domingo, 9 de marzo de 2008

A modo de presentación


Hola.

Aquí empieza una aventura nueva. Mi blog. Lo he llamado “La Décima Esfera”, ya os contaré por qué en otro momento. El caso es que después de darle muchas vueltas por fin me he decidido. Y aquí está.

Esta página estará dedicada a mostrar mis trabajos relacionados con la observación astronómica amateur (o aficionada, que dirían los puristas). Soy aficionado… desde siempre; desde pequeño me recuerdo interesado por el Universo, por mirar las estrellas, a veces furtivamente, escapando de las preocupaciones de mi madre para no coger frío. Sólo disponía entonces de mis ojos y de la ayuda, ocasional, de algunos prismáticos prestados. Posiblemente, el afianzamiento de esta afición se debió a dos acontecimientos que marcaron mi primera juventud: la serie “Cosmos” de Carl Sagan y la llegada del cometa Halley en 1986. Desde ese momento supe que la Astronomía y yo íbamos a mantener una relación duradera.

Aunque mi vida profesional me ha llevado por otros derroteros, dedico casi todo mi tiempo libre a esta afición tan especial. Mi otra gran pasión era la Arqueología, así que estudié Geografía e Historia en la Universidad de Extremadura, en la que me licencié en 1993, en la especialidad de Prehistoria y Arqueología. Aunque hice los primeros meses de doctorado y registré una tesis, las ganas de independizarme me hicieron probar las oposiciones para profesor de Bachillerato. Y las aprobé. Así que desde 1994 soy profesor de Instituto, actualmente con plaza en uno de la ciudad de Badajoz (Extremadura, España).

Mis preferencias observacionales… pues son varias. Desde siempre me atrajeron las estrellas variables. No obstante, residir en una ciudad y no disponer de todo el tiempo necesario (trabajo, familia…) hicieron que poco a poco fuera relegando estas observaciones, que requieren de un trabajo sistemático y continuado, por otras que también me gustaban. Actualmente observo, sobre todo, estrellas dobles y la Luna. Ambas llenan ahora mismo todo mi tiempo. Poco a poco me pica el gusanillo de las ocultaciones de estrellas por asteroides. Estoy en ello, espero poder especializarme en este asunto tan interesante en breve. Y, también, el Sol, al que me gustaría dedicarme; sin embargo, una casa orientada al norte y el poco tiempo durante el día hacen que me resulte muy difícil hacerle un seguimiento diario.

Y, claro está, no desdeño cualquier otra observación de actualidad que me llame la atención: cometas, oposiciones planetarias o conjunciones, lluvias de meteoros, etc.

En otro momento os hablaré de mi equipo, pero anticipo que éste está siempre en renovación, aunque mantengo el mismo “telescopio base” desde hace años: un Schmidt-Cassegrain Celestron de 203 mm. Por ahora cumple perfectamente y mis necesidades quedan cubiertas. Lo que sí ha ocurrido hace poco es mi paso al cada vez más elevado número de usuarios de cámaras CCD y fotográficas digitales (tengo la Canon 350D).

Bueno, creo que a modo de presentación esto puede servir.

Espero que esta aventura que ahora empiezo te agrade y sirva para que nos pongamos en contacto cuando te apetezca.

Ya sabes dónde me tienes.

6 comentarios:

JaCk dijo...

Greetings from Italy :D

Mizar dijo...

Bienvenido a la blogosfera, Juan Luis. Ya tienes un lector fijo.

Ánimo con el proyecto.

Un abrazo
Paco

Rafael dijo...

¡Bienvenido Juan Luis! Sé que tienes mucho que contar, así que estamos impacientes por leerte.

Suerte en esta nueva etapa

Rafa

juan luis dijo...

Muchas gracias. Espero pasarlo bien con esta andadura.

Oscar Canales dijo...

Hola Juan Luis.

Estoy poniendome al dia con los correos atrasadísimos y me he encontrado con el anuncio de tu blog.

Enhorabuena y ya sabes que tienes un lector fijo.

Saludos.

Oscar Canales

Francisco González dijo...

Como te he prometido esta mañana, te pongo la URL del foro del Sky Sensor 2000. Que te aproveche, pero hazme caso, una montura computerizada de fabrica irá más lejos.

http://tech.groups.yahoo.com/group/ss2k/

Francisco González desde Mérida.