viernes, 26 de diciembre de 2008

Una tarde con amigos

Abstract | A few days ago I could enjoyed a pleasant evening with friends. In addition to a friendly talk, I could see some very interesting techniques and tools.

Hace unos días pude disfrutar de una tarde de vacaciones de Navidad con algunos amigos. Aunque siempre es interesante poder charlar cara a cara con otros aficionados, estas visitas tenían motivos que las hacían especialmente interesantes para mí: por un lado, conocer de cerca el funcionamiento de los GOTO en las modernas monturas ecuatoriales y, por otro lado, conocer de primera mano los trabajos fotométricos con CCD.

Antonio Agudo es un compañero de profesión y aficionado a la Astronomía que vive en un barrio de las afueras de Badajoz. Allí dispone de un cielo más o menos decente y realiza, aunque parezca increíble, astronomía visual. Es un observador nato. Dispone de un equipo similar al mío, un C8, pero tiene la suerte de poseer una montura motorizada que, según me comenta, funciona a las mil maravillas. Su CG5 de Celestron, fue motorizada de forma "artesanal" mediante un kit adquirido de segunda mano en Alemania. Utiliza el controlador Autostar de Meade.

Como ya he comentado en alguna ocasión, tengo claro que, en breve, dispondré de una montura gototizada. No obstante, tengo dudas respecto al sistema que instalaré. Por ahora gana el sistema de Vixen para las nuevas monturas GPD2, que sustituyeron hace unos años a las venerables y eficaces GPDX (la mía), es el que gana. Sin embargo, su mando, el Starbook-S, no termina de convencerme. Algunos aficionados me recomiendan que instale un kit de Celestron e, incluso, algunos me hablan favorablemente de los sistemas clónicos chinos. No sé, a veces pienso que lo mejor es pasar directamente a una montura nueva que venga directamente motorizada y que permita la computerización de mi equipo. En esas estoy.

Tras charlar amigablemente un buen rato nos fuimos juntos al Observatorio de la Universidad de Extremadura (en el campus de Badajoz), donde habíamos quedado con Florentino Sánchez Bajo para ver de cerca el funcionamiento del telescopio del observatorio y cómo hacer fotometría con CCD. Florentino es profesor de Físicas de la UEX, además de miembro destacado de la Agrupación Astronómica de Cáceres y, desde hace poco, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz (en eso también compartimos afición). Una vez allí nos enseñó el instrumental: un reflector de 40 cms. que tiene acoplado un "pequeño" refractor Vixen de 80 mm. Una de las joyas que pudimos ver es una CCD Apogee cuyo chip nos dejó boquiabiertos. Tras conocer este impresionante equipo pasamos a la acción y Florentino nos mostró las técnicas para hacer fotometría.

Obtener fotometría me lleva a acordarme de mis años de variabilista (eso sí, yo la hacía a ojo). Ahora que dispongo de una CCD quiero dedicar algunos ratos a seguir algunas variables y, especialmente, poder hacer mi propia fotometría de dobles. Para ello estoy en trámites para la adquisición de un filtro V con el que poder hacerla de forma seria. Ya os contaré.

Aquí tenéis algunas fotografías de esa entretenida tarde en la que el tiempo pasó volando.


Antonio Agudo con su flamante equipo.
Papeles en mano, empezaba una sesión
práctica sobre el uso de una montura motorizada.

Además de otros accesorios,
me gustó especialmente su enfocador Crayford.
Me dió ideas. Seguro que enfocar la CCD
con este cacharro es sumamente fácil.

Su amena charla me animó a motorizar mi montura.
El uso parece sencillo.


El observatorio astronómico de la Universidad
de Extremadura. Está situado en la Facultad de Ciencias.


En el vestíbulo de la Facultad pudimos disfrutar de un péndulo de Foucault.

Equipo principal del observatorio.
Un reflector de los que no se ven todos
los días: 40 cms. A su lado el refractor
parece una miniatura.

Florentino en plena acción. Gracias por enseñarnos equipos y técnicas.

Una rueda portafiltros motorizada. Pesa tanto que mi equipo se tambalearía.

La joya de la corona: la CCD de Apogee. Su chip es verdaderamente prodigioso.
Necesita ¡¡cuatro!! peliters para refrigerarla. Alucinante su tamaño (y precio).

6 comentarios:

Rafa dijo...

Impresionante observatorio y telescopio, la de cosas que podríamos hacer con ellos ¿verdad? ;-)

Gracias por compartirlo

juan luis dijo...

Y que lo digas Rafa. Además, está completamente automatizado... todavía una gozada más. El seguimiento parece ser bueno...

Se me olvidó preguntarle hasta qué magnitud llega... pero seguro que da mieda a pesar de estar en cielos muy contaminados.

Saludos.

agudo.fyq dijo...

¡Qué grata sorpresa! Todo un honor aparecer en tu blog. Muchas gracias.

Puedo dar fe de que la tarde fue muy agradable y amena. Aprendí muchas cosas al lado de Juan Luis y Florentino. Hay que repetirlo con más frecuencia.

Saludos y feliz 2009.

juan luis dijo...

Antonio, el placer fue mío, pude ver tu equipo y se me ocurrieron muchas ideas. Ya verás cuando le "enchufes" una CCD, te veo descubriendo supernovas...

Para mí también fue muy agradable.

Tomás dijo...

Qué bonito ver equipos astronómicos, pero ostras Juan Luis, aún estás a tiempo de pedir el goto a los Reyes aunque sea por fax. Pensaba que lo tenías! Pero ojo porque si por ejemplo lo usas desde una terraza en la que no dispongas de una buena ventana al firmamento la triangulación inicial con estrellas va a complicarse mucho y puede que no te funcione con precisión. La gente habla bien del Vixen, y si es el más propio para tu montura, yo tiraría adelante con él. El que nunca te recomendaría es el FS2, que es por lo visto un coñazo y hay a quien le ha costado sudores hacerlo funcionar. Lo contrario que el Gemini, que va como la seda por lo general.
Ánimo con ello que aunque suponga una inversión es de las cosas que uno agradece mucho. Y si colocas una CCD de chip pequeño, ni te cuento.
Feliz 2009!!

juan luis dijo...

Gracias Tomás, en esas estoy. Pero tengo mil dudas sobre qué comprar. Todo dependerá de si puedo tener algo más o menos fijo (eso se sabrá el próximo verano). Si es así me tiro a por una CGE o Losmandy. Si no... pues habrá que coger algo más transportable.

Gracias por tu comentario.