jueves, 10 de julio de 2008

Dobles al límite

Abstract | A few days ago I could have enjoyed of the first nights of summer observation. Though there was a very troublesome wind, I decided to prepare the equipment and to take images of several double stars that I wanted to observe some time ago. The result is what you can see down below. The conclusions are positive (even in nights with wind valid measures can be realized) and denials (something goes badly in the collimation of my telescope).

La pasada semana pude disfrutar de los primeros días de vacaciones en el pueblo. Por supuesto, aproveché para observar algunas dobles circumpolares. Las noches en las que pude observar no fueron, desde luego, las idóneas: el viento, una brisa más que perceptible, en algunos momentos muy molesto, hizo que capturar dobles se convirtiera en una aventura épica. Además, algo funciona mal en mi telescopio, no logro un enfoque perfecto. Supongo que debe ser algún problema de colimación que debo revisar urgentemente; también debo afinar más con el enfoque. Admás, aquella noche decidí probar un parasol de construcción casera; me planteé su construcción para evitar reflejos en la boca del telecoscopio, especialmente del ordenador portátil que utilizo para comandar la CCD. Sin embargo, más que ayudar, parece que añade inestabilidad al sistema cuando hay viento y hace que vibre más.

Por todo ello, las imágenes que veréis más abajo no son todo lo nítidas que he conseguido otras noches.

A pesar de todo he de aprovechar cada noche útil, aunque sea para ir probando el rendimiento del telescopio y de la cámara en diferentes condiciones. Se da el hecho, además, de que las dobles que llevaba preparadas están muy en el límite de mi configuración actual (foco primario de un C8 a f10). Aun así el método empleado parece demostrar que se pueden tomar medidas más que fiables, lo cual me anima (a pesar de algún que otro momento de desesperación) a seguir en la brecha.

Ahora os presento las medidas de cinco dobles. Tengo otras cuantas en el horno esperando ser procesadas adecuadamente. Las iré publicando poco a poco.

Empezaremos con ES1801, un par descubierto en 1919 por T.E. Espin. En aquel momento tenían una separación de 6.5" y un AP de 107º; ha sido medida solamente en dos ocasiones desde entonces, siendo la última de 1999 con una SEP de 5.8" y un AP de 101º. Mis mediciones muestran una cierta concordancia con estas medias: 5.8" y 99º. La diferencia de magnitud entre las dos estrellas del par es muy grande (según el WDS 8.7 y 13.7), por ello tuve que realizar exposiciones my cortas (de 4 segundos y menos) para que el brillo de la principal no eclipsara a la secundaria. Aun así pude capturarla muy en el límite y hacer una medición, aparentemente, precisa. Quizá tengo que pasarme a Reduc a la hora de medir este tipo de dobles para afinar en la precisión. De todas formas, hacen un par muy bonito.


STI1325 fue descubierta en 1925 por J. Stein; desde entonces sólo ha sido medida en tres ocasiones, la última hace diez años. Mis medidas con muy similares a esta última de 1998: 8.6" y 196º. Otro par difícil de capturar por la diferencia de brillo entre las componentes (9.1 y 13.7 según el WDS).


STI2618 fue descubierta también por J. Stein pero algo antes que la anterior, en 1904. La diferencia de magnitud de este par, aparentemente sencillo por su separación, hizo que la captura fuera realmente difícil. Aún así pude hacerlo con 5 segundos de exposición. El resultado es una doble de lo más bonito, aunque muy en límite. Mis medidas parecen mostrar una cierta disconformidad con la última publicada en el WDS (1999) y ser más parecida a la de Stein: 9.8" y 82º. Quizá habría que revisar el 2MASS para confirmar esta medida.


MLB94 fue una auténtica pesadilla. Tres magnitudes de diferencia entre sus componentes y una cercanía en torno a 5" era un auténtico reto para esa noche turbulenta. La calidad de la imagen deja mucho que desear y las estrellas prácticamente se tocan. No obstante, afinando mucho con Astrometrica y ampliando lo suficiente la imagen el par se convierte en "medible". De todas formas, este par debería ser medido con Reduc para confirmar las medidas obtenidas: 5.6" y 306º, muy parecidas a las publicadas en el WDS de 1999.


MLB36 fue el segundo par de los descubiertos por W. Milburn de esa noche. Otro par que casi se toca, pero igualmente medible: 6.7" y 359º.


Todas las mediciones se realizaron con Astrometrica; en todos los casos se midieron tres imágenes diferentes de cada doble. En todos los casos las diferencias eran mínimas, habiendo resultado medidas prácticamente iguales en todos los casos.

Conclusiones: debo revisar la colimación de mi equipo; parece que con esta configuración el límite de seperación medible está en torno a 5" de separación en pares con grandes diferencias de brillo; incluso en noches con viento (siempre que sea suave, claro) se puede probar a capturar estrellas dobles; el parasol no me hace aumentar la calidad de las imágenes y, sin embargo, puede añadir inestabilidad al sistema, sobre todo si hay algo de viento (ofrece mayor resistencia).

Me quedan algunas dobles más por comentar, pero debo dejarlas para otro momento. Incluso hay una con sorpresa incluida, que he podido resolver gracias a la inestimable ayuda de R. Benavides: el sistema múltiple BU436. Prometo explicarlo en breve.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por los resultados y las imágenes. Como ves están bastante bien, dadas las circunstancias. Sobre todo porque por lo general son parejas difíciles por la gran diferencia de magnitud que presentan. Algunas de ellas son muy bonitas, como STI2618 o MLB 836. Sigue así y si pillas una buena noche......a meterle la barlow !!!

Saludos

juan luis dijo...

Gracias Rafa, me lo paso pipa con este mundo. Sólo necesito que las noches acompañen... ¡y el equipo!