martes, 18 de noviembre de 2008

Un sistema múltiple de los grandes

Abstract | I present to you the observation of the double star STT 411 that really turned out to be a multiple system composed of ten stars cataloged by Berko, Courtet and Wallenquist.

El pasado fin de semana pude disfrutar de nuevo de una noche de observación. Por supuesto, me centré en mi propio programa de estrellas dobles abandonadas, todas ellas situadas en la constelación de Camelopardalis. Mientras esperaba que la zona se situara a suficiente altura sobre el horizonte norte, estuve paseándome por Cygnus cazando las dobles que se ponían a tiro en las cercanías de Deneb.

La noche no era, desde luego, la más adecuada para la práctica astronómica: bastante frío y una Luna (casi) Llena muy cercana de la zona objeto de estudio. Menos mal que la tecnología CCD facilita el trabajo aun en las más duras condiciones de iluminación (natural o artificial). Sobre la 1 de la madrugada, cuando el frío me obligó a dejar de observar, el viejo termómetro que me acompaña siempre junto al equipo registraba sólo 2º C. Trabajé con el Celestron de 8" a foco primario (tamaño de píxel 0.69" x 0.69" que me ofrece un campo de 7.5' x 5.6').

La sorpresa de la noche ocurrió cuando me me dispuse a localizar a STT 411, catalogada por O. Struve en 1845. Junto a una brillante estrella de magnitud 7.59 (que saturaba el campo si no medía bien la exposición) aparecía un "ramillete" de estrellas. A pie de ordenador y telescopio me costó reconocer cuál era la estrella secundaria, y es que su apariencia era, relamente, la de un pequeño cúmulo abierto.

Tuve que esperar a procesar las imágenes ya en casa días después para percatarme, tras consultar el consabido WDS, que me encontraba realmente ante un sistema múltiple que había recibido bastantes añadidos al original de Struve (STT 411AB). Hasta 10 pares dentro del mismo identificador del Washington Double Star catalog. Por esa zona pasaron catalogando otros astrónomos profesionales y amateurs como E. Berko (BKO), J. F. Courtot (CTT) y el sueco del observatorio de Uppsala A. Wallenquist (WAL), que aparece en esta foto de mediados de siglo (por cierto, el asteroide 2114 Wallenquist se llama así por este doblista).

Ake Wallenquist, el observador sueco de estrellas dobles y cúmulos abiertos
(Fotografía de Bertil Petterston)

La verdad es que me costó un buen rato aclararme cuál era cada una de las componentes, así que no quedó otra que realizar una fotometría doméstica (si uso de filtros) para ir, poco a poco, distinguiendo cada una de ellas. Las medidas de los parámetros aclararon el resto de dudas y, finalmente, pude culminar la identificación de cada miembro.



En torno a la estrella principal, de magnitud 7.59 y del tipo G2V, se reúnen hasta 14 estrellas más a una distancia inferior a los 100", nueve de ellas asociadas, de alguna manera, a la A. Curiosamente, la STT 411AB son las únicas que parecen tener, a primera vista, una relación física, ya que tienen un movimiento propio común bastante llamativo. El resto necesitaría un estudio más detallado a través de diferentes catálogos para clarificar su situación, aunque, en una zona tan rica de estrellas... Además de la imagen de esta curiosa estrella múltiple, os adjunto una tabla con mis medidas de las asociaciones que aparecen catalogadas en el WDS.



Como anécdota, hay un estrellita de magnitud cercana a la 15ª situada a poco más de 16" de la principal (recuadro pequeño de la esquina inferior derecha) que pasó inadvertida para los distintos astrónomos que fueron añadiendo pares al grupo, algo, por otro lado, razonable cuando entendemos que éstos trabajaron por métodos visuales y, por tanto, resultaba muy difícil de ver. Por supuesto, es bastante probable que se trata de una estrella "de fondo" que no tenga ninguna relación con las anteriores.

Tengo muchas dobles más de esa y otras noches anteriores. A ver si saco tiempo y me pongo a procesarlas. Hoy me apetecía enseñaros este curioso ramillete estelar.

8 comentarios:

Rafa dijo...

Muy bonito grupo. Gracias por mostrarlo. Y gran trabajo en identificar las componentes. Es frecuente en este tipo de estrellas múltiples confundir algunas componentes y publicarlas en el WDS. Hay algunas de ellas, ya no recuerdo cuáles, y era muy difícil aclararse por la contaminación en las medidas. Enhorabuena por las medidas. Gran trabajo.

Por cierto, ¿de dónde sacas las imágenes de estos doblistas? El otro día Espin y su gato, hoy Wallenquist....

juan luis dijo...

Gracias Rafa, me halagas.

La identificación... pues me llevó bastante rato; más que nada porque tuve que cruzar casi todas las combinaciones posibles hasta que salieran valores similares a los últimos del WDS. Afortunadamente había medidas recientes (2003 o por ahí) y eso facilitó la tarea. De todos modos, es más que curioso las asociaciones que crearon estos observadores. Desde luego, eran otros tiempos, hoy no tendría sentido catalogar como doble a EH o EI, por ejemplo.

Las fotos... pues rebuscando por la red y echándole imaginación en la búsqueda de Google. Es curioso lo que puede hacer disponer de un nombre propio o un detalle como el lugar de nacimiento. Reconozco que WAL me costó encontrarlo, de veras.

Lo dicho, gracias.

luis miguel dijo...

Un gran trabajo. Gracias por compartirlo. Te mandé un email en el que te decía que tengo el Starry Night Pro 6, pero parece que no te ha llegado...

juan luis dijo...

¡Hombre Luis Miguel! ¡Qué alegría tenerte por aquí? Se agradece tu comentario, da alegría ver que alguien, además de Rafa, se interesa por esto.

Te he enviado un mensaje privado.

Saludos.

tacometro dijo...

Muy bueno, muy ameno y muy trabajado el artículo.

¡vaya curro te has dado con la identifiacción de todas las componentes!, pero seguro que el reto habrá sido muy gratificante.

Gracias por compartirlo, hace afición.

Un abrazo.

Ramón.

juan luis dijo...

Pues sí Ramón, le tuve que echar un buen rato. Pero lo más importante: lo pasé bien haciéndolo.

También me alegro de tenerte por estos lares. Un saludo.

Ricardo Sánchez dijo...

"Desde el Sur" inició su programación por Radiokosmos esta semana, y estará disponible para su descarga el próximo domingo, felicitaciones por su blog !!

luis miguel dijo...

No me ha llegado ningún mensaje, Juan Luis, a ver si es que nuestros correos no son compatibles, jeje: bueno, escríbeme a
luismgil@hotmail.com
Un saludo