domingo, 7 de diciembre de 2008

Ahora que llueve... más medidas de estrellas abandonadas

Abstract| Because these rainy days I can show you the measures of several neglected double stars in the area of Camelopardalis.

Hace dos semanas pude disfrutar de otra maravillosa noche de observación con buenas condiciones atmosféricas, aunque al final de la misma la humedad hizo acto de presencia y fue patente que debo buscar una solución a este problema: esos anillos anti-humedad que tan populares se han hecho últimamente. Uno no puede observar más que tres o cuatro noches al mes y no es plan desperdiciar una de esas preciadas sesiones por problemas fácilmente solucionables. Así que... otro cacharro más que sumar al costoso proceso de montaje del equipo de observación.

Esta vez os presento cinco estrellas, cuatro de ellas abandonadas (neglected). Pertenecen a mi propio programa de localización y medición de estrellas que no se miden, en algunos casos, desde hace un siglo. Una vez filtrado en Washington Double Stars Catalog, he seleccionado casi 50 estrellas abandonadas en Camelopardalis y zonas cercanas.

La que no es abandonada es BU 250. La empleé para probar la colimación del equipo esa noche. Y resultó ser buena. Esta doble, catalogada en 1875 y sólo medida 9 veces, presenta una diferencia de brillo tal entre sus componentes que, de no ser por su cómoda separación, sería muy difícil de captar. No obstante, la componente A es tan brillante que, aún así, hay que afinar mucho para no saturar los contornos de esta estrella de magnitud 6.33. La secundaria es de la 11.5. Se da el caso de que la componente A, una estrella enana blanca-azulada de la secuencia principal, es la varibale V2136 Cyg, una binaria eclipsante de muy corta amplitud.


Mis medidas para este par son las siguientes: separación de 18.3" en un ángulo de 6.7º.

La primera de las neglected que quiero presentar, ya en Camelopardalis, es una estrella de Espin (del que ya hemos hablado en una entrada anterior): ES 1819. Catalogada en 1920, sólo tiene una medida, con unos parámetros de rho=7.1" a 128º (theta). Mis medidas son 6.7" a 127.2º, consistentes con las medidas de Espin. La principal es una estrella amarilla anaranjada del tipo K2.


Otra neglected cercana es STI 480. Sólo tiene una medida de 1911. Entonces se catalogó como un par compuesto por dos estrellas de magnitudes 11.5 y 13 con una separación de 11.5" a 133º. Mis medidas son bastante similares: 11.4" a 137º.



Otra estrella neglected de Stein de la misma zona de Camelopardalis es la STI 1999. Esta posee dos medidas, ambas de 1911. En la toma con la CCD forman un par bastante bonito con dos estrellas de magnitudes muy similares. Mis maedidas para esta doble son: rho=10.3· a 49.9º (theta). Curiosamente, las coordenadas que aparecen en el WDS son erróneas ya que se confuden las de este par con las de una estrella cercana brillante (GSC 3122310448, de magnitud sin filtro de 12.49). Las coordenadas reales de este sistema son: 033626.86 +580744.5


Y por último, hoy os presentaré la cuarta abandonada de la zona, que también es una estrella de J. Stein con una sóla medida correspondiente a 1908: STI 501. Al igual que la anterior, las coordenadas que aparecen en el WDS corresponden a las de una estrella cercana, siendo las correctas: 041129.07 +640817.5. Está formado por dos estrellas bastante juntas de magnitudes muy similares (10.98 y 11.7, aunque con la CCD parecen más débiles). Mis medidas para este par son: rho=7.3" a 281º (theta).


Todavía me quedan más estrellas por mostraros. Tendrá que ser otro día. Pero no quiero despedirme sin otra "postal" otoñal, ya casi invernal, que pude hacer en otros de mis paseos campiñeros esa misma tarde. Bonito, ¿verdad?

5 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena, Juan Luis. Te estas convirtiendo en todo un especialista en neglected :-). Un trabajo apasionante que tiene mucho de investigación detectivesca. ¡A seguir así!

Edgardo Rubén dijo...

Juan Luis, que me encanta como estás llevando tu trabajo con las dobles y el "cuerpo" que está cogiendo tu blog con cada nueva publicación. Enhorabuena, compañero.
Un Abrazo.
Edgardo Rubén Masa martín

juan luis dijo...

Muchas gracias, Rafa y Edgardo. Me vais a poner rojo.

Rafa, pues sí, como hemos hablado, esto de las neglected es apasionante. Toda la labor de investigación previa, intentar capturarla con la CCD, medirla, publicar los resultados... una pasada, vamos. Conociendo este trabajo me pregunto cómo no habrá más gente dedicándose a esta tarea (siendo mucho más popular la caza de pedruscos ;o)

Edgardo, me alegra ver que lees el blog. Viniendo de alguien que publica en el JDSO... menudo halago. Y... sí, eso espero, que el blog vaya aportando, poco a poco, cositas interesantes.

Tomás dijo...

Bonito trabajo Juan Luis. No sabía eso de las "neglected" (estoy bastante al margen de lo que cocéis los amantes de la linealidad de las CCD) y eso de rescatar medidas de estrellas olvidadas suena bien.

Además el blog y tu manera de contar las cosas son estupendos. Podrías insertar el gadget nuevo de "seguidores" para que nos vayamos apuntando.

juan luis dijo...

Gracias por tus palabras Tomás. No había visto ese gadget. A ver si lo pongo.

Te lo aseguro: lo de las dobles es adictivo, todo un mundo con el que pasar años trabajando (e investigando).

Saludos.