miércoles, 4 de junio de 2008

I want to...

Abstract | At the beginning of the 90s, a serie of TV popularized a poster with which there have identified many followers of the paranormal phenomena. I am speaking of "X-Files" and in that poster it was possible to see a flying saucer and the following expression "I want to believe". Well, though I am totally sceptic, another day happened to me an idea to illustrate, in jest and ironically, our passion for the astrometry.

A principios de los 90 del siglo pasado una serie de TV enganchó a millones de personas; esta serie mostraba las peripecias, y los avatares personales, de dos agentes del FBI en sus investigaciones sobre fenómenos extraños (uno desde el lado científico, la agente Scully, y otro desde la palabrería paranormal, el agente Mulder); como ya habréis imaginado, me refiero a "Expediente X".

Mulder popularizó un poster que ya circulaba por círculos frikis en el que podía verse el clásico platillo volante (del tipo de tapacubos de coche, es decir, más falso que Judas) bajo el cual aparecía la siguiente leyenda: "I want to believe".

Soy un escéptico en todo lo que tiene que ver con lo paranormal. Nunca he entendido cómo nadie puede creerse argumentos tan enrevesados a la hora de explicar procesos y fenómenos naturales que, a pesar de su extrañeza, suelen tener una sencilla explicación. Los verdaderos misterios están en el Universo y están ahí para ser conocidos a través del método científico. Carl Sagan dedicó un maravilloso libro a estos temas (tras "Cosmos" es el que más me gusta), titulado "El mundo y sus demonios", muy recomendable para comprender (y combatir desde el punto de vista racional) la ola de "paranormalismo" que parece imperar en los medios de comunicación de medio mundo.

Pues bien, a pesar de todo ello, esta serie estaba muy bien. Buenos guiones, buenas historias, buenos actores...

El otro día me acordé de aquel cartel que tenía Mulder en su cochambroso despacho. Y me surgió esta curiosa idea. No es más que una broma, espero que os guste como un guiño a nuestra celestial afición.


Se lo enseñé el otro día a Rafael Benavides y ha sido él quien mejor me definió todo su significado para ciertos astrónomos aficionados: "(medir) define nuestra concepción de la Astronomía, ya sea en dobles, variables, cometas o lo que sea". Sí señor, bien dicho: dentro de la afición astronómica existen numerosas facetas que un amateur puede desarrollar (observación visual, astrofotografía...); nosotros somos aquellos a los que nos gusta calcular, sacar información de las capturas fotográficas... en definitiva, medir el Universo. En el caso de las estrellas dobles, esta expresión se convierte en su razón de ser.

Dicho queda.

3 comentarios:

Rafa dijo...

Muy ocurrente el poster, Juan Luis :-)
Totalmente de acuerdo con tus apreciaciones, pero te en cuenta que no somos demasiados los que we want to measure :-)

MigL dijo...

Muy bueno, Juan Luis :-D

Podría ser un lema muy válido, aunque a lo mejor asustamos a los escasos "grumetes" ;) que tenemos la ilusión de Medir dobles.

Medir... y disfrutar de las dobles, en todas sus facetas.

¡ Gracias por compartirlo con nosotros !

Salu2, MigL

Alfonso dijo...

El universo nos evoca muchas cosas. Cuando con mis compañeros de la agrupación salimos con los telescopios, ellos dicen 'a observar el cielo' yo digo ' a contemplar' y ya le hemos liao jjj ellos observan y miden. Yo veo, contemplo y disfruto.
Cuándo los quiero mosquear, digo, para qué medir, si está todo medido ya jjj.
Pero bueno, eso es en broma. Me ha encantado tu post, sobre todo por esa distinción tan clara entre ciencia y paparruchas. :)