domingo, 22 de marzo de 2009

Con H de Herschel: Florent Losse

Abstract | In this entry a new post on the "With H of Herschel" section, now dedicated to the great french amateur astronomer and software designer Florent Losse.

Cuando hace un par de años me decanté por hacer observaciones sistemáticas de estrellas dobles, tenía claro que quería hacerlo a través de imágenes digitales. Los oculares micrométricos, que tan buenos resultados dan en ciertos casos, o los micrómetros de fabricación casera quedaron pronto fuera de mis expectativas por diversos motivos, fundamentalmente por mi torpeza en todo lo que tenga que ver con el bricolaje.

Como ya he dicho antes en varias ocasiones, mis pinitos fueron con una webcam. Y, tras indagar un poco por la red, todas las respuestas conducían a un mismo punto: la mejor herramienta para medir estrellas utilizando imágenes digitales es, sin ningún género de dudas, un software mundialmente conocido como REDUC. Siguiendo con las indagaciones descubrí con asombro que ese programita era gratuito y que lo había diseñado un amateur francés que gozaba de cierto prestigio más allá de Francia: Florent Losse. Desde ese momento, los trabajos de Florent (magistralmente documentados en su web HSOAF) han sido para mí una fuente de enseñanza e inspiración para aprender y continuar investigando en el campo de las estrellas dobles.

Sólo con echar un vistazo a la referida web de Florent saltan a la vista dos cosas: su innata capacidad para la divulgación de sus métodos y técnicas (su tutorial de Reduc y sus manuales de observación de estrellas dobles son antológicos) y su pasión por la investigación en el campo de las dobles. Sin ningún género de dudas, cualquier aficionado a este campo tiene como cita obligada una detenida lectura de sus trabajos.

Nada más empezar en este campo, tuve la suerte de contar con el trato familiar y cercano de Florent. Siempre se mostró dispuesto a ilustrar con ejemplos y trucos las enormes dudas de un neófito en estas cuestiones; con el tiempo, las charlas electrónicas con Florent se han hecho frecuentes e ineludibles: es un tipo simpático y cercano.

Pero, ¿quién es Florent Losse? Cuando uno le conoce un poco se da cuenta de que hay algo más que REDUC. Sin duda. Por ejemplo: un infatigable constructor de telescopios. Como suena. Y empezó pronto: cuando tenía 10 años se construyó el primero, un enorme y pesado refractor con una lente de 3 o 4 cms., a estas alturas no recuerda bien. El tubo era realmente una caja cuadrada. Según comenta, quizá de ahí le viene la costumbre de construir "telescopios cuadrados". Tras aquellos inicios pasó por otros comprados (un refractor adquirido con sus ahorros y el clásico reflector de 115/900 que muchos hemos tenido también). Pero en 1992 le entró de nuevo la fiebre del bricolaje y se fabricó una excelente reflector de 200 mm. con el que ha hecho la mayoría de sus observaciones y descubrimientos. Con él y con una webcam. Para hacer grandes cosas no necesitó más herramientas.

Actualmente trabaja, ya le queda poco, en la puesta en funcionamiento de un verdadero Leviathán... un enorme reflector de 400 mm. Cuando lo ponga en marcha no habrá par que se le resista y sus investigaciones ganarán en profundidad y calidad, aunque parezca increíble.

Vive en una pequeña localidad situada a unos 50 kms. al sur de Burdeos. Allí goza de un buen jardín (¡qué envidia!), así que dispone de un observatorio privado con techo corredizo. Basta echar un vistazo al tamaño de sus equipos para comprender que un telescopio así tiene que estar bajo techo, de lo contrario... necesitaría tantos operarios como Sir William Herschel para poder trabajar. Y es un observador afanado: en cuanto ve un hueco entre las nubes ya está abriendo el observatorio. Y eso ocurre unas 120 noches al año, lo cual no está nada mal. Muchas veces se va a trabajar habiendo dormido sólo dos horas. Pero la astrofilia le puede. Su localidad posee clima oceánico, no es el mejor para observar, desde luego. Para más inri, al estar cerca del río Garona, las nieblas son frecuentes. Pero cuando aparece el anticiclón de las Azores, tan deseado por todos los astrónomos de Europa occidental (los españoles también, ¿verdad?)... es momento de abrigarse y comenzar a disfrutar con los cielos despejados.

A pesar de ser uno de los más prolíficos y expertos observadores de la "escuela francesa" (que ya de por sí, es una de las más importantes del mundo, si no la primera), conserva bien claros sus orígenes observacionales y el placer por la observación. Preguntado por si tiene alguna doble especial, una favorita, responde sin dudarlo: "¡Por supuesto! Épsilon Bootis (Izar), también conocida como Pulcherrima, que reflela bien su nombre; es la doble más hermosa del firmamento".

Es miembro de la Sociedad Astronómica de Francia (SAF) una verdadera institución científica y de investigación donde los amateurs como él tienen mucho que decir. De hecho, es co-editor de su revista "Observations & Travaux", donde aparecen frecuentemente mediciones de estrellas dobles. Todo ello fruto de un nutrido grupo de doblistas galos que mantienen muy alto el listón que otros astrónomos anteriores dejaron para la posteridad; baste recordar a Jonckheere o el mismísimo Paul Couteau (los "J" y "COU" del WDS). Gracias a este último de forma especial, el nivel de los trabajos sobre estrellas dobles es Francia es muy grande, de tal manera que los más avanzados amateurs pueden observar, a veces, en los grandes refractores del Observatorio de Niza. Debe ser una gozada ver a Izar a través de las lentes de 50 y 76 cms. de ese observatorio. Las fotos de Florent que ilustran este artículo son, precisamente, de allí.


REDUC, el software esencial para medir estrellas dobles es una joya. Lo mantiene, actualiza y distribuye de forma desinteresada. Desde que lo puso en marcha, allá por el 2000, ha recibido peticiones de 22 países y de casi 250 observadores para utilizarlo. Y quien lo ha hecho sabe que es una herramienta poderosa: permite medir dobles poco separadas que otros programas más potentes son incapaces de resolver. Y si lo "fabricó" fue porque tenía la misma necesidad que yo mismo experimenté cuando me dispuse a analizar mis primeras imágenes de dobles con webcam: tengo bonitas imágenes... y esto... ¿cómo lo mido? Tras ver los resultados que obtenía con aquella primera versión decidió que tenía que contárselo a los demás aficionados de este increible mundo de las dobles. Es de agradecer iniciativas desinteresadas de este tipo. Muchas veces me he preguntado qué haríamos sin este programita.

El nuevo equipo de Florent.Todavía no está operativo. Un reflector de 400 mm. que tiene adosado su "pequeño" reflector de 200 mm. y un refractor. Todo ello soportado por una robusta montura ecuatorial inglesa. Y de fabricación casera. ¿Qué hará cuando tenga a pleno rendicimiento este telescopio?

En el WDS aparecen tres referencias suyas como observador y descubridor de dobles, todas ellas publicadas en "Observations & Travaux". Sus iniciales: LOS. Sin embargo, se muestra asequible y también ha colaborado con revistas españolas, como AstronomíA o, más recientemente, "El Obervador de estrellas dobles", con un artículo lleno de consejos y útiles trucos para hacer más exitosas las observaciones con webcam o CCD.

La verdad es que uno está encantado con poder cartearse y realizar proyectos conjuntos con gente como Florent. Una persona accesible que es, al tiempo, un verdadero experto en el campo que tanto nos gusta: las estrellas dobles.

¡¡Gracias Florent por Reduc!! Gracias por ser una persona abierta y colaboradora. Todavía tenemos mucho que aprender de ti.

5 comentarios:

Edgardo Rubén Masa Martín dijo...

Gracias, Juan-Luis, por acercarnos la figura de este gran compañero. En verdad, es una persona cercana y agradable. Siempre, sea la hora que sea, encuentra tiempo para responder a cualquiera de nuestras dudas. Que tu entrada del blog sirva para mostrar nuestro agradecimiento a su dedicación.
Un Abrazo.
Edgar.

Rafa dijo...

Gracias por mostrarnos y acercarnos a la persona de Florent, al que sólo conocía por los mensajes que nos hemos intercambiado en los que siempre me resolvía mis problemas con Reduc. Es una persona muy cercana a la que todos le debemos mucho.

¡Gracias Florent! ¡Merci, Florent!

juan luis dijo...

Pues sí, ciertamente se trata de un compañero amable que no duda en atendernos en cada cosa que le pedimos. Y, además, es un buen valedor del trabajo de los españoles en Francia.

Gracias por vuestros comentarios, amigos.

Florent dijo...

Hola companeros !
My face is reddening reading such a kind portrait. The real truth is that we belong to the same family.
Un fuerte abrazo mis hermanos
Florent

juan luis dijo...

Many thanks, Florent. Really, I also believe we're a great European "double" family.

Une forte embrassade, mon frère.