lunes, 5 de mayo de 2008

Nuevos accesorios


Coincidiendo con el ansiado puente me llegó algún accesorio nuevo que había encargado hacía poco a Alpha Cygni. Se trata de un flip mirror, un reductor de focal y un adaptador SCT de 2" que es necesario para "enchufar" el flip mirror a mi Celestron.

Como lo recibí el sábado, sólo pude probarlo una noche (que para más inri se nubló al poco de empezar la observación), pero, por lo que vi, el resultado me convence.

El trabajar con una CCD sin un sistema GOTO obliga a estar cambiando constantemente el ocular que empleo para localizar la estrella u objeto por la cámara, de manera que el trabajo se hace lento y tedioso. Además, está el problema del enfoque: cuando cambias el ocular por la CCD el enfoque se pierde, y es muy tedioso enfocar de esta manera. Había probado diversos métodos: el más ingenioso, para un negado del bricolaje como yo, fue adherir un círculo graduado al enfocador del Celestron, de esa manera el enfoque podía afinarse sin necesidad de tomar continuas tomas con la cámara hasta que fuera lo suficientemente bueno; pero también había montado sobre el tubo principal otro más pequeño a manera de buscador. Probé con un refractor de 102 mm. pero el peso era demasiado para mi Vixen GPDX, así que lo intenté con un pequeño refractor de 70 mm. Aunque la montura aguantaba bien... se descolimaba con frecuencia y la estabilidad del sistema para seguimientos largos dejaba que desear. Por último, lo intenté con una "guía fuera de eje" de Celestron que años atrás había adquirido cuando hacía mis pinitos astrofotográficos. No la recomiendo: encontrar algo con ella es casi imposible.

Así que vi la luz: los flip miror son ideales para localizar objetos teniendo "enchufados" al mismo tiempo un ocular y una cámara CCD (o cualquier otra cámara), derivando la luz a uno u otro mediante un espejo abatible. Después de preguntar por foros y tiendas, me decanté por la opción económica, el de la marca Vixen. A pesar de su precio (poco más de 60€), cumple perfectamente con su cometido. Su aspecto es, quizá, su punto débil: un tanto tosco y aparatoso pero tiene a su favor su poco peso (es de un material plástico que no sé identificar).



La primera prueba fue satisfactoria: localizo algo con el ocular, abato el espejo y tras disparar con la CCD allí está el objeto. Con la suerte añadida de que el enfoque es muy similar para el visual como para la CCD, así que he reducido en mucho el tiempo de búsqueda y enfoque del objeto a estudiar. Terminé encantado.

El reductor de focal es el de la marca Atik, que se ha popularizado mucho en los últimos años. Se enrosca directamente a la CCD y aumenta el campo al doble, con lo que localizar objetos con el diminuto chip de mi cámara es ahora cosa de niños. No he percibido una disminución de la calidad de los objetos fotografiados ni coma en los bordes del campo. Así que mi Celestron ha pasado de ser f/10 a f/5 por el módico precio de 30 €. Los "puristas" dirán que esos reductores de focal son "pan para hoy y hambre para mañana", pero para el cometido que quiero encomendarles me sobra, así que espero usarlo con frecuencia.

Una imagen de muestra: el campo de Eta Draconis, no se aprecian distorsiones en los bordes.

7 comentarios:

Rafa dijo...

Enhorabuena por los accesorios, comprendo muy bien la penitencia de encontrar esos objetos difíciles "a lo bruto". Seguro que le sacas un buen partido. Nunca tuve un flip mirror, por lo que veo no tiene un sistema de enfoque independiente para el ocular o la cámara. ¿Son todos así? No te preocupes por el reductor de focal, no será de calidad extrema pero ofrece un resultado bastante bueno.

juan luis dijo...

Que yo sepa, no los hay con dos enfocadores. Igual esas tiendas "virgueras" de USA que aparecen en Sky and Telescope sí los tienen, pero por aquí no conozco nada así.

Ese es el único inveniente de este chisme, que cuando mueves el espejo para pasar toda la luz a la CCD debes enfocar de nuevo aunque, como digo en el blog, he tenido la carambola de que las focales se equilibran gracias a la distancia del barrilete donde va la CCD y el enfoque es casi el mismo, sólo tengo que girar un poquito el enfocador y ¡listo! De veras que para mí ha supuesto una mejora sustancial, sobre todo con mi GOTO lumbar.

Mizar dijo...

Es exactamente el mismo modelo que tengo yo. La verdad es que lo utilizo poco, me las apaño bastante bien sin él pero es cierto que facilita mucho la labor cuando se utilizan muchos aumentos.

Enhorabuena por la adquisición.

Saludos
Paco

Anónimo dijo...

Hola Juan Luis, para flip mirror existe un anillo parfocal que introduces en el ocular a la distancia donde te da foco y asunto solucionado.

Saludos
Manolo Barco

juan luis dijo...

Gracias por la información Manolo. Aunque, como digo, esto ya no es un problema porque la diferencia de enfoque no es mucha, lo miraré para ver si me supone una ventaja. Saludos.

Jesús R. Sánchez dijo...

Juan Luis:

Creo muy apropiados tus nuevos accesorios. También uso el espejo basculante de Vixen y creo es de una aleación de aluminio "económica". Si lo usas siempre con los mismos accesorios, se puede cortar en un torno una de las piezas con boca de 1,25" para hacerla parfocal con la otra.

juan luis dijo...

Gracias por la información Jesús. Es un honor tenerte por aquí. ¿Con qué planeta andas liado ahora? Un saludo pacense.