martes, 20 de mayo de 2008

Podcasts de Astronomía

Desde siempre he sentido pasión por la radio. Suele acompañarme en cada cosa que hago; creo que esa afición se la debo a mi padre, radiotécnico aficionado. Todavía recuerdo su taller casero y el inconfundible sonido de aquellas radios construidas por él, el olor a estaño del soldador... y ahora siento nostalgia de aquel día en que fabricó su primera radio, una de galena, que a duras penas conseguíamos escuchar por las noches con unos auriculares.

Pues bien, desde que se inventó esto de los podcasts puedo aunar dos grandes aficiones: la radio y la astronomía. No es que haya mucho donde elegir, pero gracias a las descargas de programas puedo acceder a programas de radio que están disponibles par cualquier usuario del mundo. Tienen mucha tradición en EE.UU. (el cazador de cometas David Levy tiene uno desde hace mucho tiempo, por ejemplo), pero en los países de habla hispana comienza a haber alguna oferta al respecto.

El primero que descubrí es "Desde el Sur... explorando el Cosmos" un programa argentino emitido a través de RadioKosmos de México. Es semanal y ya casi llegan a los 100 programas (con algunas interrupciones estivales... australes, claro). Ya me he acostumbrado a la voz de Ricardo Sánchez y Esther Letrica y son como de la familia. Especialmente entretenida es la sección de Víctor Bibé, un aficionado argentino que reside bajo los nublados cielos de Ushuaia (Tierra del Fuego), la ciudad más austral del planeta (aunque últimamente se prodiga poco).

En España tenemos todo un lujo: "A través del Universo" un programa de radio que se emite desde Radio Contadero de Granada y que cuenta con la dirección de Emilio García y Pablo Santos, dos astrónomos profesionales del Instituto de Astrofísica de Andalucía. Cuenta con buenos medios, buena música, invitados excepcionales... y la voz de Ana Tamayo (¡¡queremos una foto suya en la web ya!!). Muy recomendable a pesar de Felipe Astrologuito. La sección del capitán Kirk es muy divertida.


Y hace poco me he enterado de que existe uno nuevo que hasta ahora cuenta con tres emisiones. Se trata de "El cinturón de Orión". Aunque abarca todas las ciencias, veo que dedican un papel protagonista a la Astronomía. Se emite en Radio San Vicente de Alicante, aunque disponen una sección de descargas. Todavía no puedo formarme una opinión sobre él porque acabo de descargarme su primer programa. Ya os contaré, seguro que soy un oyente fiel.


Hay otros podcasts que tratan el tema astronómico, aunque sea de pasada. Pero hoy he preferido hablaros de los tres que suelo escuchar. ¿Conoces alguno más? ¿Escuchas la radio mientras observas?

8 comentarios:

Rafa dijo...

¿No sabía que te gustase la radio? Eso está bien :-)

Gracias por los enlaces, a ver si me aficiono a la radio on-line (mi gran asignatura pendiente)

Suelo escuchar música mientras observo, la música que me gusta.... aunque todo depende del estado de ánimo. Aunque algunas veces es mejor el silencio, ese silencio profundo que te conecta con la inmensidad del firmamento....

juan luis dijo...

Completamente de acuerdo. La música asociada a la Astronomía es uno de los grandes placeres de la observación nocturna. Tengo algunos archivos sonoros ya preparados para ciertas noches (clásica -es otra de mis pasiones-, ambiental, electrónica, etc.). Otras veces me gusta escuchar la radio, aunque las programaciones nocturnas son cada vez peor y han perdido mucha calida. Pero es cierto que muchas veces sólo apetece el silencio (cada vez más escaso, desgraciadamente), escuchar a los grillos, las ranas (cerca de la casa de mis padres en el pueblo hay una charca y su croar me encanta), ... vamos, que es un placer.

Gracias por el comentario, a ver si se anima alguien más.

arcturo dijo...

Hola Juan Luis.

Enhorabuena por este blog. Me alegra mucho encontrar en Badajoz gente que también sea aficionada a la astronomía y que sepa disfrutar de esos pequeños placeres que te da un telescopio. Y además que también sea del gremio.:-)

Te he mandado un privado a través del foro de la asociación hubble.

Ánimo con esta formidable iniciativa.

Un cordial saludo.
Antonio.

juan luis dijo...

Antonio, qué alegría leerte por aquí. Sabía que tenías telescopio, pero pensé que no lo usabas. Te he respondido en los mensajes privados del foro Hubble. Ya sabes dónde me tienes.

Mizar dijo...

Si te defiendes en inglés, que parece que sí, ^_^

...te recomiendo algunos en este artículo de El Astrolabio El cielo en tu iPod.

Un abrazo
Paco

juan luis dijo...

Gracias Paco, echaré un vistazo.

Alfonso dijo...

Pues sí, la radio y la astronomía coexisten desde hace mucho en España. Nosotros llevamos haciéndolo en Jerez desde el siglo pasado (1999) ;-)

Un saludo, Alfonso (Vicepresidente de la Agrupación Astronómica Magallanes de Jerez de la Frontera)

juan luis dijo...

Hola Alfonso, pues sí, ya veo que vosotros os lo montáis bien y desde hace mucho tiempo. No os conocía hasta la referencia de Paco Bellido, pero ya tenéis un oyente fiel. En el próximo repaso a podcasts que haga... por supuesto que estaréis en él.

Gracias por tu comentario.