sábado, 10 de enero de 2009

Una sorpresa y una esperanza: nuestra revista

Abstract | In this entry I communicate to you the appearance of a new spanish magazine about double stars: The Observer of Double Stars (in Spanish: El Observador de Estrellas Dobles, OED). In the first issue of this publication there collaborate people of the category of Jose Luis Comellas or Florent Losse. We hope that it pleases you. The magazine can be downloaded in PDF format from here.

La entrada de hoy es muy especial. La hago, junto a Rafael Benavides y Edgar Rubén Masa, para anunciar una gran noticia: la aparición de una revista cuatrimestral dedicada exclusivamente a nuestro apasionante campo de trabajo: las estrellas dobles.


¿Increíble? No, no. Es cierto. Desde hace unos meses rondaba por nuestras cabezas poner en marcha una publicación en la que poder leer artículos serios y profundos (y en en español) sobre este tema. Hasta ahora nos teníamos que conformar con los escasísimos blogs y páginas web que hay sobre este asunto. Y la mayoría están en inglés. Las publicaciones no son una excepción. El Journal of Double Star Observers (al que hacíamos mención en la entrada anterior) y las circulares de la Sección de Estrellas Dobles de la LIADA son las únicas, que conozcamos, dedicadas en su totalidad a este mundo.

Así que, tras mucho pensarlo nos lanzamos a la aventura. Previamente habíamos recabado el compromiso de participación de un buen grupo de doblistas a nivel internacional. Sin ellos, evidentemente, no podíamos comprometernos a sacar nada a la luz pública. Pero todo ellos respondieron con entusiasmo; algunos se ofrecieron a escribir trabajos para el n.º 1 de la revista, otros lo harán en el futuro.

Así que, después de muchas horas de trabajo, hoy por fin podemos presentar el número 1 de El Observador de Estrellas Dobles, ya que ese es el nombre que hemos decidido para esta publicación. Es cuatrimestral, así que el próximo debería estar "en la calle" en el mes de abril.

En este número se pueden ver cuáles son las intenciones de la revista. Ofrecer artículos de calidad, hechos "de amateur a amateur". Los hay de todo tipo: algunos sirven para publicar medidas (que, esperemos, serán aceptadas por el WDS), otros explican técnicas y métodos de observación, incluso los hay divulgativos para aquellos que desean iniciarse en esta disciplina astronómica.


De todos modos, me vais a permitir que destaque dos contenidos de la revista (sin desmerecer a ninguno de los trabajos publicados ya que todos son de una gran calidad e interés). Entenderéis ahora por qué.

El primero lo es por razones afectivas. No cabe duda que una publicación orientada a las estrellas dobles tenía que dedicar un espacio destacado al que, sin duda, podemos considerar como el padre de los doblistas españoles: don José Luis Comellas. Le ofrecemos un sencillo homenaje, pero sincero y merecido, al autor de la "Guía del Firmamento" y otras tantas obras. Pero este homenaje cobra un sentido especialmente importante si añado estas dos notas: el propio Comellas avala esta publicación habiendo aceptado ser nombrado Director Honorífico de la misma. Y no sólo eso: se ofreció amablemente a escribir un artículo para que fuera publicado en este primer número. Os podéis imaginar nuestra emoción y agradecimiento. Con un padrino así esta aventura tiene que salir, forzosamente, adelante.


El segundo artículo que deseo destacar es todo un lujo. Un interesante trabajo, largo y detallado, de Florent Losse, uno de los doblistas más destacados del panorama mundial y autor del famoso y reputado programa Reduc. ¡Gracias Florent!


Además, contamos con Rafael Benavides, Edgar R. Masa, Juan Jordano, Francisco Violat, Rafael Caballero, los doblistas del Foro Hubble y un interesante artículo "de opinión" del famoso astrofotógrafo planetario Jesús R. Sánchez que posiblemente es conocido por todos, pero que nos ha parecido oportuno reproducirlo en este ejemplar de presentación. Yo mismo me he animado a participar en este primer número con la publicación de casi 50 medidas de estrellas dobles, algunas de ellas abandonadas.


Esperamos que os agrade El Observador de Estrellas Dobles. Podéis descargar la revista en PDF desde aquí (el blog que hemos creado para ello). Os agradecemos vuestros comentarios, críticas y aportaciones. Esta revista está abierta a cualquier astrónomo interesado en las estrellas dobles. En el interior de la revista podéis encontrar más información sobre las formas de participación.

También podéis encontrar más información en Cuaderno de Observación.

En nombre de los tres redactores de la revista... ¡¡a disfrutarla!!

11 comentarios:

Rafa dijo...

Gracias por tan estupenda presentación. Ha quedado genial.

Parece que el correo sigue sin funcionar.

juan luis dijo...

Pues sí, eso parece. Acabo de dejar yo un comentario en tu blog (conexión cósmica se llama esto).

Saludos.

agudo.fyq dijo...

Enhorabuena Juan Luis y a todos los que habéis participado en este hermoso proyecto que ya se ha hecho realidad.

Acabo de descargarme el primer número, lo he leído por encima y me ha gustado mucho. Aunque esperaré a imprimirlo (sin duda se lo merece) para leerlo mejor. El diseño y la presentación de la publicación parece muy profesional. El contenido por lo que he leído sin duda nos ayudará a muchos a iniciarnos, a aprender y a disfrutar de esta bonita afición.

Espero que tenga éxito. Traslada mi enhorabuena a todos los que habéis participado.

P.D.: Te diré que hace poco le pedí el reduc por e-mail al Florent Losse y le dije que habías sido tú el que me lo había recomendado.

Un saludo y seguimos en contacto.

juan luis dijo...

Muchas gracias Antonio. Me alegro de que te guste, realmente ha merecido la pena tanto trabajo.

Y me alegro también de que tu interés por las dobles siga adelante. De veras que este campo de trabajo lo tiene todo (diversión, investigación, aportación científica, colaboración entre amateurs...). ¿Qué más se puede pedir?

Ya sabes dónde nos tienes.

Saludos pacenses.

Juanmi dijo...

Ole, ole y ole. Eso es una publicación con mayúsculas. Mucho curro y una presentación impecable. Enhorabuena a los implicados. Seguro que el éxito no se os va a hacer esperar.

Saludos.

juan luis dijo...

Gracias Juanmi. Esperemos que tus buenos augurios se cumplan.

Próxima dijo...

Hola Juan Luis, felicitaciones por el lanzamiento. Sin duda será de utilidad para todos los interesados en dobles. Un saludo. Alejandro.

Tomás dijo...

Pues no sabía nada de lo que había en cocina y la verdad es que se nota que hay detrás un gran trabajo. El resultado es muy bueno.

Larga vida a la revista y a las ganas, que mantener el nivel cuesta.

Felicidades a los que tengáis que ver y a tí Juan Luis especialmente.

Un saludo.

juan luis dijo...

Hombre Tomás, muchas gracias. Ya sabes que siempre eres bienvenido por estos sitios...

Me alegro de que te guste... ¿te apuntas?

Saludos.

Luis Miguel Gil dijo...

Me uno a las felicitaciones, os ha quedado bordada.

Saludos

juan luis dijo...

Gracias Luis Miguel. Mucho trabajo pero ahora merece la pena.

Saludos.