miércoles, 19 de marzo de 2008

Ha muerto Arthur C. Clarke

Acabo de leer en la prensa digital que ha fallecido, a los 90 años, Arthur C. Clarke.



Nacido en Somerset (Reino Unido) en 1917, desde pequeño sintió fascinación por la Astronomía. Se dice que de pequeño realizó un completo dibujo de la Luna valiéndose para ello de un pequeño refractor. Además de servir con honores en la RAF durante la Segunda Guerra Mundial (como experto en radares), se licenció con honores en Matemáticas y Física en el King's College de Londres.

Desde 1956 vivió en Sri Lanka, antigua Ceilán, donde, al parecer, desarrolló una auténtica pasión por el submarinismo y la cultura hindú.

Es mundialmente conocido como autor de ciencia-ficción. Sus obras, que han tenido desigual acogida, han sido llevadas al cine en alguna ocasión, siendo la más célebre la apasionante "2001: una odisea del espacio", del gran Stanley Kubrick, uno de los pilares del género; algunas de sus secuencias las tenemos todos grabadas en nuestras retinas. Máxime si se piensa que fue rodada en 1968.

Otras obras destacadas de Clarke: "Fuentes del paraíso" (1979) o "Cánticos de la lejana Tierra" (1986) que, por cierto, mereció la atención de Mike Oldfield en una notable composición en su honor ("Songs of distant Earth").

En lo personal, además de por las novelas y la adaptación de "2001" tuve conocimiento de Clarke siendo pequeño por una serie de TV muy vieja en la que se encargaba de desmontar, mediante convincentes experimentos y pruebas científicas, toda la palabrería paranormal.

Descanse en paz.