lunes, 30 de junio de 2008

Mi sencillo homenaje a D. José Luis Comellas

Abstract | José Luis Comellas is a important observer and writer of Spain. Across his works and books (specially his "Guide of the Sky"), he has managed to transmit to the whole generation of Spanish amateurs his experiences and knowledge. Since I could not be present at his recent honoring in Seville, I wanted to dedicate a simple entry in my blog to honour him.

El pasado 1 de marzo se celebró en Sevilla un merecido homenaje al astrónomo amateur español más insigne: D. José Luis Comellas. No pude asistir a él por diversas cuestiones, así que llevaba tiempo deseando dedicarle una sencilla entrada en mi blog a esta persona tan especial para la comunidad astronómica española; ya que no pude estar en tan memorable acto, me apetecía hacer mi pequeño homenaje personal.


Como casi todos, mi primer conocimiento de José Luis Comellas vino de la mano de su fantástica y monumental obra "Guía del firmamento" (Editorial Omega). Cuando la descubrí en la biblioteca, me pareció la biblia del astrónomo amateur: contenía tanta información que es una verdadera enciclopedia capaz de satisfacer toda una vida dedicada a la observación. Pero lo mejor es que se nota, línea a línea, que es una obra vivida, sentida. A diferencia de otros manuales, D. José Luis la escribe a pie de telescopio. Sus descripciones y detalles son verdaderas obras de arte que han iluminado y motivado a toda una generación de aficionados españoles (supongo que también iberoamericanos). En cuanto pude, compré este genial libro y todavía hoy, casi 20 años después, forma parte privilegiada de mi biblioteca dedicada a temas astronómicos.


Con el tiempo fui adquiriendo otros libros de Comellas. Hoy tengo una buena colección de ellos y los guardo y consulto con el cariño que se debe a un buen amigo gracias al cual todo resultó más fácil, más ameno. Especialmente memorable es su "Catálogo de estrellas dobles visuales" (Equipo Sirius), la primera obra publicada en España sobre este apasionante tema. Su labor en este campo es verdaderamente encomiable. Pero también su traducción del francés del catálogo Messier (Equipo Sirius), la primera vez que aparecía en su totalidad publicado (y comentado) en nuestra lengua.

El homenaje a Comellas se celebró, como decía, en Sevilla el 1 de marzo de 2008. Se trató de una iniciativa organizada por diversas asociaciones andaluzas y, por lo que he leído y lo que me han comentado algunos asistentes, resultó todo un éxito organizativo y sirivió, de verdad, para transmitir a D. José Luis un emotivo agradecimiento de toda la comunidad astronómica española.

Fotografía de Roberto Pardo

Gracias D. José Luis por habernos explicado de forma tan amena, de observador a observador, sus grandes conocimientos astronómicos. Va por usted.

4 comentarios:

Rafa dijo...

D. Jose Luis ha sido para muchos de nosotros nuestro maestro en los senderos del cielo y el que nos descubrió el placer y posibilidad de estudio con la observación visual gracias a la Guía.
Gracias por este sencillo homenaje. Una pena que no pudieses haber asistido al homenaje del 1 de Marzo en Sevilla, hubiese sido una buena ocasión de conocernos personalmente. :-)

juan luis dijo...

Pues sí que me ha dado pena perderme este evento, cada día lo siento más. En fin, espero que haya otra ocasión para saludar al maestro y, por supuesto, conocernos, que ya va siendo hora... ;-)

Gracias por tu comentario, Rafa.

Antonio dijo...

Sí señor. Gracias a él empecé a ver el cielo en tres dimensiones.

Cuando me iba a la cama, entre sueños —¡maravilla!— veía arremolinarse a velocidad vertiginosa miles de estrellas.

Ya la contaminación lumínica ha inutilizado mi pequeño telescopio, y el sueño de estrellas no vuelve. Pero lo que ví, queda.

Gracias a Comellas. Hasta su apellido tiene reminiscencias astronómicas.

Saludos cordiales.

Leonor Ana Hernández dijo...

Hola Juan Luis!
soy tu "vecina" de blogspot, y además de agradecerte tu comentario en "Alma de la Noche" quería felicitarte también por tu blog y apasionado de las dobles!! entre otras muchas cosas. A mi además de la astronomía me encanta la historia de Europa (jope y la arqueología!!! me encanta!!). Nací en Alcalá de Henares y alli me despertó mucho la curiosidad de la arqueologia aunque finalmente no pude estudiarla. Aunque ahora vivo en Madrid intento participar en "movidas" astronómicas. Lástima que me voy a perder el congreso de Huesca, conozco a Francisco Rica y jejeje va a dar una charla ¡¡me la voy a perder!! cachis. También he visto que has hecho tu peculiar homenaje a COmellas ¡muy bueno!! me ha encantado. Yo si pude ir al homenaje y fue un encuentro muy especial para mi, también tengo muchos libros de Comellas y le llevé alguno para que me lo firmara :-) Es un gran hombre! puedes ver las fotos aqui: http://picasaweb.google.es/selene74/HomenajeAJoseLuisCOMELLAS

Bueno, un placer enorme conocerte!
Y de nuevo, enhorabuena por tu blog!!
Leonor