lunes, 24 de noviembre de 2008

Dobles con cuentagotas

Abstract | New observations and measures of some double stars

Estos dos últimos fines de semana he podido observar desde Valencia de Alcántara (Cáceres), mi rincón habitual para el ocio astronómico y de naturaleza. Suena pedante describirlo así, pero es que en esa bonita y tranquila localidad cacereña paso momentos memorables donde puedo disfrutar de algunas de las cosas que más me gustan.

Entre esas dos noches he podido capturar hasta 20 dobles. Y si a ello sumamos un buen puñado de sesiones anteriores... pues se me acumula el trabajo. Eso es lo malo de las sesiones maratonianas como las que vengo disfrutando últimamente (y si se piensa mejor, también lo bueno): uno se trae mucho material a casa para poder saborear poco a poco esas dobles observadas y fotografiadas noches atrás. Pero, claro, uno no dispone siempre del tiempo necesario para poder estudiar en su momento cada par y, claro, sólo puedo mostrarlo con cuentagotas.

Así que el viernes 14 estaba ya por la tarde en el pueblo. Tras comer decidí seguir sorprendiéndome con la belleza otoñal de la Campiña valentina, ya que, aunque este otoño está siendo especialmente seco, los matices cromáticos que generan los árboles, lo pardo y verde del terreno, los cielos azules que estamos disfrutando... constituyen un verdadero placer para la vista. Como botón de muestra de tal belleza, y según vengo acostumbrando desde hace poco, aquí tenéis una fotografía de un frondoso bosquecillo de carballos, que es como por estas tierras fronterizas se llama al roble melojo (Quercus pyrenaica).


Peru bueno, vamos a las dobles que es lo que nos trae aquí. Hoy os presento a cinco de ellas, todas bastante brillantes.

Coemenzaré por STI 1287, la doble descubierta y catalogada por J. Stein en 1910. Desde entonces ha recibido 9 medidas publicadas en el WDS, que han mantenido invariables a lo largo del tiempo. Mis medidas son 14.4" de separación en un ángulo de 309.9º. La verdad es que es un par bastante fotogénico, con sus dos componentes de magnitudes 9.8 y 12.3 (del tipo A0).


La verdad es que esta toma es de lo más aprovechada ya que aparecen otros pares también interesantes. Arriba a la izquierda se puede ver un grupito bastante brillante formando un triángulo rectángulo inclinado. Pues bien, conforman el grupo constituido por varias entradas en el WDS: ARY 8AB/AC y BU485Ca/Cb. Están pendiente de estudio, si buen las de Burnham serán difíciles de analizar pues su separación ronda los 0.1" todo un reto para equipos amateurs.

El segundo par que os muestro es MLB 36. Un par de lo más desequilibrado con sus dos estrellas de la 9.8 y 12.1 magnitud. Rondan los 7" de separación en un ángulo de 358º. Tiene 8 medidas en el WDS desde que W. Milburn lo catalogara en 1910.


A continuación tenemos a SEI 1550. Aunque la toma no es de las mejores que uno se puede imaginar, estas dos estrellas de magnitud 10.4 y 11.1 tiene una cómoda separación que hace que su medida sea coser y cantar. Tiene seis medidas en el WDS, y las mías son: 23" (redondeo de 22.98") en un ángulo de 221.7º, casi invariables desde su descubrimiento en el lejano 1894 por el alemán Julius Scheiner.


Ahora le tocó el turno a dos estrellas catalogadas por George Washington Hough (HO para los amigos y doblistas), astrónomo profesional norteamericano nacido en 1836. En 1879 era director del Observatorio Dearborn de Chicago, en el que trabajó hombro con hombro con Burnham (quizá por ello figura como descubridor de varios NGC y hasta 627 estrellas dobles). La primera que observé esa noche fue HO 280. Aunque fue descubierta en 1888 y tiene siete observaciones, la última es de 1960 (¡¡hace 48 años!!), así que esta estrella puede ser considerada neglected. Tiene una separación cómoda, aunque parece reducirse desde finales del XIX (de 14" en 1888 pasó a 12.9" en 1960); mi medida las sitúa en 11.9" en un AP de 74.5º. El par es de los que gustaban antes y de los difíciles de capturar... la A es de la 6.4 magnitud y la B de la 12.4. Jugando bien con los tiempos de exposición logré capturar el sistema y no quedo nada mal.

El bueno de George W. Hough en la época en que trabajaba en Chicago junto a Burnham.


El Observatorio Dearborn (Chicago, EE.UU.)

HO 280 a "las bravas" (capturada en bruto desde Astrometrica). Despistes que tiene uno.

La segunda estrella de Hough fue HO 140, con ocho medidas en el WDS, la última en 2004. Fue catalogada algo antes que la anterior, en 1885. Al igual que la anterior posee un rango de magnitudes muy desproporcionado, como parece ser tónica en HO: la A es de la 7.2 magnitud y la B de la 13.3. La principal tiene un espectro K0IV y su separación es más ajustada para el equipo con el que trabajaba esa noche, sobre todo por la enorme diferencia de brillo de las componentes. Mis medidas parecen confirmar los datos de 2004: 8" y 311.7º.


Espero poder mostrar otras en breve. El trabajo se acumula...

2 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por los resultados, sobre todo por estas dobles Hough tan difíciles de medir. Una auténtica delicia. Y gracias por mostrarnos las caras de estos astrónomos del XIX, me encanta el sabor añejo de estas fotografías.

juan luis dijo...

Gracias Rafa. A veces es tan divertido bucear en la historia aprendiendo cosas de los astrónomos del pasado como medir imágenes capturadas por tí mismo, de veras. Me lo paso pipa. En breve presentaré la biografía de otro de los grandes. Gracias por seguir ahí.

A mí también me encantan estas fotografías del XIX... por cierto, que John, el hijo de Herschel, fue todo un pionero en la fotografía, pero no en la astronómica, me refiero al desarrollo y uso de las primeras fotografías como técnica de captación de imágenes. Hay una suya, un retrato, realizada ya en edad avanzada, que es maravillosa.