lunes, 3 de noviembre de 2008

Más dobles, por favor...

Abstract | I continue presenting the double stars' observations of October 25. That night was perfect for the atmospheric condicitions that I could enjoy.

Como comentaba en mi anterior entrada, la noche de observación del 25 al 26 de octubre fue mágica. Precedida por una espléndida tarde de paseo y una gastronomía doméstica de alto nivel, las condiciones atmosféricas se aliaron para que pudiera disfrutar como un tonto. Capturé hasta 14 dobles con mi CCD, algo que tiene su mérito para un equipo que carece del famoso GOTO, lo cual ralentiza mucho la localización de cada par (tengamos en cuanta, también, que la mayoría de estos pares es tan débil que no alcanzo a verlos visualmente).

Presento ahora otras cinco dobles observadas aquella noche. Estas no tienen nada que ver con las de la Campaña de la LIADA, son pares que me apetecía observar para seguir caracterizando la calidad óptica de mi equipo, así como su resolución. Aunque algunas de ellas no tienen un interés intrínseco destacable, sí que aportan algo puesto que, o tienen pocas medidas en el WDS o son pares realmente bonitos de observar.

La primera que os presento es POU5648, un hermoso par situado en Pegaso y que sólo tiene 2 medidas en el WDS, la de su descubrimiento en 1898 (año aciago para España) y la realizada en 1997, hace ahora once años. Mis medidas parecen confirmar que esta doble no es física, casi no se ha movido en todos estos años, si bien tres medidas no pueden confirmar nada. Los parámetros son: 9.3" de separación y 210.3º. Como véis en la imagen adjunta, es una doble fácil, a pesar de utilizar el telescopio en su configuración de f5 (reductor). Es la parejita situada un poco a la iaquierda del centro de la imagen. Lo que destaca de estas tomas a f5 es la cantidad de estrellas que aparecen en la toma de la CCD (dado el amplio campo que presenta); a la hora de medir con Astrometrica aparecen, casi siempre, más de 50 estrellas de referencia, lo cual no deja de ser una gozada.


Pasé a continuación a POU5644, que comparte con la anterior su fecha de catalogación (1898, A. Pourteau) y medida más reciente (1997), contando, también, con sólo dos registros en el WDS. Mis parámetros también coinciden bastante bien con los "oficiales", tratándose seguramente de un par fijo. Tras analizar cinco imágenes individuales, cuyas medidas fueron, prácticamente, idénticas; mis resultados son: 16.2" y 324º.


Seguidamente me centré en ARG1, mi primera doble de las que descubrió F. Argelander (1799-1875), conocido por todos por su método para hacer fotometría de estrellas variables de forma visual, si bien fue catalogada bastante tiempo después de morir, de ahí que su primera medida en el WDS se corresponda a 1901. ARG1 resultó tener los siguientes parámetros en base a mis medidas: 25.9" y 328.6º, es decir los mismos desde 1901. Quizá sea el par más fotogénico de esta sesión, fijaos que bonito resulta con sus dos estrellitas de casi la 10ª magnitud.


La cuarta que os quiero presentar es BU254AB-C, que ha sido observada hasta en 14 ocasiones desde que S.W. Burnham la catalogara en 1875, correspondiendo su última entrada en el WDS a 2001. Se trata de un sistema triple para el que usé el telescopio en su configuración f10. La principal dificultad de observar el par AB estriba en la gran diferencia de brillo entre ambas, siendo la A de magnitud cercana a la 8ª, con lo cual sacar a su débil compañera de la 12ª me obligó a jugar mucho con las exposiciones. En la primera imagen de abajo podéis ver que está casi al límite. Aún así obtuve una medida aprovechable, demostrándose que se ha mantenido estable siempre (7.1" y 237º). El sistema AC, mucho más separado, resultó más cómodo de observar, aunque, al igual que la anterior, sus parámetros no han variado: 37" y 240.3º. En la imagen pequeña podéis verla cómodamente separada de la principal cuyo brillo engulle a la B (está sin ningún tipo de retoque ni suma de imágenes, tal cual sale de la CCD).


Y para terminar, por hoy, mi último par fue HJ1010, perteneciente al amplio catálogo de John Herschel, hijo de William y también aventajado astrónomo. Sus medidas: 20.4" y 117.8º, bastante coincidentes con las que aparecen en el WDS para 1999. Sus componentes, dos estrellitas de magnitudes 10.3 y 11.4, que resultan ser un par bastante bien avenido y fotogénico.


Todavía me quedan algunas dobles en el tintero, espero sacar tiempo pronto para procesarlas y poderlas presentar en sociedad. También me han salido, analizando estas tomas, algunas dobles sospechosas de serlo y de las que no hay rastro en el WDS; espero poder estudiarlas con detenimiento en breve. Para ello, estos días lluviosos y grises del otoño son ideales: cuando no haya observación... habrá astronomía de despacho. Ya os contaré.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por toda la serie, realmente espectacular. Me gustan mucho como quedan las imágenes en negativo. Espectacular BU254, una pareja realmente difícil. Ánimo con esas nuevas parejas. Felicidades.

Qualid dijo...

Hola!

Muy buenas fotos, son realmente interesantes.

Estoy colaborando con Qualid, una web que difunde propuestas interesantes de nuevos creadores por la red, y hay un proyecto llamado OBSERVATORIO que creo que podría gustarte.

A ver qué te parece: http://qualid.es/?id_pre=19

Saludos! :D