viernes, 11 de julio de 2008

El sistema múltiple BU436: ¿mi primera neglected?

Abstract | In this entry I explain my first observation of a neglected double star: BU436AD.

Además de las estrellas comentadas en mi anterior entrada, la noche dio para más. Como ya comenté, las condiciones no eran idóneas: viento y algún problema de colimación en mi equipo.

Apunté hacia el sistema múltiple BU436. En el WDS aparecen con esa denominación tres estrellas, la A, la B y la D. Ya de entrada una cosa me llamó la atención: ¿dónde estaba la componente C? Sin entender muy bien qué pasaba, de todos modos pasé a tomar fits de la estrella. Estas tomas fueron probablemente las mejores de la noche, seguro que hubo un momento de calma en el viento y el seeing mejoró considerablemente. La primera impresión fue la esperada: una estrella muy brillante que se saturaba fácilmente, rodeada de dos estrellas bastante bien visibles. Tomé 30 tomas de 10 segundos ya que, según el WDS, la componente D era bastante débil (16ª magnitud). Por eso la principal aparece saturada (magnitud 7.42 según el WDS).

Una vez procesadas las imágenes con Astroart, pasé a medirlas con Astrometrica. La calidad de la imagen era buena (FWHM de 2") y obtuve las siguientes medidas para las componentes AB y AD:


AB=327º y 19.3" (según el WDS había sido medida en 10 ocasiones desde su descubrimiento en 1876, correspondiendo la última a 1999 con los siguientes datos: 327º y 19.8". Todo parece cuadrar, aunque hay una diferencia más que significativa en la medida rho de -0.5"; no obstante, me fio bastante de mi medida porque está realizada en base a varias tomas de bastante buena calidad).

AD=28.1" y 189º (la única medida era la de la fecha de su descubrimiento en 1903 por S.W. Burnham: ¡¡se trata de una abandonada!! Me pregunto cómo era posible que una estrella de separación tan cómoda y cercana a una estrella tan brillante haya pasado desapercibida y creo entender que se debe a que según el WDS debía tener magnitud 16; quizá eso hizo que muchos observadores la pasaran por alto. Realmente debe andar en torno a la magnitud 14, bastante más brillante. Los parámetros de 1903 son: 23.2" y 178º, es decir, la componente D parece estar separándose de la principal).

Pero seguía preguntándome dónde estarían las medidas AC de este sistema. Una consulta a Rafa Benavides me saca de dudas: esa medida sí está en el WDS, sólo que bajo la denominación de HO290AC. Nunca se me habría ocurrido pensar que una estrella de un sistema tuviera una denominación diferente que la de su descubridor oficial, sobre todo cuando la componente es la C y no la última del grupo). Lección aprendida, hay que fijarse más en las coordenadas y menos en los nombres oficiales. Pues bien, mis medidas para este par son: 14.6" y 120º (las últimas del WDS, de 1999 -medida en 5 ocasiones desde su descubrimiento en 1885- son: 14.7" y 116º).


La imagen del 2MASS confirma la composición del grupo y que las medidas hechas aquella noche son bastante válidas. He girado la imagen para que esté orientada de forma similar a la mía.

Supongo que se trata de mi primera estrella doble abandonada que he recuperado, al tiempo que he logrado aprender varias lecciones. Además, se trata de un sistema múltiple de lo más fotogénico. ¿No te parece?

Mi pasión por estos objetos no hace más que aumentar. Todavía me quedan algunas dobles por medir de aquellas noches ventosas, espero poder publicarlas pronto.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por tu primera neglected. Pero no olvides que esto sólo acaba de empezar, te están esperando un montón en el cielo. ¡¡A por ellas!!

juan luis dijo...

Gracias Rafa, eso espero.