miércoles, 22 de octubre de 2008

Al mal tiempo... dobles sencillas

Abstract | Last weekend I was in the country. Though the weather was not too good, I prepared a rapid session of observation with the small telescope refractor of 102 mm. Shortly the clouds appeared, so only I could observe two couples of stars.

El pasado fin de semana estuve en el pueblo. Allí pude disfrutar de la familia, de las comidas (como siempre, riquísimas y excesivas) y de un buen paseo por la campiña que lo rodea. Todo hubiera sido perfecto si el tiempo hubiera acompañado para hacer algo de Astronomía, pero claro, ya se sabe... no se puede tener todo (y menos al mismo tiempo). Por la tarde cayeron cuatro gotas, nada importante pero suficientes para traer humedad. Aunque después despejó y me animé a montar el tinglado, nada más salir la Luna era consciente de que una creciente bruma no me iba a permitir hacer gran cosa.



Así que desistí de montar el Celestron de 8" y me conformé con matar el gusanillo con el pequeño refractor de 102 mm. Tras echar un vistazo al Doble Cúmulo de Perseo, a M31 y ver unas cuantas dobles visualmente, pasé a montar la CCD. Elegí objetos sencillos, pares muy separados que no requerían de tomas largas y que fueran brillantes. Cuando llevaba poco más de media hora con la tarea me di cuenta de que el telescopio "chorreaba" por la humedad y que la bruma estaba subiendo de tal manera que, ciertamente, estaba perdiendo el tiempo.

Así que la noche se quedó en tres pares. Nada interesante, pero bueno, como decía... algo es algo. Aquí están las muestras de dicho trabajo.

ES2699 es un par que fue descubierto en 1892 por T. E. Espin, un religioso inglés cuyas aficiones eran los gatos y catalogar estrellas dobles. Los parámetros de este par poco han cambiado a lo largo del tiempo, y tras haber recibido 14 mediciones publicadas en el WDS podemos considerarlo como un par fijo. Según mis medidas de esa noche, la SEP=40.2" y el AP=297º (prácticamente idénticos a la medida de 2004 del WDS).


Curiosamente, al lado de ES2699 aparece otra doble, en realidad un sistema triple, también catalogado por Espin. Se trata de ES668AC (la componente B se escapaba por completo de las posibilidades del equipo de esa noche). Descubierta en 1908, realmente debe ser de nuevo un par fijo dado que el sistema prácticamente no ha cambiado en estos 100 años: AP=269º y SEP=23.5º. La componente B se sitúa a sólo 6".



Lo último que pude hacer fue capturar a la tercera estrella de Espin de la noche: ES2701. Se trata de dos estrellas brillantes (en torno a magnitud 9) descubiertas en 1892. Con 12 medidas en el WDS (la última de 2004), este par que podemos considerar fijo posee los siguientes parámetros "oficiales": 81º de SEP y 51.4" de AP; mis medidas parecen confirmarlas: 80.9º y 51.1".



La noche no daba para más, así que decidí ir a descansar, que el día había sido muy largo.

6 comentarios:

Mizar dijo...

Me alegra volver a leerte. Enhorabuena por la crónica :-)

juan luis dijo...

Gracias Rafa, el placer es tenerte por aquí. Saludos.

Rafa dijo...

¡¡ Heyyy, que Rafa soy yo !! :-P

Enhorabuena por la observación, muy meritoria dadas las circunstancias. Preciosas las imágenes y muy buenas medidas. El último día que observé me pasó lo mismo, ya hay que ponerle "bufanda" al telescopio (vamos, una cinta térmica de esas)

Gracias por poner una foto de Espín, no lo conocía personalmente :-P

juan luis dijo...

Ja, ja...¡qué bueno! Quise decir Paco pero me salió Rafa, ¿en qué estaría pensando yo? De todas formas, igual placer es tenerte por estos lares.

Pepe Gómez dijo...

Bien por volver.
Enhorabuena por las imágenes.
No dejes de alimentar el blog; yo tampoco sabia de Espin y de su amor por los mininos.

Gracias.
Un abrazo.

juan luis dijo...

Gracias Pepe, no dejes tú de alimentar AstronomíA, que están muy bien los artículos.