martes, 6 de mayo de 2008

Aprendiendo a medir dobles

El pasado puente pude disfrutar de un par de días de descanso en mi casa de Valencia de Alcántara (Cáceres). Este pueblo y, sobre todo, su preciosa Campiña son un remanso de paz verde en la frontera con Portugal. Aunque sus frondosos bosques de pinos, castaños, carballos y encinas fueron diezmados por un horrible incendio hace casi cinco años, la naturaleza (y alguna ayuda humana) se está encargando de devolverla, poco a poco, a su esplendor natural de hace unos años.

Pues bien, además de algún agradable paseo por los caminos de la Campiña valentina, pude desempolvar el equipo después de lluvias y cielos enmarañados. Así que me propuse seguir con mi intención de aprender, de una vez por todas, a medir estrellas dobles utilizando una CCD. Para ello empleé el consabido C8 y la CCD Atik.

Como estoy en fase de aprendizaje, mi lista se ceñía a pares separados con distancias superiores a 10". De todos modos, elegí alguna más cerrada para comprobar, desde estas fases iniciales, la fiabilidad del método y la precisión de mis medidas. Por supuesto, todas las estrellas son pares bien medidos y conocidos. Los resultados que ofrezco son de algunas estrellas (10 en total) cuyas imágenes tomé este puente, junto con algunas que ya había realizado hace algún tiempo.

Medir estrellas dobles con CCD es muy entetenido. Primero debes localizar el par, algo que, si no tienes práctica y las estrellas son poco brillantes y no se ven en el buscador, se convierte en un trabajo de chinos. Una vez localizada, debes tomar una serie de capturas a diferentes tiempos de exposición (3 segundos, 5, 10, 15...) para después elegir aquel más idóneo y sacar una serie de unas 20 capturas. Una vez terminada tu lista de estrellas prevista para esa noche (¡si es que la terminas!) puedes dedicarte a tomar otras imágenes; de objetos de cielo profundo, por ejemplo.

Ya en casa tienes que ponerte manos a la obra con el procesado. Yo empleo Astrometrica, el fantástico software de H. Raab que puede adquirise a un módico precio (el dinero mejor gastado en mi vida astronómica). Si tengo que sumar imágenes (o promediar), me decanto por Astroart. Introduces las coordenadas del par a medir, sitúas el par en el campo ofrecido por la toma, realizas ajustas necesarios sobre la focal del telescopio y la rotación del campo... ¡¡y ya está!! Aparecen estrellas de referencia dentro de circulitos verdes. Tu imagen está lista para ser medida. Afortunadamente, la sensibilidad de mi cámara me ofrece siempre de 20 estrellas para arriba de referencia, algo que no está mal. Una vez medidos los pares sólo falta calcular la separación (SEP) y el ángulo de posición (AP).



Pues bien, comencé con dobles fáciles. HJ2003 es un par descubierto en 1831. Mis mediciones la sitúan en un AP=333º y una SEP=16.723", es decir, parámetros perfectamente compatibles con las medidas que aparecen en el WDS.


ES2584 es un par situado en Casiopea, como el anterior, con magnitudes algo más débiles que la 9ª. Fue descubierto en 1903 y mis mediciones dan: AP=196.3º, SEP=15.732". El WDS ofrece en su última medida, de 2003, los siguientes parámetros: AP= 197, SEP=15.8. Como vemos, esto funciona.


STI1487 está compuesto por dos estrellas de magnitudes 9.9 y 13.5. Fue descubierto en 1904. Mis medidas son: AP=55.26º, SEP=14.215". El WDS ofrece unos parámetros para el año 2000 (año de su última medición) de AP=55º y SEP=14.3". Parece una doble bastante estática. Me voy animando.


AG8 y HJ2094 ofrece resultados igualmente esperanzadores. Parece que el método (y los sabios consejos de Rafael Benavides, al que mareo cada poco con un aluvión de preguntas) funciona y que me voy haciendo con él. Ambos resultados aparecen clavados a los WDS.

Lo mismo ocurre con HJ1928AB, un par descubierto en 1901. Mis mediciones dan AP=183.11º y SEP=16.134". La última medición que aparece en el WDS (2001) da AP=184º y SEP=15.3". Hay una diferencia de 0.8", que bien puede deberse al desplazamiento real de la estrella secundaria ya que la SEP parece aumentar con el tiempo (su primera medición, la de 1901 daba SEP=13.1").

Tan animado me encuentro que me decido a pasar a estrellas con una separación inferior a 10". Es sabido que para medir estrellas tan juntas hay que disponer de una buena focal (normalmente se usa la lente Barlow para este fin) y una buena atmósfera. Pues bien, esa noche yo no tenía ni una ni otra. De todos modos la emoción me animó.

STF2381 es un par descubierto en 1830 con magnitudes de 8.3 y 10.4. Mis medidas dan AP=122º (clavado al WDS) y SEP=8.547". Aquí es evidente que existe una pequeña discordancia con el WDS pues la última medida oficial es de 8.7". El brillo de la principal oculta algo a la secundaria. En esta situación debo aprender a afinar más, usando sobre todo el histograma y midiendo sobre una ampliación x4 de la imagen. Aún así, el resultado no es malo para un principiante. También me puede ayudar el hecho de sacar una exposición más corta con la CCD, de unos 5 segundos.


ES2571 es un par descubierto en 1930 de estrellas de brillo muy similar (10.5 y 10.7). Después de procesar la imagen me doy cuenta de que la medida es bastante más precisa que la anterior a pesar de que su separación es menor: se debe a que las magnitudes están más igualadas. Mis medidas se parecen bastante al WDS: AP=68º y SEP=6.8". Es curioso, en el campo aparece un par llamativo (arriba a la izquierda). Después de hacer su astrometría no encuentro nada en el WDS.


Finalmente, la más difícil de la noche: BRT1919. Según el WDS su SEP=3.7", demasiado cercana para probarlo con este equipo sin Barlow (la olvidé en Badajoz). Aún así lo intento: me sale AP=326º y SEP=3.5"; ¡no está mal! Trabajando a f/10 a foco primario estas estrellitas de magnitud 11 y pico separadas sólo por 3" me cuadran bastante bien. Lo que no sé es si la diferencia de -0.2" en la SEP se debe a un acercamiento real de estas estrellas (teniendo en cuenta que la última medida del WDS es de 1999) o a un error de precisión en mi toma.


Conclusión: esto promete. He aprendido a hacer astrometría usando el mítico Astrometrica. Veo que la CCD puede responder adecuadamente. Pero... si quiero medir dobles realmente interesantes tengo que usar la Barlow y afinar mucho en la toma de imágenes con la CCD.

Como la noche había terminado bien, me puse con M57 (estaba allí mismo). Nada, no soy astrofotógrafo y no se me da bien. Aquí tenéis la suma de 10 imágenes de 5 segundos. No tiene ningún tipo de procesado ni retoque. Algo es algo.



4 comentarios:

Rafa dijo...

IMPRESIONANTE. ¿Qué más se puede decir? Enhorabuena por el trabajo bien hecho, pues tiene calidad de sobra. Diferencias con el WDS siempre las vas a encontrar, pero piensa que esas medidas están realizadas por gente como tú, quizás menos cuidadososa ¿quién sabe? Así que no pienses que alguna de tus medidas es mala. Habría que contrastarlas con catálogos de suficiente calidad astrométrica como el 2MASS para salir de dudas. PEro desde luego, todas son publicables en cualquier paper porque tienen mucha calidad. Enhorabuena también por el nuevo hallazgo. Sería interesante buscar datos astrofísicos para determinar su posible naturaleza. ¿Has pensado ya en tres letras que te identifiquen como descubridor de tus nuevas dobles? :-)

Enhorabuena de nuevo

juan luis dijo...

Vaya Rafa, muchas gracias. Ya sabes que esto se debe en buena parte a ti. Yo también me alegro de que esto vaya cuajando, le tengo bastantes ganas. Un saludo y muchas gracias.

Florent dijo...

Congratulations Juan-Luis ! Even if you had one of the best professor (hole Rafa :-) your first results are very impressive and I bet that you'll provide top rate measurements of tighter couples as soon as you will push the focal length.
I'm looking forward to see your future works.

Enhorabuena desde Francia

juan luis dijo...

Hi Florent!

Many thanks. It's wonderful you read this humble blog and a great honor for me. You, and Rafa, have been my "virtual" teachers and I think your webpage is the best of world to learn on doubles.

Best regards,

Juan-Luis