definitiva, que creo que mis medidas pueden ser perfectamente válidas... ante mi asombro, he conseguido medir una estrella de magnitud 18 con un humilde C8 y una CCD Atik. ¡¡Bien!!


La pega es que al pasar el fit a jpeg se pierde toda la gracia de la captura y la B prácticamente no se ve. Pero está ahí, os lo juro.

Finalmente, esa noche también estudié otra estrella que andaba cerca: ES2646, muy fotogénica también y muy sencilla (magnitudes 8.9 y 12.5 según el WDS -a mí la secundaria me parece más débil-). Tras realizar los oportunos procesos obtengo 342.2º y 9" (redondeo de 8.962"). Tan sólo tiene tres medidas desde 1911 (la última en el 2000).


La noche no daba para más. El cielo presentaban un aspecto cada vez más neblinoso y la humedad empezaba a hacer mella en el equipo. Por cierto, esa noche estrené un nuevo artilugio en el telescopio: un parasol que me construyó mi padre hacía unas semanas con un material muy rígido pero ligerísimo. El resultado es excelente; estoy seguro de que esa noche sin él mi observación hubiera durado muy poco...



Aún así me animé a capturar una galaxia que no pillaba lejos: M51, famosa como ella sola. No suelo hacer muchas fotos de cielo profundo, pero ¡¡estaba tan cerca!! Así que hice esta cosa que seguro hace reír a los expertos postaleros, pero bueno, de forma testimonial la presento. Es la suma de 10 tomas de 15 segundos cada una. Le resté los correspondientes darks. Tiene demasiado ruido, pero hay por ahí estrellas que rondan la 18ª magnitud.


La tarde anterior pude darme el habitual paseo campiñero-campestre. Esta vez tocaron dólmenes. Mi pueblo está plagado de ellos, de hecho posee la mayor aglomeración megalítica de la Península. El conjunto continúa en Portugal. Este que os enseño es el de El Mellizo, en las cercanías de la aldea de La Aceña.

6 comentarios:

Rafa dijo...

Impresionante, impresionante de verdad. Enhorabuena por tan espectaculares resultados. Sobre todo LDS4222. Si se compara con la imagen del Aladin, viendo las demas estrellas del campo, no hay ninguna duda que has cazado a esa doble. ¡Menuda captura! ¡dobles de magnitud 18! Sin palabras.

Muy bonita tu M51, al menos según mi criterio. Y espectacular final con El Mellizo....

Enhorabuena por tan impresionante nueva entrada.

juan luis dijo...

Muchas gracias Rafa, especialmente viniendo del "maestro".

No te niego que tenía mis dudas sobre la captura de la LDS4222. Tras medir y medir varias veces yo mismo me convencí de que efectivamente aparecía y de que los resultados eran buenos. La verdad es que me alegra el resultado, no te lo niego.

M51... pues qué te voy a decir. Típica captura de CCD dedicada la astrometría. Nada espectacular; pero valdría para cazar supernovas (a veces he estado tentado de hacer alguna).

Y sobre los dólmenes, pues sí. Ese es mi favorito de los 40 y tantos que hay en el término de Valencia de Alcántara. Si sumamos los de San Vicente de Alcántara (Badajoz) y los vecinos de Castelho da Vide, Marvao, Portalegre... del vecino Portugal, estamos hablando de más de 100 megalitos en un área relativamente pequeña.

Gracias por tu visita y tu comentario.

Saludos.

Mizar dijo...

¡Anda! Vives al lado de las antas de siete piedras. Juan Antonio Belmonte asegura que tienen una clara orientación astronómica.

Un saludo,
Paco

juan luis dijo...

Paco, sí, como digo en el comentario anterior la zona rayana de Extremadura está plagada de dólmenes. Todos ellos son dólmenes de cámara simple o de corredor corto. Los más evolucionados, los de corredor largo (mas tardíos cronológicamente también), se sitúan en las cercanías de las vegas del Guadiana (como el de Lácara). Creo que los he visto todos los de mi zona, pero siempre es una alegría darse un paseo para vovler a verlos.

Sí, ya antes de las estudios de Belmonte y su arqueoastronomía se evidenciaba una clara orientación este-oeste (como casi todas las construcciones post-neolíticas del mundo, la verdad sea dicha). En concreto, este que muestro es un buen ejemplo: yo estoy situado al este y se ve perfectamente cómo el acceso al mismo está orientado en esa dirección.

Cuando quieras te paso información turística de mi pueblo... ¡¡merece una buena visita!!

PD: Si necesitas más documentación gráfica para alguno de tus reportajes no dudes en pedírmela, los tengo todos fotografiados.

Gracias por el comentario.

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

UAUUUH, Juan Luis, estás que te sales. ¡magnitud 18! ¡Increible! Me ha encantado el informe. Sin duda has pillado una de esas noches mágicas tremendamente transparentes. Yo intentaría de nuevo la caza de objetos en ese límite de magnitud, para ver si ha sido algo puntual o se puede repetir con asiduidad. Sería un chollo que tu lugar de observación habitual permitiera esta clase de capturas.
En cualquier caso, mi más efusiva felicitación por este logro.
Un Abrazo.
Nota: Hoy se han sobrepasado las 3000 visitas a OED.
Edgar.

Antonio Agudo dijo...

Hola Juan-Luis.

¡Qué barbaridad, magnitud 18ª!

Parece ciencia ficción, es todo un hito. ¿Con qué nos sorprenderás cuando tengas el C14? :-).

Respecto a Whirlpool, te ha quedado muy coqueta. Yo la prefiero así, a como aparecen en las fotos en color de la gente que se dedica a astrofotos. Así se parece más a lo que vemos por el telescopio. Es más real.

Un saludo y seguimos en contacto.

Antonio.